
La Casa Rosada respondió que la responsabilidad es de la Justicia
El Poder Judicial cuenta con los recursos presupuestarios suficientes, contestaron
1 minuto de lectura'

El gobierno de Cristina Kirchner no tardó en reaccionar. La Presidenta sostiene su opinión de que "son los jueces los que deben acelerar las causas por violaciones de los derechos humanos" y el Gobierno asegura que el Poder Judicial cuenta con fondos presupuestarios suficientes para funcionar y que nunca empleó.
Muy cerca de la Presidenta comentaron a LA NACION que no sólo es el Poder Ejecutivo el que nombra a los jueces, tal como reclamó la ministra de la Corte Carmen Argibay. De ese proceso, señalaron, también participan el Consejo de la Magistratura y el Poder Legislativo.
"El Consejo eleva los expedientes de los candidatos; el Congreso elige las ternas y el Ejecutivo designa los jueces", dijo anoche un ministro a LA NACION.
El cuestionamiento presupuestario causó disgusto en la Casa Rosada. Sin embargo, no existe ánimo de polemizar con la jueza, para no abrir más frentes de conflicto, y menos en medio de la frágil situación económica y política, con las elecciones legislativas de octubre de por medio.
El presupuesto lo administra el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en cuyas oficinas indicaron a LA NACION que el Poder Judicial conserva un saldo en caja de 800 millones de pesos, depositados en una cuenta del Banco Ciudad que aún no ejecutó.
Además, cerca del ministro deslizaron que Massa se sorprendió con las críticas porque en enero pasado se autorizó un aumento de sueldo del 5% para los empleados judiciales.
Carmen Argibay rechazó ayer las críticas de la Presidenta, que había afirmado en el Congreso, el domingo último, que los poderes Ejecutivo y Legislativo habían cumplido su parte en el impulso a los juicios por las violaciones de los derechos humanos y que ahora deben actuar los jueces.
La ministra de la Corte Suprema dijo que el Gobierno y el Congreso le recortaron el presupuesto a la Justicia y que esos poderes deben designar jueces, porque resultan insuficientes. No obstante, admitió la responsabilidad de muchos jueces porque "ninguno es santo ni está libre de culpa".
Kunkel y Conti
Consultado por LA NACION, el diputado Carlos Kunkel no quiso entrar en conflicto. "No me merece ninguna opinión", dijo. En cambio, la diputada Diana Conti desmintió que la Justicia careciera de fondos suficientes, pero dijo que "no es hora de polemizar". Kunkel y Conti son los representantes del bloque de diputados kirchneristas en el Consejo de la Magistratura.
"El Poder Judicial tiene en el Banco Nación una suma importante de dinero sin ejecutar y seguramente el presupuesto aprobado por el Congreso tiene en cuenta esta circunstancia", afirmó Conti.
Advirtió además que la Corte aún no ha respondido "numerosos reclamos de juzgados y tribunales respecto de recursos humanos o materiales" para agilizar las causas de derechos humanos.
"Podrían decirse más cosas -sostuvo Conti-, pero creo que no es hora de polemizar ya que el Poder Ejecutivo, el Congreso, la Corte a través de la voz de su presidente y el Consejo de la Magistratura tienen una decisión unívoca para hacer realidad el sueño de la presidenta de la Nación en materia de derechos humanos."




