Para la UE, es "difícil de imaginar" un acuerdo con el Mercosur por los incendios en el Amazonas

El presidente del Concejo Europeo intimó a que Brasil se ocupe del tema
El presidente del Concejo Europeo intimó a que Brasil se ocupe del tema Crédito: DPA
(0)
24 de agosto de 2019  • 09:54

BIARRITZ.- En línea con la advertencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso en duda que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) sea ratificado si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no combate el fuego en el Amazonas.

"Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta", señaló Tusk en una conferencia de prensa poco antes del inicio de la cumbre del G-7 en Biarritz.

El político polaco, que dejará en diciembre la presidencia del organismo que define prioridades de la UE, opinó que las imágenes de la selva amazónica en llamas"se han convertido en otro signo deprimente de nuestros tiempos".

Fuente: Reuters - Crédito: Ueslei Marcelino

"Esto trata de ser o no ser", sentenció Tusk y aseguró que la UE está dispuesta a ofrecer ayuda financiera a Brasil para luchar contra el fuego.

Las declaraciones de Tusk llegan después de que esta semana, Francia e Irlanda hicieran una advertencia similar a Bolsonaro en torno al cumplimiento de sus compromisos ambientales.

Marchas contra Bolsonaro

Macron aseguró hoy que la cumbre del G-7 de este fin de semana buscará movilizar a sus siete países en la lucha contra el fuego en el Amazonas y para invertir en su reforestación, al tiempo que llamó a "preservar ese tesoro de la biodiversidad".

"Vamos a lanzar no solo un llamamiento, sino una movilización de todas las potencias que están aquí, en asociación con los países del Amazonas, para invertir en primer lugar para luchar contra esos incendios en marcha", dijo.

Las marchas en Francia
Las marchas en Francia Crédito: DPA

Esta mañana, cientos de manifestantes marcharon por las calles de Hendaya, al suroeste de Francia, con consignas contra Bolsonaro y reflexiones sobre las consecuencias del cambio climático en el mundo.

Agencias AFP y Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.