Qué pasó con la ley del aborto: reviví el minuto a minuto del debate en Diputados

El proyecto recibió media sanción y ahora pasa al Senado; se prevé tratarlo a fines de este mes
El proyecto recibió media sanción y ahora pasa al Senado; se prevé tratarlo a fines de este mes Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
11 de diciembre de 2020  • 09:33

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana en general por 131 votos a favor el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron, tras un extenso debate que se prolongó durante más de 20 horas, mientras manifestantes "verdes" y "celestes" siguieron la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso.

07.30 | Diputados le dio media sanción a la legalización del aborto

Tras casi 20 horas ininterrumpidas de discursos, la Cámara de Diputados dio por segunda vez su veredicto y aprobó, como lo hizo en 2018, el proyecto de legalización del aborto: 131 votos fueron positivos, 117 negativos y 6 legisladores se abstuvieron. Ahora el proyecto se definirá en el Senado.

7.11 | Gabriela Cerruti pronunció el último discurso del debate

Como última oradora del debate por el proyecto de legalización de la interrupción del embarazo, la diputada por el Frente de Todos Gabriela Cerruti describió el avance con esta ley como un "momento virtuoso en el que se cruzan demandas colectivas con Estados que se hacen cargo".

Cerruti comenzó con la dedicatoria a Eduardo "Pino" Solanas, quien falleció el pasado 7 de noviembre en París mientras ejercía su cargo como embajador ante la Unesco: "Permítanme la licencia de traer a un compañero que nos anunció que contra viento y marea iba a ser ley. Pino, acá te decimos que vamos a cumplir y que va a ser Ley".

6.38 | El pedido de Massa para incluir a Roxana Reyes

"Quiero comunicar al cuerpo una situación para pedir autorización", dijo Massa y luego contó que la diputada Roxana Reyes pidió sumarse a la votación sin haber participado del debate, por eso es que se requiere la autorización de los diputados.

Massa destacó que "todos sabemos lo que le sucedió a la diputada el fin de semana pasada, esta semana no estuvo por razones obvias participando de la actividad de la cámara", en alusión a la pérdida que sufrió Reyes de su hijo menor de 23 años.

El recinto se manifestó de manera afirmativa y podrá formar parte de la votación.

06.18 | Graciela Camaño, en su cierre por el voto negativo

La diputada Graciela Camaño, al argumentar su voto negativo, dijo: "Se transforma al feto en una cosa; hoy retrocedemos".

06.18 | Silvia Lospenatto destacó la libertad y la igualdad de derechos

Así como ocurrió en 2018, la diputada nacional por Cambiemos, Silvia Lospennato, dio un enérgico discurso de cierre a favor del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, y recalcó la necesidad de legislar y "seguir luchando por la libertad y la igualdad" de las mujeres y niñas de decidir sobre sus cuerpos: "Nadie más decidirá por nosotras".

06.07 | Se preparan las calles para el cierre del debate

En la espera por más de 19 horas, los celestes y verdes que permanecieron en las calles vuelven a sacudir sus pañuelos y retoman los cantos. Después de una noche en vigilia, los militantes comienzan a preparase para la votación en el recinto con cantos en apoyo a sus representantes.

05.51 | Aplausos en el recinto para Soher El Sukaria por parte de quienes se oponen al proyecto

"Entregan cajas de pastillas anticonceptivas vencidas", denunció la primera diputada musulmana, Soher El Sukaria. Ante el abucheo de varios diputados, ella contestó: "Sí, eso pasa. Es increíble que no sepan la realidad si se dicen militante de los barrios".

Luego de recibir el primer aplauso por parte de quienes se oponen al proyecto oficialista, otra frase de la diputada cordobesa fue distinguida con aclamaciones por parte de los que están en contra de la legalización del aborto. "Ninguno de nosotros nos basamos en ningún texto sagrado. Me encanta ver cómo nos critican desde ese lado pero en el momento de sacarse una foto con el papa salen todos corriendo".

05.40 | María Rosa Martínez destacó a los movimientos de mujeres

En su argumentación, la diputada del Frente de Todos María, Rosa Martínez, manifestó: "Si hay algo que pasa en la lucha de las mujeres es que hemos conseguido derechos por haber sido desobedientes e irreverentes".

