La muerte de Claudio Bonadio: las causas en las que investigó a Cristina Kirchner y exfuncionarios

El juez Claudio Bonadío llevaba cinco causas contra la ex presidenta Cristina Fernández
El juez Claudio Bonadío llevaba cinco causas contra la ex presidenta Cristina Fernández Fuente: Archivo
(0)
4 de febrero de 2020  • 17:28

El juez Claudio Bonadio, quien murió hoy, a los 64 años, estuvo en el centro de la escena política y judicial por haber llevado una serie de causas sensibles en las que tenía bajo la lupa a distintos personajes políticos, entre ellos, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las causas contra Cristina Kirchner y exfuncionarios

  • La denominada causa Dólar Futuro investiga si la expresidenta incurrió en el delito de administración infiel al ordenar decisiones de política económica que causaron, según el magistrado, pérdidas al Banco Central por $77.000 millones. Cristina Kirchner fue procesada, junto a otros ex funcionarios, entre ellos el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof. Aún está pendiente a realizar el juicio oral y público. Su trabajo como juez instructor ya había finalizado.
  • Los Sauces y Hotesur es una denuncia iniciada por una investigación de la exdiputada Margarita Stolbizer, en que se la acusa a Cristina Kirchner y su familia de pago de coimas y lavado de dinero a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez a través de la sociedad inmobiliaria que administran en Santa Cruz. El juez Bonadio procesó a la exmandataria y elevó el caso a juicio.
  • El magistrado investigó el presunto encubrimiento del kirchnerismo a acusados iraníes por el atentado a la AMIA en 1994 a través de la firma del memorándum de entendimiento entre ambos países en 2013, que luego fue declarado inconstitucional por la justicia argentina. En la causa, Bonadio había dictado la prisión preventiva de Cristina que luego fue dejada sin efecto.
  • La más reciente es la causa de los cuadernos de las coimas -a partir de una investigación de LA NACIÓN- que investigaba a Cristina por ser parte del entramado de coimas en la obra pública. En la causa, el juez había dictado la prisión preventiva sobre la expresidenta que nunca entró en vigor por sus fueros, antes como senadora y ahora como vicepresidenta. Su trabajo como juez instructor ya finalizó y el caso, que tiene como protagonistas a Cristina, exfuncionarios y empresarios, fue elevado a juicio. Quedó en manos del Tribunal Oral Federal N°7, que no definió aún la fecha de inicio del proceso.
  • Para el 10 de febrero próximo estaba programada la reanudación del juicio por la causa conocida como Vialidad, en la que Cristina y 12 acusados son apunta por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz para las empresas de Lázaro Báez.
  • El magistrado también investigó la tragedia de Once y procesó a exfuncionarios kirchneristas y empresarios actualmente condenados por el siniestro ferroviario, que causó 51 muertos en 2012.

Las causas contra el macrismo

En los últimos días de 2019, el juez Claudio Bonadio sobreseyó al exministro de Tranporte Guillermo Dietrich, al jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodrigez Larreta; al funcionario Franco Moccia (ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad) y a dos altos funcionarios de Autopistas Urbanas SA (Ausa) en la causa en la que se investigaba el supuesto direccionamiento de la licitación del Paseo del Bajo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.