La Justicia apartó al abogado del Gobierno en el juicio por la AMIA

José Console había sido cuestionado por Carrió tras pedir la absolución de los fiscales Mullen y Barbaccia
Hernán Cappiello
(0)
23 de febrero de 2018  

La Justicia decidió apartar a uno de los abogados querellantes en representación del Gobierno, en el juicio que se les sigue a Carlos Menem y al exjuez Juan Galeano, acusados de irregularidades en la tramitación de la causa por el ataque a la AMIA.

Se trata de José Console, quien había pedido la absolución para los exfiscales Eamón Mullen y José Barbaccia, contra la opinión del titular de la Unidad AMIA, Mario Cimadevilla, que depende del Ministerio de Justicia,

Así, la Justicia intervino en la pulseada entre el ministro de Justicia, Germán Garavano, y Cimadevilla. El pedido de absolución de los exfiscales de la AMIA enervó a Elisa Carrió, aliada de Cambiemos, que amenazó con pedir el juicio político de Garavano, pues lo acusó de sumarse al encubrimiento de las irregularidades.

La decisión provocó, además, el repudio de un sector de los familiares de las víctimas, pero se ganó el apoyo de la AMIA.

Este estrépito político resonó en la sala en la que se desarrolla el juicio oral por encubrimiento del atentado, que está en los alegatos, en su etapa de definición.

El Tribunal Oral Federal N° 2, por mayoría, ordenó apartar a Console porque entendió que "es incompatible" que, además de estar contratado por locación de servicios como abogado de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, tenga un cargo en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, el órgano encargado de designar y destituir jueces en la ciudad.

Console había sido designado por el Gobierno el año pasado, pero su aparición en el juicio por el encubrimiento del atentado contra la AMIA se produjo este año, cuando el Ministerio de Justicia lo eligió para que realizara los alegatos por part e del Estado, acto en el que pidió la absolución de Mullen y Barbaccia.

La decisión fue comunicada en la audiencia de ayer por el juez Jorge Gorini, quien votó con su colega Néstor Costabel. La tercera jueza del tribunal, Karina Perilli, votó en disidencia.

"La Constitución de la ciudad establece que los jueces o funcionarios judiciales no pueden ejercer profesión, empleo o comercio que no sea la docencia", remarcó Gorini. El tribunal pidió a la Oficina Anticorrupción, al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Consejo de la Magistratura porteño que investiguen la situación, con lo que se abre un frente para Console, pero también para Garavano.

Console cobra con factura de Acara, un ente recaudador del ministerio al que aportan las concesionarias de automóviles por cada auto registrado.

Para que él participara del juicio, el Ministerio de Justicia le retiró el poder a otro abogado de la Unidad AMIA, Enrique Ventos, quien había trabajado junto con los demás abogados de la unidad.

El alegato en el que habían trabajado los integrantes de la Unidad AMIA, pero que fue desechado por el Gobierno, incluía pedidos de penas para los exfiscales Mullen y Barbaccia, por lo que la designación de Console y su posterior intervención en el juicio desataron una fuerte crisis al interior de la Unidad.

La designación de Console había sido cuestionada por Carrió, cuyo partido, la Coalición Cívica-ARI, emitió un comunicado en el que se despegó de la decisión.

El encargado de responderle a Carrió fue Garavano, quien sostuvo que no había ninguna irregularidad en la decisión del Gobierno y que era "un problema" de Carrió si ella no estaba de acuerdo.

A pesar del apartamiento de Console, el TOF N° 2 decidió tener por aceptado el alegato de la querella del ministro de Justicia porque fue realizado en presencia de Horacio De Filipo, otro abogado de la Unidad AMIA que sí está habilitado para participar del juicio.

José Console

Querellante en el juicio oral

  • Fue apartado por incompatibilidad, porque tenía otro cargo en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Su alegato en el juicio por AMIA generó tensión entre Carrió y Garavano

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?