La Corte fallará en favor de convalidar la ley de glaciares

La minera buscaba anular la norma, al igual que San Juan; los jueces lo rechazarían
La Corte, en favor de la ley de glaciares
La Corte, en favor de la ley de glaciares Fuente: LA NACION
La minera buscaba anular la norma, al igual que San Juan; los jueces lo rechazarían
Hernán Cappiello
(0)
4 de junio de 2019  

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se apresta a dictar hoy una sentencia en la que convalidará la constitucionalidad de la ley de glaciares.

El fallo contaría con la mayoría de los jueces del máximo tribunal, aunque no se descartaba ayer que la decisión por la validez tal vez fuera unánime.

No obstante, cada juez expondrá su punto de vista según su voto.

La causa se inició por un reclamo de la empresa Barrick Gold, que explota el proyecto Pascua Lama, en la Argentina y Chile, y en San Juan tiene además la mina Veladero. Son un motor de la economía provincial, al punto de que la provincia de San Juan acompañó el reclamo de la multinacional en la Justicia.

La empresa se presentó iniciando una acción meramente declarativa contra el Estado nacional en su condición de titular de concesiones para la exploración y la explotación del sector argentino de Pascua Lama, situada 10 kilómetros al norte de Veladero.

Las objeciones legales en Chile y la caída del precio del oro llevaron a la empresa a desacelerar las obras y la producción del lado chileno.

Pedido de nulidad

El caso argentino, motorizado por Barrick, llegó a la Corte. Allí solicitó que se declare la nulidad de la ley 26.639, que establece el régimen de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar, es decir, la ley de glaciares.

La cuestionan porque la ley se originó en el Senado, Diputados propuso cambios, y el Senado aceptó algunos pero no incluyó uno. Señalan en la empresa que esta cuestión es contraria al artículo 81 de la Constitución Nacional.

La provincia de San Juan intervino en el juicio como coactora, porque sostiene que sus derechos se ven afectados porque la Nación reguló todo en la ley. No solo los presupuestos mínimos: hizo el inventario nacional de glaciares, cuando en realidad la provincia tenía el derecho de hacerlo porque posee el dominio originario de sus recursos naturales.

Sobre esta cuestión debe decidir la Corte Suprema de Justicia en un caso que lleva semanas en estudio de los jueces del máximo tribunal.

Hubo que limar diferencias y existieron disensos. No funcionó una mayoría única, sino que fue necesario conversar para lograr consensos.

Ayer se entregaron todos los votos de los ministros y a última hora todavía alguno estaba trabajando en su propio voto, luego de leer las posturas de sus colegas.

Constitucionalidad

Sin embargo, todo hace pensar que los jueces fallarán por sostener la constitucionalidad de la ley de glaciares, lo que impactará en la explotación de la empresa. Se cuestiona hasta dónde pueden excavar las empresas en la roca sin afectar los glaciares protegidos por la ley.

Además de Barrick, hay otras empresas con emprendimientos mineros pendientes de la decisión de la Corte.

El alegato de las empresas buscó caminos para hacerse oír en el Palacio de Tribunales, donde los miembros de la Corte analizaron la solución del caso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.