La intendenta de Moreno logró un fallo contra la resolución de Luis Caputo y seguirá cobrando tasas en boletas de luz y gas
El juez González Charbay, que ya había fallado a favor del municipio de Pilar, le otorgó una medida cautelar interina al distrito que conduce Mariel Fernández, que cobra contribuciones municipales en las facturas de Edenor y Naturgy BAN; se acumulan recursos de otros jefes comunales, como los de Tigre y San Fernando
- 4 minutos de lectura'
La Municipalidad de Moreno consiguió un fallo favorable de la Justicia que le permitirá continuar con el cobro de tasas municipales en las boletas de las empresas de servicios públicos, a pesar de la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio que lo impide. El juez federal Adrián González Charbay firmó una medida cautelar interina solicitada por la intendencia, a cargo de Mariel Fernández (Unión por la Patria), en la que señaló que interrumpir el cobro municipal en las boletas de firmas como Edenor y Naturgy BAN afectaría el funcionamiento de los servicios de la comuna y generaría un “grave perjuicio”.
González Charbay definió “hacer lugar a la medida cautelar interina peticionada, ordenándose la suspensión de los efectos de la Resolución N° 267/2024 dictada por la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación”. Al frenar la resolución de la secretaría que depende del Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, el magistrado consideró que “la imposibilidad de cobrar las tasas en cuestión, en la forma dispuesta por la Ordenanza Fiscal 2024 y por el convenio efectuado con Edenor S.A., afectaría el funcionamiento de los distintos servicios municipales, edificios e instituciones que se sustentan con las mismas”.
La Municipalidad de Moreno argumentó que la resolución del ministerio de Caputo provoca “un gravamen irreparable a los derechos constitucionales del municipio”. En la presentación judicial, defendió su “derecho manifiesto e incuestionable” a “percibir la Tasa de Servicios Generales, incorporando la misma a la boleta individual emitida por Edenor SA, y la Tasa por Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimientos para la Provisión del Servicio Público de Gas por Redes, incluyendo ésta en la boleta individual emitida Naturgy BAN S.A”.
Entre las razones legales que esgrimió la Municipalidad de Moreno, incluyó “la ley provincial Nº. 10.740, la que le impone la necesidad de firmar un convenio con la mencionada empresa”, además del “artículo 78 de la Ley provincial N° 11.769, y la Resolución N° 167/18 del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires”.
Con la tasa que el municipio de Moreno cobra con la boleta de Edenor SA, según la presentación judicial municipal, a la que accedió LA NACION, “se sustenta la totalidad del alumbrado público del Partido de Moreno, su conservación, mantenimiento, y/o ampliación, así como el funcionamiento de todos los edificios municipales”.
La medida cautelar interina del juez González Charbay, que se firmó el 24 de septiembre, se mantendrá vigente hasta tanto se resuelva de modo definitivo el pedido de inconstitucionalidad de la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio que interpuso la intendenta Fernández. El magistrado emplazó a la dependencia del Ministerio de Economía para que envíe un informe.
González Charbay ya había beneficiado con una medida similar a la Municipalidad de Pilar, que conduce Federico de Achával (Unión por la Patria). Además de Pilar y Moreno, también hicieron presentaciones distritos como Tigre y San Fernando, según pudo saber LA NACION, En el caso de Tigre, el recurso del intendente Julio Zamora (Unión por la Patria) se presentó en el Juzgado Federal de San Martín a cargo de Oscar Papavero. La presentación del intendente de San Fernando, Juan Andreotti (Union por la Patria), es más reciente y se habría concretado en los tribunales de San Isidro.
Todos los intendentes del Gran Buenos Aires que recurrieron a la Justicia contra la resolución de Caputo pertenecen al peronismo. Fernández es una de las referentes del Movimiento Evita; De Achával es un jefe comunal alineado con el kirchnerismo; Zamora cultiva un perfil independiente luego de años de peleas políticas con Sergio Massa y Malena Galmarini; Andreotti es -junto a Blanca Cantero, de Presidente Perón- uno de los dos jefes comunales que tiene el Frente Renovador en el conurbano.
Los jefes comunales de los distritos de las zonas norte y noroeste del Gran Buenos Aires, donde Edenor tiene concesión del servicio eléctrico, recibieron en los últimos días por canales informales la confirmación de que la empresa dejará de incluir el alumbrado público municipal en sus boletas a partir del 11 de octubre. El Gobierno prepara sanciones, en caso de que las firmas no cumplan.
Seguí leyendo
Otras noticias de Luis Caputo
Más leídas de Política
Paritarias. Comercio acordó un aumento salarial de 8% por dos meses y el sueldo básico es de $926.000
"No me voy a dejar de joder". Fuerte pelea de Romina Manguel con Sietecase, Bercovich y Tenembaum por la guerra en Medio Oriente
"Completamente domada". Ofelia Fernández salió en un móvil con Feinmann y Milei reaccionó con un retuit
Por el presupuesto universitario. Fuerte cruce entre Yacobitti y un funcionario de Milei: "Los monstruos de la marcha”