Lavagna también le dijo al FMI que si llega al Gobierno renegociará el acuerdo

Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Mariano Obarrio
(0)
27 de junio de 2019  • 18:21

Tras un encuentro de más de una hora con dos de los representantes del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), el precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna , le informó a la misión del organismo multilateral que un hipotético gobierno suyo luego del 10 de diciembre próximo renegociará el acuerdo stand-by por 57.000 millones de dólares porque entiende que ese plan le pone un freno al crecimiento económico.

Se refería, en rigor, al entendimiento firmado en 2018 por la administración de Mauricio Macri, por el cual se comprometió a obtener déficit cero este año. Ese acuerdo es la matriz de lo que Lavagna considera una política de ajuste que asfixia el crecimiento.

Por otra parte, en su cuenta de Twitter, el exministro de Economía de los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner le reclamó a la administración de Macri que comience de inmediato a solicitar una extensión de los plazos de los vencimientos de 2021 y 2022.

Del encuentro también participó el candidato a vicepresidente y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. La reunión con la misión del Fondo se realizó en las oficinas de Lavagna, situadas en la calle Carlos Pellegrini al 900, en esta capital. Participaron el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el representante residente en la Argentina, Trevor Alleyn.

Durante la conversación, tomaron café y agua y no dejaron ingresar a los fotógrafos porque Lavagna consideró, según sus voceros, que "es un tema demasiado serio para hacer circo con la imagen de eso".

Minutos después del encuentro, el exministro publicó en su cuenta de la red Twitter que la intención política de su coalición, Consenso Federal, es renegociar los plazos del pago de la deuda. "Le dijimos a la misión del FMI que el gobierno de Consenso Federal renegociará los plazos del stand-by porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos. ¡Ellos y el gobierno lo saben!", dijo Lavagna.

El acuerdo firmado por la Casa Rosada con el FMI consiste en un compromiso para un ajuste fiscal con déficit cero en 2019, a cambio de lo cual el Fondo extendió un préstamo por 57.000 millones de dólares para afrontar los gastos y despejar las incertidumbres fiscales.

En otro tuit explicativo, el precandidato agregó: "Mientras tanto, el Gobierno tiene la responsabilidad de empezar, ya mismo, a solicitar un alargamiento de plazos de los grandes vencimientos que acumuló para 2021 y 2022". Esto mismo le dijo Lavagna a Macri cuando dialogaron hace dos meses.

En 2002, luego de la crisis que hizo caer al gobierno de Fernando de la Rúa, el entonces presidente Eduardo Duhalde designó ministro a Lavagna, que fue ratificado en 2003 por su sucesor, Néstor Kirchner. Y en 2005 Lavagna encabezó la primera reestructuración de la deuda pública con una quita del 76% con los acreedores privados.

Luego del encuentro con Urtubey, Werner y Alleyn, Lavagna informó que "fue una reunión sumamente amable". Y agregó: "Yo diría, constructiva, en el sentido de dejar en claro algunos puntos y de marcar mucho que no se puede hacer política económica en la Argentina ignorando nuestra situación de estancamiento tan prolongado".

En una visión más crítica, Lavagna señaló con énfasis además que "el FMI tiene la lógica de los programas recesivos con los que normalmente trabajan". Y aprovechó para diferenciarse: "Nosotros defendemos poner en marcha esta economía, que lleva ocho años, 32 trimestres, de estancamiento".

No obstante, el exministro admitió que "esas dos lógicas pueden coincidir en ciertos objetivos: los antiinflacionarios y del equilibrio fiscal. Pero por caminos totalmente distintos". Y lo explicó así: "La lógica que nosotros sostenemos es la de creación de trabajo. De sacar las lonas y poner a trabajar las máquinas que en la Argentina ya existen, pero que hoy están ociosas".

Por su parte, Urtubey dijo que "esta reunión se da en un contexto en el cual la Argentina necesita recuperar confianza". El gobernador de Salta y compañero de fórmula de Lavagna comentó: "Los argentinos y el mundo necesitan recuperar la confianza en la Argentina".

Urtubey señaló también que "esto se resuelve mejorando la calidad institucional del país". Y agregó: "Para eso hemos planteado la necesidad de acuerdos en la Argentina, de políticas de consenso, de la modificación del funcionamiento del jefe de Gabinete y del gabinete de ministros. Eso va a ayudar, desde la política, a que gran parte del problema empiece a caminar por programas económicos sustentables".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.