La pareja Acuña-Sena avanza con su estrategia legal: ahora piden la prisión domiciliaria de Emerenciano
La suegra de la joven desaparecida reclama que deje la cárcel su marido, acusado como ella de homicidio; ella sigue con su huelga de hambre
- 3 minutos de lectura'
RESISTENCIA.- Mediante una carta de puño y letra, Marcela Acuña solicitó la prisión domiciliaria para su marido, Emerenciano Sena. Los dos, junto con otros cuatro colaboradores y con su hijo César, permanecen detenidos como sospechosos del crimen de Cecilia Strzyzowski, la joven que desapareció el 2 de junio y cuyo caso conmocionó a esta provincia.
Según pudo saber LA NACION, la jefa de turno de la comisaria de la mujer, donde Acuña está detenida, le informó a Jorge Cáceres, el fiscal a cargo de la causa, que la suegra de Cecilia estaba preparando un manuscrito para pedir la detención domiciliaria de su marido.
“En principio, si es por cuestiones de salud, eso ya fue evaluado por el juez de garantías en el habeas corpus que presentaron [que les rechazaron]. El lunes quedará contestarle, denegándole el pedido que me está solicitando”, dijo Cáceres a LA NACION. Acuña, de todos modos, podrá recurrir al juez de garantías, Héctor Horacio Sandoval.
El pedido se da a días de que se conozca el pedido de prisión preventiva para los detenidos por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia. Aunque en un principio se dijo que la fecha era el próximo martes, desde la fiscalía aclaran que el término vence el jueves. Según adelantaron fuentes judiciales a este medio, ninguno de los detenidos podrá gozar de la prisión domiciliaria.
Emerenciano y Marcela presentaron un habeas corpus el viernes pasado en el que pedían recuperar la libertad. Los detenidos argumentaron en el documento presentado, situaciones inhumanas, privación de la libertad ilegal y razones de salud.
El fiscal a cargo del caso es Jorge Cáceres. Colaboran con él en la investigación los fiscales Nelia Velázquez y Jorge Gómez.
Desde que están detenidos, Sena y Acuña manifiesta tener problemas de salud. Ella continúa con su huelga de hambre mientras que Emerenciano dice tener hipertensión y problemas de diabetes. Según informaron fuentes judiciales, son controlados todos los días por personal de salud pública.
Acuña permanece detenida en el Departamento de Violencia Familiar y de Género, ubicado en Alvear 126.
Emerenciano Sena, en tanto, está detenido en la Comisaría 3° de Resistencia. El martes pasado fue trasladado a los tribunales y mantuvo un encuentro con su abogado, Juan Carlos Saife. Después declaró por primera vez como imputado ante los fiscales Gómez y Velásquez.
En paralelo, en las próximas horas se espera que trasladen a César al complejo penitenciario 1. Según informaron fuentes judiciales, están acondicionando la alcaldía porque no tenía espacio físico para asegurar su integridad. El joven, que recién el lunes pasado fue separado de su padre (estaban detenidos en el mismo lugar), es el único de los tres que todavía no declaró como imputado. A través de su abogado, solicitó hablar con un sacerdote amigo de la familia. En las imágenes en su lugar de detención, que publicó el Canal 9 de Chaco, se lo ve tras las rejas, con una bolsa con sus pertenencias y un aparato en las manos que parece ser un teléfono celular.
Otras noticias de Caso Cecilia Strzyzowski
Más leídas de Política
Cuánto gana y cuánto pagó el fiscal. El ruido, el silencio y las dudas que dejó la vistosa fiesta de Ramiro González
“Anciano, lento y aturdido”. Por primera vez en 29 años, la oposición vislumbra el final de Gildo Insfrán
Análisis. Las fechorías de la casta y la duda sobre las fuerzas del cielo
“Nuevo desafío de unidad”. Kicillof saludó a Cristina Kirchner tras su asunción a la presidencia del PJ