Matías Lammens será el candidato a jefe de gobierno porteño del kirchnerismo

El presidente de San Lorenzo y Alberto Fernández desayunaron para avanzar con el acuerdo
El presidente de San Lorenzo y Alberto Fernández desayunaron para avanzar con el acuerdo Crédito: @alferdez
Matías Moreno
(0)
19 de junio de 2019  • 13:20

El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens , se reunió hoy con Alberto Fernández y quedó a un paso de de encabezar la fórmula de candidato a jefe de gobierno del Frente de Todos, el espacio que reúne al kirchnerismo, el PJ de la Capital y sectores del progresismo.

Lammens, que se presenta como un "extrapartidario", considera que faltan detalles para confirmar su postulación, aunque desde su entorno reconocieron a LA NACION que el acuerdo "está encaminado".

El presidente del club de Boedo pretende conocer con mayor precisión el perfil que tendrá la campaña de la fuerza. Y quiere que le garanticen que será una propuesta "amplia" y de "equilibrio".

Dirigente cercano a Marcelo Tinelli , el dirigente deportivo aclara que no es kirchnerista: quiere mostrarse como una opción progresista para enfrentar al macrismo en la Capital. Y remarca que desde el kirchnerismo lo invitaron a sumarse a la construcción del frente opositor en la ciudad.

"Hoy desayunamos con Matías. Hubo café, medialunas y el compromiso de ambos de unirnos en el trabajo de hacer una ciudad y un país mejor", escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

El armado porteño

Luego de rubricar el pacto con Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, Fernández, el titular del PJ porteño, Víctor Santa María, y el operador peronista Juan Manuel Olmos (Nuevo Espacio de Participación) buscan cerrar el esquema en la Capital.

Hasta ahora, Lammens tenía como contrincantes dentro de la fuerza a Mariano Recalde y Victoria Donda , que tendrán lugares en las listas. El expresidente de Aerolíneas Argentinas, que argumenta que le podría ganar a Lammens en una eventual interna, pero prioriza acordar la mejor estrategia, suena como primer candidato a senador nacional.

En el búnker de Somos, la fuerza de Donda, dicen que todas las opciones están "abiertas". Pero está cerca de ocupar el segundo casillero en la lista de diputados nacionales, detrás de Fernando "Pino" Solanas. En el borrador también figuran el exembajador argentino ante el Vaticano Eduardo Valdés, la legisladora camporista Paula Pennaca e Itaí Hagman, aliado de Juan Grabois en el Frente Patria Grande. Siguen discutiendo las ubicaciones y podría haber modificaciones hasta el cierre.

El frente busca presentar una oferta competitiva en el terruño donde macrismo gobierna desde 2007. En el PJ entienden que necesitan una propuesta menos ligada a La Cámpora o el kirchnerismo duro para tener chances de ganar en un eventual ballottage con Larreta.

De Lavagna a Alberto Fernández

Lammens se había arrimado a la política con la intención de alinearse cerca de Roberto Lavagna y el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz , en una fuerza que salte la grieta. Pero la decisión de Cristina Kirchner de nominar a Alberto Fernández como candidato a presidente lo acercaron a la construcción de un frente amplio con el kirchnerismo y el peronismo. Mantiene una buena relación con Lifschitz y Lavagna, pero lo entusiasmó la propuesta y mirada del exjefe de Gabinete.

Decidió jugar porque cree que hay una oportunidad para derrotar a Larreta. Percibe un desgaste en la imagen de Pro y considera que la política necesita "nuevos" protagonistas. Está dispuesto a participar en política con una mirada progresista y social.

Antes de preparar su lanzamiento, dialogó con distintos dirigentes - Sergio Massa , Juan Manuel Urtubey y Martín Lousteau , entre otros- y rechazó propuestas de Cambiemos para sumarse a la gestión.

  • Perfil. Lammens, de 39 años, estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la UBA. Es abogado pero nunca ejerció. Trabajó en fletes y mudanzas y se hizo cargo junto con un amigo de la empresa Ñuque Mapu, una distribuidora de bebidas que tiene 60 empleados. Desde 2012 preside el club San Lorenzo de Almagro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.