La mesa nacional de Juntos por el Cambio avaló que sus diputados sesionen de forma presencial: "El oficialismo propone un abuso de poder"

La cúpula del espacio dio por terminada la etapa de sesiones virtuales luego de que el kirchnerismo impusiera cambios de último minuto en el debate del proyecto de reforma judicial en el Senado
La cúpula del espacio dio por terminada la etapa de sesiones virtuales luego de que el kirchnerismo impusiera cambios de último minuto en el debate del proyecto de reforma judicial en el Senado Crédito: Juntos por el Cambio
(0)
31 de agosto de 2020  • 14:41

Mientras aumenta la tensión con el oficialismo por el anuncio del principal bloque opositor de que participará de forma presencial en la sesión de mañana pese al riesgo sanitario, la mesa nacional de Juntos por el Cambio avaló que sus legisladores hayan dado por terminada la etapa de sesiones virtuales.

En un comunicado y con el aval de Mauricio Macri, la cúpula del espacio informó que la última sesión en el Senado, en la que se votó el proyecto de reforma judicial, fue el detonante de la decisión para presentarse personalmente en el recinto a partir de ahora debido a que ese día se "llevó adelante un proceso inédito de avasallamiento" en referencia a los cambios de último minuto que implicaron la creación de centenares de cargos públicos nuevos.

"La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio avala y apoya la estrategia de los bloques de diputados de ir este martes a la sesión dado que el protocolo de funcionamiento virtual se encuentra vencido y esa sesión solo puede realizarse de manera presencial", señala el documento.

El fin de semana, el presidente de la UCR, diputado por Mendoza, Alfredo Cornejo, había comunicado que los legisladores iban a estar presentes mañana, en la sesión que convocó el oficialismo para avanzar con el tratamiento del proyecto de reforma del fuero federal penal porteño.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una sesión para mañana a las 11
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una sesión para mañana a las 11 Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

La mesa nacional está compuesta por los dirigentes de mayor peso y poder de la coalición, como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los gobernadores del espacio Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), los jefes de los bloques legislativos Mario Negri (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Cristian Ritondo (Pro), Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (Pro) y los titulares de los partidos, como Cornejo y Patricia Bullrich (Pro). Juntos por el Cambio afirma que el trabajo parlamentario debe recuperar "en forma gradual" el funcionamiento.

"Desde el inicio de este gobierno tuvimos una actitud responsable y constructiva, entendimos los desafíos que plantea la pandemia y una Argentina en crisis. Sin embargo, en la última sesión de la Cámara de Senadores, el oficialismo decidió llevar adelante un proceso inédito de avasallamiento, mediante el que modificó una Ley y creó centenares de cargos en quince minutos que, lo que implica un costo económico anual millonario. Nuestro bloque lo advirtió y fue desoído por la mayoría kirchnerista", dice el escrito.

El espacio recordó que Pro, la UCR y la Coalición cívica "trabajaron en colaboración con el oficialismo para poder encontrar un modo de sesionar que otorgue al Gobierno las herramientas indispensables para los tiempos que corren" y subrayó que hubo acompañamiento político en el tratamiento de "más de 15 leyes".

"El esquema en Diputados tuvo como base de trabajo el consenso y el diálogo, al punto que para prorrogar el funcionamiento virtual el protocolo votado estableció el no disenso. Hoy esa forma de funcionamiento está siendo incumplida por el oficialismo", agrega el comunicado.

Para el principal espacio opositor, "la manera en que el oficialismo propone esta sesión es un avance más hacia el abuso de poder y el límite al debate", que se suma a otros hechos polémicos como el intento de expropiar "Vicentin, la reforma judicial, la reforma de la Corte Suprema, el micrófono silenciado a los senadores, el ataque al Procurador [y] el traslado de jueces desoyendo lo que ya dijo la propia Corte".

"Salir de la cuarentena implica también normalizar el funcionamiento de instituciones esenciales para la vida en democracia como es el Poder Legislativo. Es necesario construir nuevos acuerdos como nos reclaman los argentinos. Diálogo no es atropello. Diálogo es consenso. Y el consenso nos necesita a todos", concluye el documento.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.