La Justicia liberó a tres militantes kirchneristas acusados por los desmanes en la casa de Espert
La jueza Sandra Arroyo Salgado liberó a Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes; la concejal Eva Mieri continúa detenida; desde el CELS denuncian que es por “argumentos legales equivocados”
4 minutos de lectura'

El Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro excarceló este sábado a Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes, tres militantes kirchneristas involucrados en la causa por los desmanes cometidos al exterior de la casa del diputado libertario José Luis Espert. La concejal de Quilmes Eva Mieri continúa detenida en la causa a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado. Desde el kirchnerismo denuncian irregularidades y arbitrariedades en la causa.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que se presentó como amicus curiae en la causa junto con la Procuración Penitenciaria, denunció que la causa “no es consistente”.
“Alesia Abaigar ya está en su casa. La causa no es consistente. Sin embargo, rechazó medidas alternativas a la prisión preventiva de la presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria en Quilmes y mano derecha de Mayra Mendoza, Eva Mieri, bajo argumentos legales equivocados. El aparato punitivo del Estado está volcado a perseguir una acción política”, escribieron en X.
El Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro excarceló a Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes. Alesia Abaigar ya está en su casa. La causa no es consistente. Sin embargo, rechazó medidas alternativas a la prisión preventiva de la concejal Eva Mieri, bajo argumentos…
— CELS (@CELS_Argentina) July 5, 2025
La jueza le otorgó la prisión domiciliaria a la funcionaria del Ministerio de las Mujeres bonaerense, Alexia Abaigar, también involucrada en la causa, luego de nueve días de detención. Fue tras un informe médico oficial que alertaba sobre los problemas de salud de la detenida.
En detalle, decía que padece una enfermedad autoinmune pulmonar y fue sometida a una importante cirugía el año pasado. Abaigar requiere de la administración continúa a Rapamicina y por ello no puede permanecer en la cárcel debido al riesgo de infecciones graves.
El escrache a la casa de Espert ocurrió el pasado 17 de junio entre las 18 y 19:30. Alrededor de siete personas se acercaron al domicilio del diputado en San Isidro con sus rostros cubiertos con pasamontañas y guantes en las manos, según consta en la causa judicial.

Usaron al menos dos vehículos: una camioneta Chevrolet, propiedad de una empresa pero cedida en uso a la Municipalidad de Quilmes y un Renault Clio. Los dos autos tenían sus patentes cubiertas con cinta adhesiva negra. El Renault Clio resultó ser propiedad de Abaigar.
Los agresores habrían desplegado una acción coordinada: colocaron un pasacalle en la reja del domicilio. “Acá vive la mierda de Espert”, decía. Después esparcieron excremento de caballo por el frente de la residencia y, antes de irse, arrojaron 51 volantes con un mensaje: “Espert sos una mierda, con CFK no se jode”.
La Policía Federal detuvo a Mieri, Bianchi, Muzzio, Montes y Abaigar. El Ministerio de Seguridad había argumentado que era porque estaban “presuntamente involucrados en la planificación y ejecución del ataque”. También arrestaron a la madre de Abaigar, Eva Teresa Pietravallo, de 69 años, quien quedó en libertad horas después. En diálogo con AM 530, sostuvo que fueron allanados “por ser portadores de una cédula azul”. “Nos trataron como si fuéramos traficantes de drogas”, se quejó.

La causa, caratulada por ahora como “averiguación de delito”, explora la posible comisión de varias figuras penales. Entre ellas se encuentran el atentado al orden público, la coacción simple o agravada y la pertenencia a una organización que busque imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza.
Ayer al mediodía, el kirchnerismo decidió denunciar a Arroyo Salgado ante el Consejo de la Magistratura, órgano que oficia sobre los jueces. La acusación la presentarán Mariano Recalde y Vanesa Siley, espadas de Cristina Kirchner en el Consejo, y será por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”.
Sostiene que la jueza detuvo arbitrariamente a “militantes peronistas, en su mayoría mujeres, mantenerlas incomunicadas y en una cárcel de máxima seguridad por un hecho que como máximo podría representar una contravención municipal”.
Tiempo antes, diputados y senadores de Unión por la Patria (UP) realizaron una conferencia de prensa junto con familiares y abogados de las mujeres presas y reclamaron su pronta liberación. Cristina Kirchner también se refirió al tema cuando habló el jueves en redes sociales sobre la visita que recibió del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a su departamento de Constitución.
“Ayer mismo [por el miércoles] pudimos ver cómo [la ministra de Seguridad, Patricia] Bullrich hizo detener a varias compañeras. Todas ellas mujeres, jóvenes y militantes. Lo hizo a pedido de José Luis Espert, para quien sus opositores solo merecen ‘cárcel o bala’, igual que lo vimos el pasado 18 de junio, cuando estuvieron identificando y hostigando a las personas que marchaban para movilizarse a Plaza de Mayo”, escribió en X.
Otras noticias de José Luis Espert
"Hambreadores y papeloneros". Mayra Mendoza pidió la liberación de la concejala camporista de Quilmes detenida y apuntó contra el Gobierno
"Agarraron el libro de Cristina y un póster de Evita". Alesia Abaigar dio más detalles del momento en que fue detenida por atacar la casa de Espert
"Fue un calvario". Alesia Abaigar habló por primera vez tras su detención por los desmanes a la casa de Espert
- 1
El repliegue forzoso de Macri: de la desconfianza a la resignación por el pacto de Pro y LLA en la provincia
- 2
En la presentación de su hermano como candidato a gobernador, Valdés tomó más distancia de Javier Milei
- 3
Detuvieron a un periodista libertario en Chubut y Javier Milei lo celebró en medio de una dura interna de LLA
- 4
Solo en Off | El español Pedro Sánchez sobrevuela la Argentina, pero evita poner un pie cerca de Javier Milei