La interna en la Procuración terminó con la renuncia de un "histórico"

Luis Santiago González Warcalde era el segundo de Esteban Righi y fue su reemplazante hasta que Gils Carbó juró en el cargo; dimitió para "acogerse al beneficio jubilatorio"
Warcalde presentó su renuncia para acogerse al beneficio jubilatorio
Warcalde presentó su renuncia para acogerse al beneficio jubilatorio
Luis Santiago González Warcalde era el segundo de Esteban Righi y fue su reemplazante hasta que Gils Carbó juró en el cargo; dimitió para "acogerse al beneficio jubilatorio"
(0)
14 de febrero de 2013  • 07:52

Una semana después de que su jefa ordenara mudarlo de su oficina en un coqueto petit hotel de Recoleta a otra en el microcentro, Luis Santiago González Warcalde presentó su renuncia como procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó , aceptó la renuncia presentada por González Warcalde a partir del 1° de marzo pero dispuso que se desempeñe como Procurador Fiscal ante el máximo tribunal hasta el 31 de mayo.

Según consta en la resolución PER 72/2013 , González Warcalde dimitió para acogerse al beneficio jubilatorio. "El señor magistrado ha cumplido, en tiempo y forma, con la presentación de la declaración jurada patrimonial, y que no existe óbice ni impedimento alguno para dar curso a lo solicitado", establece.

Sin embargo, la resolución recuerda que "por imperio de la ley 25.188, artículo 4o, y el Anexo I de la Resolución PGN N° 6/08, deberá presentar en el lapso de treinta (30) días hábiles una Declaración Jurada Patrimonial de egreso".

Gils Carbó dispuso su convocatoria por tres meses -hasta el 31 de mayo de este año- "con el objetivo de garantizar el normal desenvolvimiento del área de Derecho Penal", en la cual se desempeña González Warcalde.

Quién es González Warcalde

Luis Santiago González Warcalde era el segundo de Esteban Righi en la Procuración General de la Nación. Estuvo a cargo del organismo interinamente, mientras el Gobierno trató de que el Senado aprobara la designación de Daniel Reposo como titular del organismo y hasta que Alejandra Gils Carbó juró como procuradora.

La gestión fue breve pero agitada. Pidió modificar la ley del Ministerio Público , efectivizó a contratados, dio instrucciones a los fiscales que investigan la corrupción, aumentó sueldos, creó una nueva unidad fiscal, mandó a pulir los pisos y pintar las paredes del despacho del procurador, trasladó fiscales y les dio nuevos cargos (más altos)...

En ese momento, en diálogo con LA NACION , González Warcalde había justificado sus acciones. "Hice un poco de justicia interna. Desde la cúspide a veces se pierde la visión de totalidad. Yo soy un obrero de la Procuración", había dicho.

Desde que asumió en la Procuración, Gils Carbó dio marcha atrás con varias medidas que había tomado González Warcalde. La semana pasada, según publicó el diario Ámbito Financiero , la jefa de los fiscales ordenó que su antecesor se mudara de la oficina de Guido al 1500 a otra en Avenida de Mayo al 700.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.