Luego de describir un recorrido histórico de este movimiento, concluyó: "El movimiento de mujeres arrancó hace siglos y tiene que hacer un puente con el presente de chicas y chiques llenos de glitter en la calle".

05.32 | Advertencia de Massa por el uso de barbijos

Mientras se espera el cierre del debate y con la presencialidad de más de 100 diputados, el presidente del recinto Sergio Massa insistió con el uso del barbijo: "Quiero recordarles a los diputados y diputadas que dentro del reciento, cuando empiezan los procesos de cierre, los diputados tienen que estar con el tapabocas dentro del reciento".

05.08 | Andrés Zottos sostuvo que justificar el aborto es justificar la pena de muerte

El diputado justicialista Andrés Zottos citó a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y señaló: "Quien justifica el aborto, justifica la pena de muerte". "Ser progresista significa defender la vida y el aborto, en la semana que sea, es sacrificar la vida", opinó.

Al comienzo de su exposición, el salteño manifestó su preocupación por los contagios que posiblemente se generen por la gran multitud que se acercó al Congreso.

04.50 | Eduardo Valdés votará en contra en general, pero apoyará artículos

El diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos-CABA) anunció que votará en contra en general del proyecto oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), pero apoyará los artículos que despenalizan la práctica del aborto.

Al hablar en la sesión de la Cámara de Diputados de manera remota, el legislador indicó que votará en favor de los artículos 15, 16 y 17 del proyecto que elimina y modifica las sanciones previstas por el Código Penal para la práctica del aborto.

04.42 | "El peronismo olvida que tanto Perón como Evita se pronunciaron en contra"

Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica, criticó "el poco tacto, sensibilidad y empatía" que hay en el hecho de que, en el contexto que vive el país, se esté debatiendo este proyecto. "Es una forma bastarda de insultar la inteligencia de los argentinos, que no demoramos mucho en darnos cuenta de que esto es una cortina de humo para tapar lo que realmente está pasando", cuestionó y dijo que el propósito es "imponer una ideología del descarte".

Y lanzó: "Que curioso es el movimiento peronista, que reivindica la obra del General Perón cuando le conviene, pero olvida que tanto Perón como Evita se pronunciaron en contra. Y allí vi carteles de Evita con un pañuelo verde, absurdo".

04.30 | Un diputado dijo que lo amenazó Viviana Canosa y se abstuvo de votar

El diputado Daniel Julio Ferreyra, representante de Jujuy por el Frente de Todos, denunció que recibió amenazas luego de haber hablado a favor de aquellas mujeres que recurren a la interrupción voluntaria del embarazo. Por eso, cuando le tocó el turno de exponer sorprendió a todos, al decir: "No estoy actuando libremente y a la hora de votar me voy a abstener. Les pido disculpas".

Esto sucedió luego de que Viviana Canosa lo escrachó en redes sociales y en su programa: "Voy a ir casa por casa diputado, a la suya también. Den explicaciones. No se vendan por Dios. ¡Tengan dignidad!! Usted está a favor de la billetera".

04.08 | Francisco Guevara, el primer diputado sanjuanino que votará a favor

El diputado nacional Francisco Guevara (Frente de Todos), primer legislador por San Juan que votará a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE), señaló que "hay una realidad que se debe afrontar" y lamentó las presiones sufridas en su provincia y el hecho de que lo traten de "asesino" por su postura.

"En mi provincia difundieron mi número de teléfono, me dicen que no tengo que volver y me dicen que soy un asesino. Y paradójicamente voy a ser papá en dos meses y me quiero quedar tranquilo de que aporté a las futuras generaciones", expresó el sanjuanino durante su discurso en el recinto.

04.00 | "Nadie es feliz con el aborto, pero existe"

"No estamos discutiendo quién defiende la vida y quién no. Nadie es feliz con el aborto, pero existe. Ojalá que los que están en contra de este proyecto pudieran evitar que ocurra, pero siguen existiendo. No hay una ley que lo pueda impedir", señaló la diputada Lorena Matzen.

"Discutimos si nos hacemos los distraídos con los abortos clandestinos o si permitimos que el Estado intervenga para contener y darle el amparo a aquellas mujeres que decidieron no seguir con un embarazo", explicó la legisladora. Y, completó: "Mi voto va para mis hijas, y las futuras generaciones y para que hoy sea ley".

