La muerte de Claudio Bonadio: qué pasa con la causa de los cuadernos de las coimas

El expediente ya fue elevado a juicio oral por Bonadio y está en manos del Tribunal Oral Federal N°7
El expediente ya fue elevado a juicio oral por Bonadio y está en manos del Tribunal Oral Federal N°7
(0)
4 de febrero de 2020  • 12:23

Claudio Bonadio había terminado su trabajo como juez instructor de la denominada causa de los cuadernos de las coimas, surgida a partir de una investigación de LA NACION y en la que se juzgará a Cristina Kirchner, exfuncionarios y empresarios por el presunto reparto de sobornos en la obra pública. La causa madre ya fue elevada a juicio oral y está en manos del Tribunal Oral Federal N°7.

Dedicado casi en exclusiva desde agosto de 2018 a la instrucción del caso de los cuadernos, Bonadio procesó a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita y de una "organización criminal que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales".

Los detalles de la muerte de Bonadio

01:27
Video

En la causa, el juez había dictado la prisión preventiva sobre la expresidenta que nunca entró en vigor por sus fueros, antes como senadora y ahora como vicepresidenta. Su trabajo como juez instructor ya finalizó y el caso, que tiene como protagonistas a Cristina, exfuncionarios del Ministerio de Planificación Federal y empresarios, fue elevado a juicio oral.

Bonadio dictó en este expediente 47 prisiones preventivas y procesó a un centenar de empresarios.La causa de los cuadernos de las coimas quedó en manos del Tribunal Oral Federal N°7, que no definió aún la fecha de inicio del proceso y que está integrado por los magistrados Herminio Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli.

Durante la feria judicial de enero, el juez Sebastián Casanello quedó como subrogante de los expedientes que tramitan en el Juzgado N°11, el que era de Bonadio. La Cámara Federal deberá ahora resolver si extiende el reemplazo de Casanello o realiza otro sorteo entre los magistrados en funciones.

El fiscar Carlos Stornelli, que trabajó con Bonadio en la caso de los cuadernos de las coimas, se refirió hoy a esta investigación. "Tuvimos numerosas diferencias de opinión. Diría que varias de ellas, el que tenía la razón era él, como suele suceder. Aprendí a conocerlo y él me habilitó en el último año nuestras conversaciones casi diarias, por cuestión de trabajo. Aprendí a conocerlo, a ver cómo funcionaba y para mí fue una grata sorpresa su empuje, su valentía, su determinación, su constancia. Sabiendo lo que tenía, eligió seguir trabajando hasta el último minuto", dijo Stornelli en TN.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.