La reina de Dinamarca almorzó con Macri y se verá con empresarios

La reina, ayer, junto a Macri en la Casa Rosada
La reina, ayer, junto a Macri en la Casa Rosada
El Presidente recibió a Margarita II en la Casa Rosada; buscan reforzar el vínculo bilateral
(0)
19 de marzo de 2019  

Con una foto junto a Mauricio Macri y Juliana Awada en la Casa Rosada, la reina Margarita II de Dinamarca comenzó ayer su visita de Estado en la Argentina, la primera de un monarca danés en más de medio siglo.

Con el objetivo de reforzar el vínculo bilateral de inversiones y comercio, la monarca llegó al país -donde estará varios días- junto al príncipe heredero, Federico, y una delegación de 31 empresarios.

Margarita II arribó el domingo y su primera actividad tuvo lugar ayer por la mañana, cuando depositó una ofrenda floral en el monumento del general San Martín, en Retiro, según informó la Cancillería. Allí estuvo acompañada por Jorge Faurie.

Cerca del mediodía, la reina se trasladó hacia la Casa Rosada, donde fue recibida por Macri y la primera dama, con quienes almorzó. El Presidente destacó que la visita de la monarca se trata de una muestra del "gran apoyo" de Dinamarca hacia la Argentina y subrayó el "afecto" que comparten ambos países.

"Tomamos esta visita como un gran apoyo a este momento de cambio, de construcción que estamos viviendo los argentinos, y le damos un enorme valor porque este siglo XXI está lleno de desafíos", sostuvo el Presidente en el brindis previo al almuerzo, ante funcionarios y empresarios de ambos países.

Margarita II, por su parte, confirmó que en la visita se buscará ratificar la "amistad y fortalecer aún más los vínculos comerciales, políticos y culturales".

En línea con el tono de su política exterior para atraer inversiones, el Presidente le dedicó parte de sus palabras a la comitiva de empresarios daneses que acompañan a la reina y aseguró que ambos países tienen "economías complementarias".

En ese sentido, el mandatario mencionó áreas como la energía limpia, el desarrollo de producción de alimentos, el sector medicinal y también las obras hidráulicas para hacer frente a los efectos del cambio climático.

"Quiero agradecerle a la reina que haya venido con una delegación de las empresas más importantes de su país", sostuvo Macri, que también agradeció a la reina por visitar el país nuevamente.

"Que haya vuelto es todo un honor y esperamos que sea el principio de una gran época en nuestros países", sostuvo.

Posteriormente, la reina contó que recordaba perfectamente aquella primera visita. "Me complace estar de regreso por primera vez desde 1966. Atesoro preciados recuerdos del cálido recibimiento y la hospitalidad que me brindaron hace 53 años. He estado esperando ansiosamente esta visita", sostuvo.

Además, Margarita II mencionó el foro de promoción de oportunidades de inversión y negocios entre empresas de ambos países, que tendrá lugar hoy, a las 10, en el CCK.

También le agradeció a la comunidad danesa en la Argentina su "esfuerzo especial por mantener viva la herencia" de su tierra en la Argentina. El saludo no fue casual, pues la monarca viajará a Tandil mañana.

Tras el intercambio de elogios, la reina almorzó con Macri en una comida de la que también participaron miembros del gabinete, empresarios argentinos y la delegación danesa, entre quienes estaba el ministro de Relaciones Exteriores, Anders Samuelsen, y el de Medio Ambiente y Alimentos, Jakob Ellemann-Jensen.

El primer día oficial de la visita de Margarita II continuó con visitas al Congreso de la Nación, donde se saludó con la vicepresidenta Gabriela Michetti, y a la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, la reina tiene previsto para hoy participar del seminario en el CCK, visitar el Parque de la Memoria y compartir una cena en el Alvear Palace. También, la monarca recorrerá el Teatro Colón.

Mañana, por su parte, su actividad se trasladará a Tandil. Será el último día de su visita oficial, pero la reina permanecerá más tiempo en el país porque viajará al norte sin agenda.

Su hijo, Federico, también tendrá agenda en la Argentina, como la inauguración de un parque eólico en Bahía Blanca y la visita a un proyecto sobre fútbol en el Club Atlético Boca Juniors.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.