03.45 | Leonardo Grosso: "Las perchas al placard, aborto clandestino nunca más"

El debate ya está dado en la sociedad, las mujeres y los feminismos ya han logrado construir consenso social en la importancia de legislar. Sin embargo, volvemos a repetir aborto sí o aborto no. Los abortos se hacen y muchas veces con resultados trágicos y no es un problema moral o religioso, es un problema de salud pública", resaltó el diputado Leonardo Grosso.

Y precisó: "Mil abortos por día se hacen la Argentina. Queremos que las mujeres aborten con seguridad y con salud (...) Las perchas al placard, aborto clandestino nunca más".

Leonardo Grosso
Leonardo Grosso

03.15 | Carolina Castets: "No entiendo ni acepto al aborto cono método anticonceptivo y eso es lo que se va a lograr con esta ley"

"Estamos creando una categoría de niños no deseados, algo que escuche hasta el cansancio. Esos niños, además, están siendo discriminados y hoy pueden ser condenados a morir por decisión de sus gestantes, incluso teniendo solo trece años. En realidad esa niña, a partir de esa edad, o antes, es fértil. En la mayoría de los casos ese embarazo puede resultar incompatible con su propia vida y en ese caso priorizo la vida de la niña. Pero eso ya está legislado", señaló la legisladora Laura Carolina Castets.

Laura Carolina Castets
Laura Carolina Castets

"¿De que derechos nuevos estamos hablando? No entiendo ni acepto al aborto cono método anticonceptivo y eso es lo que se va a lograr con esta ley", sentenció.

02.45 | Germán Martínez: "Soy un machirulo en proceso de deconstrucción"

"Soy un machirulo en proceso de deconstrucción, pero creo que tenemos que salir de nuestra zona de confort y apostar por políticas públicas que dejen de meter la tierra debajo de la alfombra y empezar a solucionar problemas concretos que hoy existen", dijo el diputado Gerardo Martínez.

02.20 | Martín Berhongaray: "No voy a acompañar el proyecto" sobre IVE

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR-La Pampa) reveló que no acompañará el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), al argumentar que había condicionado su decisión "a que se realizara un conjunto de modificaciones" y que, finalmente, no obtuvo respuesta favorable sobre esos planteos.

"No es correcto presentar el debate como 'aborto si o aborto no', porque hace un siglo que está autorizado por la legislación de nuestro país para una serie de supuestos", expresó.

El legislador de Juntos por el Cambio, uno de los que se mantenía indefinido en relación a su voto, agregó: "Quienes entendemos que estamos frente a una problemática de salud tenemos que salir de la problemática personal de lo que uno querría; por eso, uno debe analizar si la propuesta del Poder Ejecutivo es adecuada desde el punto de vista sanitario".

"Quería recordar que para los casos de violación o donde exista riesgo de vida para la mujer, el aborto está permitido en la Argentina desde 1921. Pero recién en el año 2012, ¡91 años después!, se elaboró el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo que garantiza la accesibilidad a un derecho que las mujeres tienen desde hace casi 100 años en nuestro país", sostuvo el diputado Juan Carlos Alderete.

El legislador esgrimió que las mujeres abortan desde hace miles de años, independientemente de su clase social, religión, de sus creencias, e incluso a sabiendas del riesgo de muerte en esa práctica. "Por lo tanto, insistimos, que frente a algo que sucede inexorablemente la discusión real es: si será clandestino o legal", destacó.

"Es decir, no estamos a favor del aborto en sí mismo, estamos en contra de la clandestinidad y de las injusticias sociales que esa práctica genera de hecho. Nadie promueve el aborto, las mujeres no quieren llegar a esa situación, mucho menos se usa el aborto como método anticonceptivo. Pero los abortos, por múltiples razones suceden. Resolver este tema en favor de las mujeres del pueblo implica que todas tengan acceso a un aborto seguro, es un problema de salud pública y justicia social", concluyó el diputado.

01.45 | Alejandra Obeid: "Dios ve mi corazón y sabe de mis razones para acompañar esta ley"

"Me costó tomar esta decisión porque cuando juré en este recinto lo hice 'por Dios y por la Patria'. Soy católica, Dios ve mi corazón y sabe de mis razones para acompañar esta ley", expresó la diputada nacional Alejandra Obeid (Frente de Todos-Santa Fe). De este modo la legisladora anticipó su acompañamiento al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo al remarcar que "el aborto existe" y que no quiere "más mujeres sometidas a la clandestinidad".

