Empujones, gritos y tensión entre Máximo Kirchner y la Policía durante la movilización de ayer
Fuentes cercanas al diputado nacional dijeron que intentaba llegar a la vivienda de su madre en Recoleta a las 19; desde la Ciudad alegaron que los efectivos se estaban reordenando
- 7 minutos de lectura'
A poco más de doce horas de haber finalizado la concentración frente a la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner en Recoleta se conoció un video del diputado nacional e hijo de la exmandataria, Máximo Kirchner, en un intento de llegar a la residencia de su madre atravesando el cordón policial. En esa grabación se puede ver cómo los oficiales de la Policía de la Ciudad buscan evitar el paso del líder de La Cámpora y a la persona que filma insultar al legislador.
Las imágenes comienzan con Máximo Kirchner, y otras personas que vienen junto a él, corriendo en el medio del cordón policial. En eso, empiezan a producirse forcejeos entre los uniformados y el grupo que circulaba a pie con el diputado nacional, y también se ve a algunos efectivos actuar con violencia.
“Necesito ver a mi vieja, boludo”, le grita Kirchner enojado a uno de los policías, en una discusión que sigue mientras las personas que están con él lo intentan detener. También interviene un grupo de policías de la Ciudad. La conversación no puede escucharse por el bullicio en la zona y por las modulaciones de los handies policiales que interfieren con el sonido.
Esto es una aberración…
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) August 28, 2022
No puede suceder en democracia con un diputado nacional, independientemente de ser el hijo de la dos veces presidenta de la Nacion y actual Vicepresidenta de la Nación. Le impiden antojadisamente acceder a ver a su madre. pic.twitter.com/xGSDLOMMkO
Después de eso, los efectivos avanzan con los escudos y pegan patadas para que el grupo del legislador retroceda. En ese momento se escucha a la persona que filma decir: “¿Querés pasar, Máximo, la concha de tu madre? Puto. La concha de tu madre vas a pasar”. Esa persona camina cerca de los oficiales. Finalmente se observa cómo el legislador avanza y sigue su camino.
Fuentes de la Ciudad dijeron a este diario, en primer término, que no tienen información de que ese video haya sido grabado por un agente de la Policía, algo que acusó el kirchnerismo en redes sociales. “Graba un policía de la Ciudad, de Horacio Rodríguez Larreta. Los guía el odio. Con Kirchner siempre”, tuiteó, por ejemplo, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, figura también de La Cámpora.
Además, desde el Ejecutivo porteño sostuvieron que el hijo de la vicepresidenta intentó atravesar el cordón policial “junto a un grupo de militantes” en el momento en que la Infantería se reordenaba, después de que parte de los convocados tumbaran el vallado dispuesto en las inmediaciones de Juncal y Uruguay.
“No los podían frenar”, acotaron, al mismo tiempo que destacaron que el operativo terminó con 14 policías heridos y ningún militante en esa condición. “Tenían la dirección de restablecer el orden sin que haya enfrentamientos”, precisaron.
Por otra parte, según pudo averiguar LA NACION de fuentes cercanas a Kirchner, la situación se produjo alrededor de las 19 y el líder de La Cámpora pudo finalmente llegar al departamento de su mamá, que fue el epicentro de una masiva movilización de los simpatizantes de la terminal K del Gobierno en respaldo a la vicepresidenta. Asimismo, hubo presencia de altas autoridades de la Casa Rosada, de la provincia de Buenos Aires y del Congreso.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, criticó el accionar de la Policía de la Ciudad. “Muy grave. Ayer, cuando ya no había vallas, un grupo de policías de la Ciudad le impidió al diputado Máximo Kirchner ingresar al domicilio de su madre siendo golpeado e insultado. Detrás de un falso republicanismo esconden un profundo autoritarismo y desprecio por la democracia”, tuiteó el camporista junto al video que se viralizó en las redes sociales.
Con el mismo material audiovisual, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, también publicó en Twitter su repudió contra los efectivos policiales apostados en la proximidad del departamendo de la expresidentea: “Esto es una aberración… No puede suceder en democracia con un diputado nacional, independientemente de ser el hijo de la dos veces presidenta de la Nacion y actual Vicepresidenta de la Nación. Le impiden antojadisamente acceder a ver a su madre”.
