La reacción de Cambiemos al pedido de Zaffaroni para revisar las causas: "Van a abrir las cárceles"

Mario Negri aseguró que los dichos del exjuez no son "una broma"
Mario Negri aseguró que los dichos del exjuez no son "una broma" Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Gómez
(0)
11 de junio de 2019  • 13:14

Funcionarios de Cambiemos y espadas legislativas del oficialismo salieron a cuestionar los dichos del exjuez Raúl Zaffaroni , quien propuso que el Congreso sancione una ley que tenga como objetivo "la revisión por las causas de los presos políticos", en referencia a los detenidos por casos de corrupción.

El presidente del bloque de la UCR y del interbloque Cambiemos, Mario Raul Negri , advirtió que con "ideas" como la "ley de revisión extraordinaria" de los procesos a los que son sometidos exfuncionarios del gobierno anterior "se termina la Justicia".

"No es una broma, tampoco lo dijo un troll. Lo propone el exjuez de la Corte Suprema , al que solo le faltó decir que con una ley así se termina la grieta. De una cosa podemos estar seguros: con ideas como las de Zaffaroni se termina la Justicia", escribió Negri en su cuenta de Twitter.

Para el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri, el exmagistrado "quiere garantizar por ley la impunidad de los funcionarios corruptos". "Queda claro que este año no solo vamos a elegir Presidente: vamos a elegir entre la impunidad y la justicia", remarcó.

El diputado nacional y secretario general del bloque radical, Miguel Bazze, (UCR-Cambiemos Buenas Aires) señaló que Zaffaroni "es un gran irrespetuoso que ofende profundamente al conjunto del pueblo argentino negando o relativizando la tremenda corrupción kirchnerista que hoy investiga la Justicia''.

"Van a abrir las cárceles"

En esa línea, el diputado nacional del Pro, Eduardo Amadeo, sostuvo que "hay que preocuparse por el futuro de la Argentina" ante un eventual regreso del kirchnerismo al poder.

"No esconden nada. Son tan soberbios que, en lugar de hacerse los burros, nos están diciendo que si gana la dupla Fernández-Fernández, van a abrir las cárceles para que estos sinvergüenzas vuelvan a la calle o que van a hacer una ley para indultarlos", dijo Amadeo en diálogo con FM Concepto.

Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso , sostuvo que para Zaffaroni las personas que son juzgadas "con todas las garantías constitucionales para ejercer su defensa son presos políticos, en vez de corruptos presos". Y se preguntó si también el empresario Cristóbal López "entra en la categoría de 'preso político' de Zaffaroni".

Polémica

Ayer, Zaffaroni propuso que el Congreso sancione una ley que tenga como objetivo "la revisión por las causas de los presos políticos". "Llegado un gobierno de otro signo, habrá que hacer unos parches en cuanto a la estructura del Poder Judicial en la medida en que lo permita nuestra Constitución", dijo en diálogo con El Destape Radio.

El exmagistrado aclaró que no piensa "en indultos ni amnistías", su propuesta legislativa va en línea con lo planteado por el precandidato presidencial Alberto Fernández semanas atrás, cuando dijo que en un gobierno suyo se iba a poner la lupa sobre las investigaciones judiciales.

Los juristas consultados por LA NACION consideraron que la propuesta de Zaffaroni es inconstitucional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.