La diputada oficialista, que hasta hoy se mantenía como indefinida en relación a la votación, manifestó durante su discurso en el recinto: "Con estas dos leyes (IVE y Plan de los 1000 días) que vamos a votar, vamos a poner el alto la bandera de la justicia social. Hoy estamos escribiendo la historia".

01.30 | Waldo Wolff: "Hoy vamos a dejar de ser hombres de 1921"

"Durante 100 años, los legisladores nos transformamos en inquisidores e hicimos un escrutinio moral. Le preguntamos a la mujer que viene a abortar si tuvo consentimiento o no a la hora de tener sexo. Eso ya fue ley en 1921. Hoy vamos a dejar de ser hombres de 1921. Nos vamos a resetear a 2020",proclamó el diputado de Pro Waldo Wolff

Waldo Wolff: "Hoy vamos a dejar de ser hombres de 1921"

05:02
Video

"No se me ocurre más preguntarle a una mujer si tuvo consentimiento o no. Por eso, para mi ya fue ley. Pero hoy muchos de nosotros dejamos de hacer un escrutinio moral sobre la mujer y es ella la que decide sin que le preguntemos", concluyó Wolff.

01.10 | "La ley incorpora un derecho, pero no establece ninguna obligación para los que no estamos de acuerdo"

El diputado Jorge Enrique Lacoste
El diputado Jorge Enrique Lacoste

"En lo personal no estoy a favor del aborto, pero voy a apoyarlo porque aquí no se viene a legislar en función de intereses personales, sino en función de una pluralidad colectiva y porque incorpora un derecho pero no establece ninguna obligación para los que no estamos de acuerdo", expresó Jorge Enrique Lacoste, diputado del bloque de la UCR-Entre Ríos

00.50 | Manuela Castañeira: "Sería un escándalo que este Congreso le dé la espalda nuevamente a la sociedad"

"Por tercera vez estamos protagonizando una jornada histórica por el aborto legal. En esta nueva vigilia hay decenas de miles de personas pasando la noche. Sería un escándalo que este Congreso, o en diputados o en senadores, le dé la espalda nuevamente a la sociedad", señaló a LA NACION la dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañera.

00.45 | "El aborto es una realidad, una cuestión de salud pública, no se resuelve negándolo"

La diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos-Buenos Aires) afirmó que "el aborto es una realidad, una cuestión de salud pública", que "no se resuelve negándolo", y consideró que quienes se oponen a su despenalización "siempre dicen que no es el momento".

"El aborto es una realidad, una cuestión de salud pública, no se resuelve negándolo. La respuesta es construir un derecho general para que quienes elijan interrumpir un embarazo puedan hacerlo de manera segura", expresó la diputada durante su discurso en el recinto.

En ese sentido, lamentó; "Siempre nos dicen que no es el momento, siempre encuentran una excusa cuando se trata de ampliar derechos. Hay madres que duelan a sus hijas por abortos clandestinos y necesitan una respuesta".

00.25 | Ferraro: "Esta ley busca contar con una vergüenza menos y una libertad más"

El presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, señaló hoy que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) "busca contar con una vergüenza menos y una libertad más".

En su última sesión al frente de la bancada referenciada en Elisa Carrió, el diputado, que dejará su lugar a Juan Manuel López, expresó: "Por mi orientación sexual me siento parte de un grupo de personas que durante mucho tiempo fuimos ciudadanos de segunda y parte de una sociedad que nos educó para la vergüenza".

00.10 | Emiliano Yacobitti: "Somos una sociedad que no trata bien a las mujeres"

"Somos una sociedad que no trata bien a las mujeres que hasta hace poco las consideraba como de segunda. En eso todos merecemos una mea culpa. Si nosotros miramos para otro lado y los abortos siguen prohibidos lo único que vamos a lograr es seguir castigando a las mujeres", expresó el diputado Emiliano Yacobitti.

