La Argentina respaldó nuevas medidas para presionar a Maduro

Una resolución del TIAR y una declaración del Grupo de Lima buscan provocar cambios en Venezuela
Rafael Mathus Ruiz
(0)
24 de septiembre de 2019  

NUEVA YORK.- Un grupo de cancilleres de los países de la región aprobaron una resolución en una reunión en Nueva York en paralelo a la 74» sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas para avanzar en la implementación de nuevas sanciones al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

La intención es elevar la presión y forzar un cambio político en busca de una salida a la crisis que atraviesa la nación caribeña. Una de las medidas que se adoptarán es la identificación de personas del régimen vinculadas con actividades ilícitas, como el narcotráfico.

El nuevo torniquete al gobierno de Maduro ocurrió bajo el paraguas del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una herramienta de la época de la Guerra Fría que la región implementó para garantizar una defensa conjunta ante la posibilidad de un ataque externo.

Ahora, un grupo de países, entre ellos Estados Unidos y la Argentina, decidieron reactivar ese foro para sumar presión sobre Maduro. La movida elevó los temores a una eventual intervención militar en Venezuela, ya que el tratado contempla esa posibilidad.

"Hay todo un plano de medidas. Cuando se decide, se decide sobre una en particular que tiene que ver con las sanciones financieras para los integrantes del régimen. No dicen ?excluyo las que están arriba, excluyo las que están abajo'. Solamente se decidió sobre ese plano", dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, en un encuentro con la prensa en el consulado argentino en Nueva York.

Al ser consultado sobre si quedaba descartada una intervención militar, respondió: "Tiene que reunirse el grupo si tuviera que tomar una medida de otro tipo o de otra índole".

La resolución del Órgano de Consulta integrado por los cancilleres, que fue aprobada por 16 votos a favor, resuelve en su primer punto "identificar o designar personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional, a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR".

Uruguay fue el único país presente que votó en contra. Trinidad y Tobago se abstuvo.

Antes de la reunión del TIAR, y en medio de especulaciones de que se podría contemplar una intervención militar, once países del Grupo de Lima amenazaron con ampliar la ofensiva contra Maduro, al afirmar en un comunicado que estaban dispuestos "a adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas" con el fin de "favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela".

La declaración lleva la firma de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y el gobierno de Juan Guaidó, a quien estos países reconocen como presidente legítimo de Venezuela.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.