Correo: la Justicia ordenó la intervención y desplazó a la familia Macri del manejo de la empresa

El Correo Argentino, intervenido
El Correo Argentino, intervenido Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
3 de marzo de 2020  • 12:05

La jueza Marta Cirulli dispuso esta mañana la "intervención plena" de la empresa Correo Argentino y el "desplazamiento total" de su directivos, que habían sido designados por Socma, la empresa de la familia Macri. Una medida que podría tener repercusiones sobre el proceso de concurso lleva casi dos décadas sin resolverse.

La intervención respondió a los pedidos presentados por la fiscal Gabriela Boquín y el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini , lo que significó una postura más agresiva del Poder Ejecutivo sobre el concurso tras la salida de Mauricio Macri de la Casa Rosada. La medida dispuesta por la juez Cirulli ocurre en medio del proceso de cramdown o salvataje que afronta la compañía.

El interventor tendrán plenas facultades para administrar Correo Argentino, lo que incluye además la fiscalización de las cuentas ante posibles maniobras de vaciamiento, que fueron denunciadas por la fiscal Boquín. Implica una ampliación de la medida de coadministración ordenada por la jueza el 6 de septiembre pasado.

Zannini había denunciado "irregularidades" con "entidad suficiente para lesionar seriamente" los intereses del Estado, principal acreedor del concurso, que -según sostuvo el procurador del Tesoro- "ve disminuida día a día su posibilidad de satisfacer su acreencia". La intervención judicial fue dispuesta hasta que termine el "procedimiento de salvataje" de la sociedad.

A pesar de la intervención, Socma -propiedad de la familia Macri - conservará las facultades para negociar el pago de la deuda con el Estado, informaron fuentes judiciales.

Antecedentes

Cuando pidió la intervención, Boquín afirmó en enero que, durante 15 años, el Correo Argentino "perpetró actos de gravedad ligados al vaciamiento de la empresa". En ese mismo acto dictaminó sobre la apertura de un registro para iniciar el procedimiento de salvataje (cramdown), es decir, que la empresa puede recibir ofertas de compradores.

Para la fiscal Boquín, hubo un "uso abusivo del procedimiento concursal" y la empresa se valió del mismo "para defraudar la ley y los derechos de los acreedores". En base a esos argumentos, entre otros, Cirulli dictaminó la intervención completa de la firma ya que -sostuvo- la coadministración resultó ineficiente.

El Estado le reclama a Socma por la deuda por el canon impago de la empresa, la histórica causa que se convirtió en un escándalo cuando la gestión de Macri aceptó una oferta que fue considerada perjudicial para los intereses públicos en distintos procesos judiciales. Macri, entonces presidente, decidió finalmente que la negociación por la multimillonaria deuda volviera a "foja cero".

Esa polémica negociación, además, abrió un expediente penal en el que se investigan posibles delitos por parte del entonces ministro de Comunicaciones Oscar Aguad , otros funcionarios de esa cartera y ejecutivos del Correo por el supuesto beneficio que habría obtenido la empresa de los Macri en esa negociación con los funcionarios del Poder Ejecutivo.

Pero, por otro lado, Socma le reclama al Estado una indemnización de $1700 millones como compensación por la rescisión del contrato, entre otras cosas, expediente que está registrado en el fuero Contencioso Administrativo.

Los Macri

¿Qué relación tienen hoy los Macri con Socma, la empresa que controlaba el Correo? Mauricio pertenecen ya a la compañía, pero Socma es 100% Macri. Franco Macri, el creador del holding, había dividido las acciones entre sus cinco hijos en 2009. Mauricio, entonces jefe de gobierno porteño, cedió, a su vez, sus acciones entre tres de sus hijos: Agustina, Jimena y Francisco. Gianfranco Macri es, en la práctica, el más activo en las cuestiones operativas de la empresa.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.