00.00 | Empezó la cuenta regresiva

Con el nuevo día, en las calles que rodean el Congreso del "lado verde", empezó la cuenta regresiva hacia la votación en el recinto de Diputados, que podría darle media sanción al proyecto de ley de legalización del aborto que envió en noviembre el Poder Ejecutivo al Legislativo. La manifestación de mujeres cumple 12 horas y derivó en una vigilia que promete extenderse hasta la madrugada, en un clima festivo, para exigir que la IVE sea legal, segura y gratuita.

Por Brenda Struminger

23.40 | Actrices Argentinas

La agrupación Actrices Argentinas pidió hoy, durante una conferencia de prensa realizada en el marco del debate sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, que se ponga fin a a "la hipocresía y la doble moral" que sigue vulnerado "los derechos humanos de más de la mitad de la población".

"Sabemos que la ampliación de derechos por la que venimos luchando implica acortar privilegios, por eso decimos basta de hipocresía y doble moral: ratificamos nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas", señalaron en un texto que fue leído desde el escenario de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

La lectura estuvo a cargo de las actrices Nancy Duplaa, Thelma Fardin, Muriel Santa Ana y Laura Azcurra, entre otras.

23.30 | Se prolonga el debate en Diputados

La Cámara de Diputados prolonga esta noche el debate del proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y, después de que se agreguen legisladores en la lista de oradores, se calcula que la votación podrá producirse cerca de las 6 del viernes.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, volvió a pedir que se cumpla con los tiempos que tiene cada diputado para hablar y señaló que "cada minuto de más que hablan los legisladores es mas tiempo de espera de la gente que está en la calle".

23.20 | "Este no es el momento ni el contexto para tratar este tema"

"Este no es el momento ni el contexto para tratar este tema, ni mucho menos de forma express como nos tienen acostumbrados en este último tiempo. Esta ley no sirve es inoportuna, incostitucional y ofende a los arggentinos que fuera del recinto rechazan el aborto. Que no sea ley", sentenció el diputado del Bloque Pro (La Rioja) Julio Enrique Sahad.

"Este no es el momento ni el contexto para tratar este tema ni mucho menos de forma express"
"Este no es el momento ni el contexto para tratar este tema ni mucho menos de forma express"

23.00 | "Si votamos a favor vamos a evitar muchas muertes"

Si votamos en contra no vamos a evitar que hayan abortos, pero si votamos a favor vamos a evitar muchas muertes. No hace falta hacer númeos o estadísticas -que no tenemos-, sino sensibilidad social, destacó la diputada por el Frente de Todos Paula Penacca.

22.50 | Karina Banfi: "Si no hacemos nada, seremos cómplices de violencia institucional"

La diputada Karina Banfi, se pronunció a favor de la legalización del aborto. "No podemos ocultar más esto detrás de un dictamen de rechazo", indicó.

"Los abortos existen, las mujeres se mueren, y si no hacemos nada, seremos cómplices de violencia institucional", enfatizó la legisladora.

22.30 | Eduardo Bucca: "Todos acá en el recinto estamos a favor de la vida"

"¿Cómo puede ser que permanezcamos indiferentes ante esta situación que es un problema de salud pública que tiene que ver con un modelo absolutamente asistencialista. El paradigma tiene que cambiar a un sistema dinámico, territorial y preventivo. Me parece una agresión y golpe muy bajo que quienes están en contra del proyecto repitan una y mil veces que están a favor de la vida. Todos los que estamos hoy aquí lo estamos. Tenemos diferentes miradas. No hay una verdad absoluta", señaló el diputado Eduardo Bucca.

22.15 | La vigilia en las provincias

Agrupaciones que apoyan el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en las provincias están acompañando con actos y marchas el tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados en las calles.

22.00 | Comienza la vigilia

Entrada la noche, empieza la mentada vigilia por la legalización del aborto del "lado verde". El tránsito sigue cortado cinco cuadras a la redonda. Sobre las avenidas Callao y Rivadavia, hacia Corrientes y la 9 de Julio, respectivamente, las manifestantes mantienen su despliegue de batucadas para seguir desde afuera el debate que se lleva adelante en el recinto. A medida que pasan las horas, el clima de euforia aumenta. Las calles son una fiesta de baile y cantos al son de cumbias y reggaetones que suenan desde los parlantes que se instalaron sobre la vía pública. Mientras tanto, el debate entre los diputados se sigue transmitiendo en las enormes pantallas que también dispuso la organización de la marcha.

