La ironía del ex asesor de Milei Carlos Rodríguez para hablar del costo fiscal de las jubilaciones
El economista acusó al Presidente de haber incrementado adrede la cifra que supone la nueva ley de movilidad jubilatoria para justificar su veto
- 3 minutos de lectura'
El ex asesor del Presidente, Carlos Rodríguez, parafraseó a Javier Milei para poner en duda la cifra de costo fiscal que supone la nueva movilidad jubilatoria, proyecto de ley que fue aprobado el pasado jueves en el Senado y que vetó horas más tarde el jefe de Estado debido al riesgo que significa a su plan de equilibrio fiscal.
En una publicación en la red social X, quien fue asesor de Milei hasta noviembre de 2023 acusó al mandatario de incrementar adrede el valor de aquel porcentaje para justificar su decisión. “El costo fiscal parece subir como ‘flatulencia de buzo’ a medida que avanza la discusión política”, ironizó Rodríguez.
En la primera parte de la publicación, el economista contó cómo la cifra de costo fiscal que trae aparejada la reforma jubilatoria fue mutando. “La Comisión de Presupuesto del Congreso dijo que el costo era aproximadamente 0.4% del PBI. El Comunicado de Presidencia dice que el costo es 1.2% y lo lleva al 25% del PBI en Valor Presente, descontando flujos al 5% anual. El Presidente Milei al poco tiempo mencionó un costo fiscal que llegaría a 60% del PBI en Valor Presente”, precisó.
El Costo Fiscal de la Reforma Jubilatoria
— Carlos Rodriguez (@carod2015) August 25, 2024
La Comisión de Presupuesto del Congreso dijo que el costo era aprox. 0.4% del PBI. El Comunicado de Presideencia dice que el costo es 1.2% y lo lleva al 25% del PBI en Valor Presente descontando flujos al 5% anual.
El Presidente Milei al…
“Ese costo fiscal parece subir como una ‘flatulencia de buzo’ (parafraseando al Presidente) a medida que avanza la discusión política”, bromeó. Y refutó: “Quiero mencionar que el número que menciona Milei es una elucubración totalmente incorrecta ya que se basa en suponer salarios reales eternamente crecientes con recaudación del ANSES independiente de ello. El ANSES se financia en gran parte con impuestos/aportes sobre el salario de los trabajadores formales”.
“Todo esto es muy poco serio. Los políticos deberían saber mejor cuánto cuesta lo que están votando y el Presidente debería calcular mejor el costo de lo que está vetando”, opinó además Rodríguez. En otra posteo, deslizó una posible complicidad entre Macri y Milei, luego de que el Pro haya manifestado su apoyo al veto presidencial en un comunicado este domingo. “El ingeniero [Mauricio] Macri se jugó a favor del veto de la Ley que se votó con apoyo del PRO sin mencionar ningún número de costo fiscal. Ese movimiento suena a intercambio de favores. Claramente demuestra la inconsistencia temporal de nuestros políticos”, concluyó.
El Ingeniero Macri se jugó a favor del veto de la Ley que se votó con apoyo del PRO sin mencionar ningún número de costo fiscal. Ese movimiento suena a intercambio de favores. Claramente demuestra la INCONSISTENCIA TEMPORAL DE NUESTROS POLÍTICOS.
— Carlos Rodriguez (@carod2015) August 25, 2024
El jueves por la noche, la Oficina del Presidente informó a través de un comunicado: “Esta ley implica un gasto adicional del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que hoy son pobres”.
El sábado, en el marco de la ceremonia por el 140° Aniversario de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Milei había afirmado por su parte: “El chiste de ayer, esa bestialidad propia de brutos, nos costó 370 mil millones de dólares. Se los repito: 62% del PBI, 370 mil millones de dólares”.
“Flatulencia de buzo”: la última vez que Milei utilizó la frase a la que aludió Rodríguez
En el pasado mes de abril, el líder de La Libertad Avanza (LLA) fue el encargado de hacer el cierre de la cena anual de la Fundación Libertad. En su discurso, incluyó chicanas, Burlas a la oposición y a los economistas que lo criticaban. “La economía va a subir como pedo de buzo”, había manifestado en ese entonces.
Había tratado también de soviético al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elogiado al expresidente Mauricio Macri, con quien se fundió en un abrazo, a sus funcionarios Federico Sturzenegger -actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado-, Luis Caputo, Patricia Bullrich y a “todos los Messi” de su equipo.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Contrato en peligro. La obra pública en los tiempos de Milei: se demora un megaproyecto clave para 4,5 millones de personas
"El kilo de asado a $24.130". Milei apuntó contra una diputada de Unión por la Patria por un archivo en el que afirmaba que el dólar estaría a $3.700
Boleta única. Los gobernadores minimizan su impacto en 2025, pero no descartan un viejo menú para 2027
Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno