La Universidad de La Plata le pagó casi un millón de pesos a Fernando Esteche mientras estuvo preso

La Universidad de La Plata le pagó casi un millón de pesos a Fernando Esteche mientras estuvo preso
La Universidad de La Plata le pagó casi un millón de pesos a Fernando Esteche mientras estuvo preso Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Hafford
(0)
23 de octubre de 2019  • 09:56

La Universidad de La Plata le pagó casi un millón de pesos a Fernando Esteche mientras estuvo preso en el marco de la causa por el memorándum de entendimiento con Irán. Fue en retribución por la tarea de "docente de dedicación exclusiva" de la Facultad de Periodismo.

El pago, que fue aprobado por Florencia Saintout, exdecana y candidata a intendente de La Plata del Frente de Todos, generó una fuerte polémica. "Era docente antes de que yo fuese decana y los docentes se eligen por concurso. Él fue profundamente antikirchnerista antes. Fue docente antes de que yo fuera decana y después", afirmó Saintout en diálogo con radio La Redonda, de La Plata.

El gobierno de Mauricio Macri le envió un requerimiento a la Universidad de La Plata para que explique en un informe el pago de casi un millón de pesos al exjefe de Quebracho. "Lo que es impactante es la concepción que se tiene sobre los dineros públicos", señaló el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en declaraciones a Radio Mitre.

"Si Saintout o ahora Adriana Varela, quien la reemplaza, hubieran querido ser caritativos con Esteche podrían haber organizado una colecta o haber puesto el dinero ellas mismas; no pueden pretender que el dinero que los argentinos pagamos con nuestros impuestos se destine en otros fines", agregó.

Desde 2018 y hasta junio de este año, Esteche cobró 941.276 pesos como profesor titular de dedicación exclusiva.

Según Finocchiaro, el problema del caso de Esteche es que la Universidad de La Plata le pagó un sueldo a alguien que tenía "la imposibilidad física de cumplir con su trabajo porque estaba preso".

Y advirtió que enviarán el expediente a la Procuración del Tesoro porque en el Ejecutivo nacional entienden que "podría haberse dado la comisión de delitos". "Lo importante es que el kirchnerismo cree que no hay separación entre los dineros del Estado y los propios", sostuvo el funcionario.

Fernando Esteche y su detención por la causa AMIA

Esteche quedó detenido en diciembre de 2017 por orden del juez Claudio Bonadio, por presunto encubrimiento agravado del atentado a la AMIA. En ese expediente, Bonadio también procesó con prisión preventiva a Cristina Kirchner, Carlos Zannini, Luis D'Elía, Yussuf Khalil y el fallecido excanciller Héctor Timerman.

Después del triunfo electoral del kirchnerismo en las PASO, el Tribunal Oral Federal Nº 8 le concedió a Esteche la excarcelación en la causa en la que se investiga la firma del memorándum de entendimiento con Irán como supuesta herramienta para encubrir la responsabilidad de sospechosos iraníes en el atentado a la AMIA.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.