Sergio Berni se mostró dispuesto a apartar a la Policía Bonaerense de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro

Sergio Berni se mostró dispuesto a un apartamiento de la policía bonaerense en la búsqueda de un joven
Sergio Berni se mostró dispuesto a un apartamiento de la policía bonaerense en la búsqueda de un joven Fuente: Archivo
(0)
8 de julio de 2020  • 17:56

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, habló hoy sobre el pedido para que se aparte a la policía bonaerense de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, del que no se tienen noticias desde el 30 de abril pasado. Según sus familiares, la fuerza es la responsable de la desaparición del joven, que había partido desde su casa, en la localidad de Pedro Luro, en el sur provincial, hacia Bahía Blanca.

"No surge ninguna evidencia" de una posible responsabilidad policial en el hecho, dijo Berni en declaraciones a la radio FM Brújula, de Bahía Blanca. Consultado sobre el pedido de apartamiento de la policía bonaerense de la causa por averiguación de paradero de Castro, sostuvo: "Si ello le lleva tranquilidad a una madre que está buscando a su hijo, me parece que es una obligación nuestra acompañar esa decisión".

La causa por el paradero del joven es investigada por el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°20 de Bahía Blanca, Rodolfo de Lucía.

"Es una responsabilidad de la Justicia determinar si hay o no compromiso por parte la policía", dijo Berni, que agregó: "Hasta ahora, en toda la investigación no surge ninguna evidencia de que eso sea cierto, lo que no quiere decir que lo descartemos por completo".

Castro es buscado desde el pasado 30 de abril, cuando salió de Pedro Luro, al sur de Bahía Blanca, rumbo a esa ciudad. Según la versión policial, difundida en medios locales, el joven no contaba con permiso de circulación, por lo que a 30 kilómetros un retén policial lo detuvo y le labró un acta por romper el aislamiento social preventivo y obligatorio. Tras ello, informaron desde la fuerza, lo dejaron seguir su derrotero hacia Bahía Blanca. Pero nadie volvió a verlo.

Facundo Castro no se contacta con su familia desde el 30 de abril, su familia denunció que la policía bonaerense tuvo que ver con su desaparición
Facundo Castro no se contacta con su familia desde el 30 de abril, su familia denunció que la policía bonaerense tuvo que ver con su desaparición

La madre del joven, Cristina Castro, a través de sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, presentó la semana pasada una denuncia ante la fiscalía federal de Bahía Blanca a cargo de Santiago Ulpiano Martínez por "desaparición forzada de persona", con el argumento de que "fueron policías" quienes vieron por última vez al joven con vida y que "las explicaciones que dieron no son convincentes".

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante en la causa, por lo que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires solicitó separar a la policía bonaerense de la investigación por el paradero de Facundo.

Si bien Berni se mostró comprensivo con el pedido de la familia de apartar a la fuerza que depende de él, explicó que había comisionado al jefe de la policía bonaerense para sumarse al equipo de investigación, del que también participa Asuntos Internos "para hacer un profundo análisis policial".

"He mandado la mejor gente que tengo. Tomé contacto con la madre, ella decidirá cómo quiere que siga nuestra colaboración en la causa. Yo creo que la policía bonaerense tiene las herramientas más completas para llevar adelante una investigación de este tipo en Bahía Blanca", afirmó Berni.

"Obviamente que cuando uno investiga tiene la obligación de estudiar todos los escenarios posibles y nadie se debe sentir ofendido porque se trata de la desaparición de un chico de 22 años que estamos buscando hace dos meses", expresó el funcionario.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.