La Justicia de Río Negro frenó la re-reelección del gobernador Weretilneck

El tribunal aceptó dos impugnaciones presentadas por Cambiemos y el kirchnerismo de Río Negro
El tribunal aceptó dos impugnaciones presentadas por Cambiemos y el kirchnerismo de Río Negro Fuente: Telam - Crédito: Marcelo Ochoa
Lucrecia Bullrich
(0)
26 de febrero de 2019  • 19:48

El Tribunal Electoral de Río Negro aceptó hoy dos impugnaciones a la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck , que pretende competir por un nuevo mandato, y no lo habilitó para buscar la re-reelección en los comicios previstos para el 7 de abril.

En un fallo unánime y en respuesta de amparos presentados por Cambiemos y el kirchnerismo, el Tribunal Electoral consideró que la pretensión de Weretilneck viola el artículo 175 de la Constitución provincial, que establece que el gobernador y el vicegobernador "pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez" y que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo".

Weretilneck asumió como vicegobernador de Carlos Soria en diciembre de 2011, pero debió hacerse cargo de la gobernación en enero de 2012, tras el asesinato de Soria. Según su interpretación, y la del frente que representa, Juntos somos Río Negro, ese reemplazo y los cuatro años como gobernador que siguieron no deben considerarse su primer mandato, sino que esa condición corresponde al período que comenzó en 2015 y terminará en diciembre próximo.

"De adoptarse la interpretación pretendida por la Alianza Juntos Somos Río Negro, se estaría aceptando la eventualidad de que a futuro baste variar un solo integrante de la fórmula gobernador-vicegobernador, alternando a una persona como vicegobernador o gobernador para justificar el mantenimiento de la misma en el ejercicio del Poder Ejecutivo", argumentaron los jueces Sandra Filipuzzi, María Luján Ignazi y Ariel Gallinger.

Pese al fallo adverso, Weretilneck puede recurrir al Superior Tribunal de Justicia para que revise la decisión y, eventualmente, a la Corte Suprema de la Nación. Lo mismo pueden hacer los frentes opositores.

De la elaboración del planteo de Cambiemos, tal como ocurrió en el caso de La Rioja -donde el gobernador Sergio Casas también pretende un nuevo mandato y sobre el que la Corte se expedirá en las próximas semanas-, participaron el jurista Ricardo Gil Lavedra y el apoderado de la UCR nacional, Mariano Genovesi, además de las autoridades de Cambiemos de la provincia.

Juntos Somos Río Negro, el frente oficialista, en tanto difundió un comunicado en el que describió el fallo del Tribunal Electoral como "una etapa más del proceso judicial que la oposición ha planteado para no tener que competir con Alberto Weretilneck en la elección a gobernador".

En la misma línea, destacaron que, hasta ahora, la candidatura de Weretilneck "tiene un fallo a favor", el del fiscal de Cámara, Hernán Trejo, y "otro en contra", por el que hoy emitió el Tribunal Electoral. "Seguiremos brindando argumentos a la Justicia en la búsqueda de la correspondiente habilitación de la candidatura de Weretilneck para su segundo y último período como gobernador, bajo el convencimiento que la Constitución provincial así lo permite", concluye el pronunciamiento de Juntos somos Río Negro.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.