Juntos por el Cambio pidió informes al Gobierno por la desaparición de Facundo Astudillo Castro

Facundo Castro no se contacta con su familia desde el 30 de abril, su familia denunció que la policía bonaerense tuvo que ver con su desaparición
Facundo Castro no se contacta con su familia desde el 30 de abril, su familia denunció que la policía bonaerense tuvo que ver con su desaparición
(0)
8 de julio de 2020  • 17:53

Diputados del interbloque Juntos por el Cambio solicitaron informes al Gobierno, por la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años cuyo paradero se desconoce desde el 30 de abril.

La diputada nacional Karina Banfi (UCR), oriunda de Bahía Blanca, e impulsora de la iniciativa, afirmó que "es desesperante para la familia no tener ningún tipo de información sobre Facundo hace más de dos meses. Las autoridades nacionales deben intervenir de forma urgente para tratar de dar con el joven y esclarecer lo que ocurrió".

El pedido de informes está dirigido a la Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y al Ministerio de Seguridad. Los legisladores opositores pidieron que "se investiguen las responsabilidades policiales y políticas de todos los actores correspondientes e involucrados en la desaparición forzada".

Además, pidieron que esos organismos "informen si tienen conocimiento sobre la desaparición forzada e indiquen las directivas formuladas para intervenir en el caso, y de lo contrario, que se indique los argumentos de su decisión". También solicitaron datos sobre "el tipo de asesoramiento, contención e información brindada a sus familiares sobre la causa judicial, y resultados de los rastrillajes".

El caso

Castro es buscado desde el pasado 30 de abril. Desapareció tras salir de la localidad de bonaerense de Pedro Luro mientras se dirigía a Bahía Blanca. Según la versión policial, difundida en medios locales, el joven no contaba con un permiso de circulación, por lo que un retén policial lo detuvo y le labró un acta por romper el aislamiento social preventivo y obligatorio. Tras ello, lo dejaron seguir su ruta hacia Bahía Blanca, pero nadie volvió a verlo.

La causa por el paradero del joven es investigada por el Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción 20 de Bahía Blanca, Rodolfo de Lucía.

La madre del joven, Cristina Castro, a través de sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, presentó la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía Federal de Bahía Blanca a cargo de Santiago Ulpiano Martínez por "desaparición forzada de persona" con el argumento de que "fueron policías" quienes vieron por última vez al joven con vida "y las explicaciones que dieron no son convincentes".

La Comisión Provincial por la Memoria se presentó como querellante en la causa, por lo que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires solicitó separar a la Policía Bonaerense de la investigación por el paradero de Facundo.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo hoy en una entrevista radial que "no surge ninguna evidencia" de una posible responsabilidad policial.Sin embargo, en declaraciones a la radio FM Brújula, de Bahía Blanca, se mostró de acuerdo con el pedido para que se aparte a la fuerza bonaerense de la investigación. "Si ello le lleva tranquilidad a una madre que está buscando a su hijo, me parece es una obligación nuestra acompañar esa decisión", sostuvo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.