Lammens finalmente acordó ser candidato a jefe de gobierno por el kirchnerismo

Después de mucho tiempo de evaluar su salto a la política definió su postulación en una reunión con Alberto Fernández; Recalde va de senador, y Solanas y Donda disputan el liderazgo de diputados
Lammens y Fernández, ayer, en el departamento del postulante presidencial al anunciar la candidatura
Lammens y Fernández, ayer, en el departamento del postulante presidencial al anunciar la candidatura Crédito: Frente de Todos
Después de mucho tiempo de evaluar su salto a la política definió su postulación en una reunión con Alberto Fernández; Recalde va de senador, y Solanas y Donda disputan el liderazgo de diputados
Gabriel Sued
(0)
20 de junio de 2019  

El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens , quedó confirmado ayer como precandidato a jefe de gobierno porteño del Frente de Todos, la fuerza que a nivel nacional encabeza la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

También se ratificó que Mariano Recalde será primer candidato a senador nacional por la Capital, mientras que la lista de candidatos a diputado nacional será encabezada por Fernando "Pino" Solanas o por Victoria Donda, una definición que puso algo de tensión al cierre de listas del frente kirchnerista en el distrito.

La postulación de Lammens, un extrapartidario que hará su primera incursión en política partidaria, quedó sellada con un encuentro entre el presidente de San Lorenzo y Fernández, en la casa del precandidato a presidente, en Puerto Madero.

"Hoy desayunamos con Matías. Hubo café, medialunas y el compromiso de ambos de unirnos en el trabajo de hacer una ciudad y un país mejor", dijo Fernández, vía Twitter, para confirmar, sin decirlo, una postulación que en el Frente de Todos ya se daba por hecha. Del encuentro también participó Recalde.

Sin un perfil político del todo definido y muy ligado a Marcelo Tinelli, Lammens se había mostrado en los últimos meses con Roberto Lavagna y se había encargado de destacar que él no es kirchnerista y que no quería ser solo el candidato del kirchnerismo. Su apuesta es captar el electorado que en 2015 votó a Martín Lousteau, para tener alguna posibilidad de vencer a Horacio Rodríguez Larreta en un ballottage.

"Creo que llegó el momento de refundar el progresismo en una clave moderna, podemos ser republicanos sin olvidarnos de lo popular. Mi objetivo es construir en ese sentido, porque esta es la única forma de que una nueva propuesta política gane en la ciudad. Me niego a creer que los porteños están de acuerdo en desfinanciar la educación y la salud", dijo en una entrevista reciente.

La unificación de las elecciones en la Capital, el achicamiento de Alternativa Federal y la postulación de Fernández, su impulsor dentro del kirchnerismo, hicieron que aceptara encabezar la boleta del espacio que integra Unidad Ciudadana, el PJ y fuerzas progresistas, como Somos, de Donda, y Proyecto Sur, de Solanas.

Estos dos últimos dirigentes protagonizan los tironeos de última hora en el armado de las listas. Estaba casi definido que Solanas encabece la boleta, pero hubo un fuerte reclamo de un sector interno que impulsa a Donda y argumenta que ese casillero debe ocuparlo una mujer. Empujan esa opción Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, y Víctor Santa María, presidente del PJ porteño.

La ley de paridad de género alteró los planes de los armadores del Frente de Todos, que calculan que el espacio logrará cinco bancas para diputados. Si el primer lugar fuese para Donda, quedarían solo dos casilleros para hombres entre los primeros cinco. El problema es que, además de a Solanas, pretendían incluir al exembajador Eduardo Valdés y a Itai Hagman, de Patria Grande, el espacio de Juan Grabois. La otra mujer con un lugar asegurado es la legisladora Paula Penacca, de La Cámpora.

Tampoco se definió todavía quién acompañará en la fórmula a Lammens, aunque se sabe que será una mujer. No es obligatorio definirlo antes del 11 de agosto, dado que en las PASO de la ciudad solo se elige al candidato a jefe de gobierno, no al vice. Otra incógnita es quién ocupará el segundo lugar en la boleta que lidera Recalde, para el Senado.

La lista de precandidatos a legislador porteño estará encabezada por la exlegisladora y actual directora del Banco Ciudad, Claudia Neira, del Nuevo Espacio de Participación, la agrupación que lidera el expresidente del PJ porteño Juan Manuel Olmos. En los lugares "entrables", los diez primeros de la boleta, también estarán la dirigente feminista Ofelia Fernández; la legisladora Andrea Conde (Nuevo Encuentro); Claudio Ferreño, uno de los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández; Matías Barroetaveña, ligado a Santa María; Javier Andrade, de La Cámpora, y Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.