La medida de la Corte: el fiscal Luciani pidió que el juicio a Cristina Kirchner comience el martes

El magistrado le solicitó al tribunal que respete el día de inicio previsto y que le pida a la Corte la devolución de las actuaciones
El magistrado le solicitó al tribunal que respete el día de inicio previsto y que le pida a la Corte la devolución de las actuaciones Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
15 de mayo de 2019  • 10:42

En medio de las pulseadas por el inicio o la postergación del juicio oral y público por la causa conocida como Vialidad, en el que debe ser juzgada la expresidenta Cristina Kirchner, el fiscal del juicio, Diego Luciani, les pidió a jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 2 que den comienzo al proceso de la causa este martes 21, como estaba previsto.

Como la Corte Suprema le pidió al TOF el expediente de la causa, y sin ese expediente en el tribunal el juicio no puede comenzar, el fiscal remarcó que el el mismo se encuentra digitalizado y sugirió que los ministros de la Corte Suprema extraigan copias digitales para analizarlo.

Según el fiscal, la "mera interposición de un recurso de queja ante la Corte Suprema no suspende el trámite del proceso". Por esa razón, indicó, "corresponde adoptar medidas a los efectos de asegurar que el 21 de mayo se pueda dar inicio a la audiencia de debate en la presente causa" y le solicitó al TOF que le pida al máximo tribunal la devolución de las actuaciones.

"En caso de que ese tiempo sea insuficiente para realizar su compulsa y/o para extraer copias de las piezas procesales que considere menester, solicito que se haga saber a los señores Ministros de la Corte que las presentes actuaciones han sido en su totalidad digitalizadas para agilizar la tarea de todos los operadores judiciales y de las partes".

Luciani indicó que se enteró de la medida de la Corte Suprema a través de publicaciones periodísticas. En los últimos meses, ante los numerosos planteos formulados por las defensas para impedir el comienzo del juicio, el fiscal mostró firmeza para llevar adelante el debate. En uno de los párrafos que escribió dirigido a los magistrados del TOF2, hizo énfasis en ese punto.

"En reiterados dictámenes efectuados en el marco de la presente causa, a los que me remito en un todo, he puesto de manifiesto la importancia de conjugar esfuerzos con la finalidad de que se realice el juicio oral y público y se logre adoptar una decisión que, por un lado, ponga fin a la incertidumbre que, para las personas que resultan imputadas, genera la existencia del proceso penal; y que, por el otro, se arribe a un pronunciamiento judicial sobre los graves hechos de corrupción que constituyen la base fáctica del presente expediente", sostuvo el fiscal.

La OA reclama que no se frene el juicio

Antes del pedido de Luciani, la Oficina Anticorrupción (OA) ya había enviado esta mañana un documento a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 para que adopten los medios e inicien el proceso de todas maneras. "Esta querella acude a solicitar que se adopten los recaudos necesarios para que la remisión al máximo tribunal no comprometa el inicio del debate oral y público, tantas veces postergado, previsto para la semana entrante", pidió.

"Una nueva postergación del inicio del juicio de un gravísimo caso de corrupción administrativa como el que aquí se ventila rayaría con un injustificado incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino", agregó la OA.

Por su parte, la titular del organismo, Laura Alonso, consideró que el fallo de la Corte "es escandaloso e inédito" y que "busca claramente dilatar el inicio del juicio". "Es una decisión a favor de la impunidad de Cristina Kirchner, [Julio] De Vido, [José] López, [Lázaro] Báez y otros", dijo a la agencia Télam. "Es una vergüenza republicana", agregó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.