La CGT pidió oficialmente a la Iglesia que abra el proceso para beatificar a Eva Perón

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Eva Perón
Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Eva Perón Fuente: Archivo
(0)
31 de octubre de 2019  • 15:12

Cuatro días después de las elecciones y luego de la reunificación de varios sectores sindicales bajo el ala de la Confederación General del Trabajo ( CGT), la comisión directiva del organismo le envió una carta a las máximas autoridades de la Iglesia porteña para pedir que se inicie el proceso de beatificación de Eva Perón.

A través de una carta, dirigida al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, los sindicalistas solicitaron, formalmente, que "se inicie, en el año del centenario de su natalicio, el proceso de beatificación de la señora María Eva Duarte de Perón".

"A cien años de su nacimiento, superadas dilaciones y divisiones inconducentes para el bien común, cuando su figura y obra han alcanzado el justo valor trascendente que poseen para nuestro pueblo y para todos los pueblos del mundo con sed de justicia, solicitamos que nuestra iglesia acompañe el sentir popular y la coloque en los altares oficiales para felicidad de nuestros fieles y santos", explicaron desde la CGT a través de un comunicado difundido esta mañana.

El comunicado y las cartas de la CGT
El comunicado y las cartas de la CGT Fuente: Archivo

El documento, que lleva la firma de Jorge Sola, Julio Piumato, Carlos Acuña y Héctor Daer, cierra: "El renacimiento de la Argentina está cifrado en la recuperación de las fuentes espirituales de la nacionalidad y circunstancias únicas nos vuelven a dar esa oportunidad. El pontificado de Francisco puede alumbrar un camino, si estamos dispuestos a andar las huellas que dejaron nuestros mejores hombres y mujeres".

La idea ya había sido anunciada a mediados de mayo, y ahora se formalizó el pedido al arzobispado porteño.

La CGT recordó que en mayo se presentó una petición similar al papa Francisco. Pero, según las normas canónicas, las causas deben iniciarse en el lugar en el que el candidato a la santidad murió. Por ello, corresponde iniciarla en la arquidiócesis de Buenos Aires.

"Es el procedimiento habitual de un grupo de creyentes, que piden al obispo de un lugar que se abra una causa de beatificación. Una vez recibido, el obispo evalúa el pedido. Hasta ahora solo se hizo pública una carta que contiene ese pedido", explicó a LA NACION el director de Comunicación del Episcopado, padre Máximo Jurcinovic.

La Iglesia evalúa siempre si existe verdadera fama de santidad del candidato en cuestión, aunque en el caso de Eva Perón jugaría en contra la distribución anticipada de estampas y oraciones para pedir su beatificación, lo que contraría las normas del Vaticano.

Para declarar a una persona "beata" -paso previo a ser "santa"- se debe probar su fama de santidad (que los fieles hubiesen pedido a través de ella gracias y favores a Dios) y la realización de un milagro.

"La praxis es que, si hay evidencias, el obispo del lugar donde murió la persona tiene que abrir la causa y hacer una investigación", habían explicado a LA NACION fuentes de la curia local. Evita murió en Buenos Aires.

Pasos para el proceso de beatificación

  • El obispo diocesano y el postulador de la causa piden iniciar el proceso de canonización y presentan a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona.
  • El Vaticano, por medio de la Congregación para las Causas de los Santos, examina el informe y dicta el decreto (Nihil obstat) que habilita el comienzo del proceso.
  • Obtenido el Nihil obstat, el obispo diocesano dicta el Decreto de Introducción de la Causa del ahora "Siervo de Dios".
  • Un Tribunal, designado por el obispo, recibe testimonios de las personas que conocieron a la persona. Ese tribunal no imparte sentencia, que queda reservada a la Congregación para las Causas de los Santos.
  • Una comisión de censores, señalados también por el obispo, analiza la ortodoxia de los escritos del "Siervo de Dios".
  • El relator de la causa -nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos- elabora un documento denominado Positio, que incluye los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida y las virtudes de la persona.
  • Discusión de la Positio: este documento es discutido por una comisión de teólogos consultores nombrados por la Congregación para las Causas de los Santos. Después, en sesión solemne con cardenales y obispos.
  • Si la Congregación para las Causas de los Santos aprueba la Positio, el Santo Padre dicta el Decreto de Heroicidad de Virtudes y el "Siervo de Dios" pasa a ser considerado "venerable".
  • El postulador de la causa deber probar ante la Congregación para las Causas de los Santos: la fama de santidad del "venerable" (lista con gracias y favores pedidos a Dios por los fieles por intermedio de esa persona) y la realización de un milagro atribuido a la intercesión del "venerable".
  • La Congregación para las Causas de los Santos examina el milagro presentado. El hecho extraordinario presentado es discutido por un congreso de teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos.
  • En sesión solemne de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos se da el veredicto final sobre el "milagro": si el veredicto es positivo, el Prefecto de la Congregación ordena la confección del decreto correspondiente para ser sometido a la aprobación del Santo Padre.
  • Última etapa: el Santo Padre aprueba el decreto de beatificación. El Papa determina luego la fecha de la ceremonia litúrgica.

ADEMÁS
CGT

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.