La Justicia de Río Negro habilitó la candidatura del gobernador Weretilneck para la re-reelección
1 minuto de lectura'

El Superior Tribunal de Justicia (TSJ) de Río Negro habilitó al gobernador Alberto Weretilneck a presentarse como candidato para competir por su tercer mandato en las próximas elecciones. El máximo cuerpo judicial de la provincia -con cuatro votos a favor y una abstención- revocó la inhabilitación que había sido fijada por el Tribunal Electoral e hizo lugar al planteo de la Alianza Juntos Somos Río Negro para oficializar la candidatura.
Weretilneck asumió como vicegobernador de Carlos Soria en diciembre de 2011. Pocos días después, luego de que Soria fuera asesinado por su mujer, Susana Freydoz, debió reemplazarlo. Weretilneck completó ese mandato y en 2015 fue reelecto.
La Constitución de Río Negro establece en su artículo 175 que el gobernador y el vicegobernador "pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez" y que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo".
Weretilneck interpreta que el mandato en el que reemplazó a Soria no debe contarse como el primero y que, por lo tanto, puede competir por uno más.
A partir del fallo del TSJ, Weretilneck podrá sumarse a la larga lista de 16 gobernadores que buscarán su reelección este año. El 7 de abril próximo, Río Negro será la segunda provincia en elegir gobernador (después de Neuquén). Será un mes de intensa actividad: se definen Río Negro, Chubut, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe.
En Río Negro, el macrismo decidió acompañar a la diputada de radical Lorena Matzen. Con una particularidad: Weretilneck es uno de los gobernadores más cercanos al presidente Mauricio Macri.
1Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
2Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027
3Maquiavelo no ha muerto
- 4
Amplían la denuncia por abusos sexuales en el Senado bonaerense y la Justicia pone la mira en una presunta secta