Otro de los referentes del oficialismo que se solidarizó con el hijo de Cristina Kirchner fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quién apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y el expresidente Mauricio Macri. “Ayer, cuando nos encontramos, Máximo me contó la agresión que sufrió de parte de la Policía de Larreta. Pero la filmación supera todo lo que pude imaginar. Fue violencia mafiosa. Cumplían órdenes de Larreta, que a su vez cumple órdenes de Macri. La Policía está para proteger al pueblo, no para atacar dirigentes o militantes. ¿Ahora de qué se van a disfrazar estos falsos republicanos?”.
El ministro de Justicia, Martín Soria, hizo lo propio y tuiteó: “La actuación de la Policía de Larreta en el día de ayer, y puntualmente la violencia ejercida contra el diputado Kirchner, evidencia otra vez la brutalidad macrista. A través de una Mesa Judicial o con garrotazos en la calle, su objetivo es el mismo: condicionar la democracia”.
El comunicado de los diputados del Frente de Todos
Luego de la viralización de las imágenes que mostraron este incidente, los diputados del Frente de Todos emitieron un comunicado en el que le pidieron al gobierno porteño individualizar a los efectivos involucrados y advirtieron sobre la posibilidad de ir a la Justicia.
“Repudiamos la represión ejercida por la Policía de la ciudad de Buenos Aires contra nuestro compañero Máximo Kirchner. Nos solidarizamos con él y con todas las compañeras y compañeros que fueron víctimas de la violencia ejercida en la jornada de ayer”, comenzaron los laderos de Kirchner en la bancada oficialista, en la nota de prensa publicada este domingo por Twitter, después del mediodía.
“Exigimos al gobierno de la Ciudad que identifique a los policías comprometidos con la acción represiva contra Máximo”, pidieron y, para cerrar, indicaron: “En las próximas horas evaluaremos la realización de las acciones legislativas, políticas y legales correspondientes”.
🗒 #Comunicado | Repudiamos la represión ejercida por la policía de la Ciudad de Buenos Aires contra nuestro compañero Máximo Kirchner.
— Diputados de TOD☀S (@Diputados_Todos) August 28, 2022
Nos solidarizamos con él y con todas las compañeras y compañeros que fueron víctimas de la violencia ejercida en la jornada de ayer. pic.twitter.com/vrYFmRf6nf
El pedido de pena de Luciani y las manifestaciones en respuesta
El origen de todo esto fue el pedido de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para Cristina Kirchner que pidió el fiscal Diego Luciani, quien también le trabó un embargo, en el marco de la causa Vialidad. El magistrado acusa a la exmandataria de ser la jefa de una asociación ilícita que utilizó la obra pública de Santa Cruz para obtener beneficios económicos propios.
Esto desató el clamor del kirchnerismo, que inició pequeñas movilizaciones espontáneas, algunas frente al departamento de la exmandataria, que incluyeron noches de vigilia en la intersección de Juncal y Uruguay. Ante las reiteradas denuncias de los vecinos porque las expresiones se mantuvieron durante toda la semana, el gobierno de la Ciudad decidió colocar efectivos y vallar las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner en la madrugada de ayer, lo que despertó un fuerte repudio en sus seguidores, que alegaron que de esta manera se coartaban las libertades de la dirigente del Frente de Todos.
Entonces, miles de militantes de la Ciudad y del conurbano llegaron hasta Recoleta el sábado para apoyar a la vicepresidenta, en una movilización donde hubo puntos álgidos de tensión entre los manifestantes y la Policía, sobre todo cuando los convocados avanzaron sobre el vallado, que ahora no está más dispuesto en esa zona tras una tregua que se alcanzó entre las autoridades nacionales y las porteñas, como así también después de que Cristina Kirchner hablara anoche frente a la multitud y pidiera que “vayan a descansar”, porque había sido un “día largo”.
LA NACIONOtras noticias de Máximo Kirchner
Más leídas de Política
"Colón, un símbolo". El Gobierno publicó un video y volvió a utilizar “Día de la Raza” pese a un decreto de Cristina que le cambió el nombre
Fue velado en el Congreso. Murió el diputado nacional de Pro “Tito” Stefani
Diez meses antes. Grabois anunció que será candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires
Desconfianza. Las razones detrás de la decisión de Fabiola Yañez de no entregar su celular