La Justicia de Río Negro habilitó la candidatura del gobernador Weretilneck para la re-reelección

Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Leiva
(0)
6 de marzo de 2019  • 11:35

El Superior Tribunal de Justicia (TSJ) de Río Negro habilitó al gobernador Alberto Weretilneck a presentarse como candidato para competir por su tercer mandato en las próximas elecciones. El máximo cuerpo judicial de la provincia -con cuatro votos a favor y una abstención- revocó la inhabilitación que había sido fijada por el Tribunal Electoral e hizo lugar al planteo de la Alianza Juntos Somos Río Negro para oficializar la candidatura.

Weretilneck asumió como vicegobernador de Carlos Soria en diciembre de 2011. Pocos días después, luego de que Soria fuera asesinado por su mujer, Susana Freydoz, debió reemplazarlo. Weretilneck completó ese mandato y en 2015 fue reelecto.

La Constitución de Río Negro establece en su artículo 175 que el gobernador y el vicegobernador "pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez" y que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo".

Weretilneck interpreta que el mandato en el que reemplazó a Soria no debe contarse como el primero y que, por lo tanto, puede competir por uno más.

A partir del fallo del TSJ, Weretilneck podrá sumarse a la larga lista de 16 gobernadores que buscarán su reelección este año. El 7 de abril próximo, Río Negro será la segunda provincia en elegir gobernador (después de Neuquén). Será un mes de intensa actividad: se definen Río Negro, Chubut, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe.

En Río Negro, el macrismo decidió acompañar a la diputada de radical Lorena Matzen. Con una particularidad: Weretilneck es uno de los gobernadores más cercanos al presidente Mauricio Macri .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.