Por Brenda Struminger

21.00 | Sector celeste

Al caer la tarde, las bombas de humo celeste le dieron color al acto, mientras grupos de danza y artistas amenizaron la espera de la votación. Con la proyección de una ecografía que reproduce el sonido del latido de un corazón en una pantalla gigante, se realizó hoy en la esquina de la avenida Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, frente al Congreso de la Nación, un acto donde cientos de personas identificadas con el color celeste se manifestaron en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE),

Mientras un grupo de percusión integrado por 9 jóvenes acompañó los cantos propuestos desde un escenario, los manifestantes -muchos de ellos jóvenes o en familia- silbaron o gritaron "es mentira" cuando escuchaban las exposiciones de los legisladores que se declararon a favor de la ley en debate en la Cámara de Diputados.

A la vez, en el cruce de Hipólito Yrigoyen y Solís, bajo un gazebo donde se ubicaron unas 30 sillas, se celebraron misas.

20.55 | El emotivo discurso de una diputada al recordar a su abuela, quien murió por un aborto clandestino: "Te lo debía"

La diputada Alicia Aparicio, del Frente de Todos, contó que votará a favor del proyecto de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención post aborto. Vestida con un saco verde, insignia de quienes defienden la legalización, y la foto de una mujer en blanco y negro, profundizó: "Voy a reivindicar la vida de mi abuelita que falleció tan solo con 22 años".

Emocionada hasta las lágrimas, dijo que fue "por un aborto clandestino" y que, al morir, "dejó solos a dos pobres niños: uno de dos y uno de 5, que no pudieron disfrutar a su mamá con todo lo que eso significa para dos niños pequeños". "Te lo debía abuela, por vos, por todas las que perdieron su vida y por todas las mamás, abuelas, bis abuelas, tatarabuelas, y así hasta el fin de los tiempos. Entonces, pido: educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Que sea ley".

20.00 | Sector verde

Cae la noche en Buenos Aires. Al igual que en las jornadas de marcha por el aborto en el debate de 2018, a esta hora siguen afluyendo al "lado verde" de la manifestación ante el Congreso Nacional miles de personas, principalmente mujeres. Se entremezclan, a medida que llegan, con una multitud que inunda calles, avenidas y veredas entre puestos de comida, sanitarios y de representación de organizaciones partidarias, sociales y sindicales. El aire huele a carne asada, hay humo por doquier y se escucha el retumbar constante de los bombos que arengan a una multitud que presiona desde la calle para que la Cámara de Diputados le de media sanción al proyecto de legalización.

Por Brenda Struminger

19.27 | "Una vergüenza menos y una libertad más"

"Al desear no continuar con un embarazo, no deseado, ¿cómo abortan? ¿En qué condiciones? ¿Cuánta seguridad sanitaria tienen esos abortos? Esas mujeres y esos cuerpos con capacidad de gestar nos están reclamando un derecho que no tienen y que por lo tanto las ubica en el olvido y en la clandestinidad de esta democracia", sostuvo el presidente del bloque de la Coalición Cívica (CC)-Ari en Diputados, Maximiliano Ferraro.

"Mi voto va a ser positivo, a favor de saldar una deuda de la democracia con las mujeres y las personas con capacidad de gestar. Apostamos por ese futuro donde nadie le niegue el derecho a nadie. En nombre de la igualdad, la libertad, la fraternidad y la sororidad, ojalá sea ley, ser un poco mejores como sociedad y contar, a partir de hoy, con una vergüenza menos y una libertad más", manifestó el legislador, a favor del proyecto.

"Apostamos por ese futuro donde nadie le niegue el derecho a nadie", dijo el diputado Ferraro
"Apostamos por ese futuro donde nadie le niegue el derecho a nadie", dijo el diputado Ferraro Crédito: Captura Youtube

La manifestación, que promete extenderse hasta la madrugada, cuando se espera la votación, se organizó minuciosamente a lo largo de las últimas semanas y eso se hace evidente en la marcha. Las palabras de las organizadoras de la campaña por el aborto desde el escenario se transmiten por parlantes ubicados a lo largo de la Avenida Rivadavia y la Avenida de Mayo. Van seguidas por una serie de recomendaciones de las organizadoras sobre los cuidados por la pandemia, los puntos de hidratación por el calor y la ubicación de los puestos de asistencia sanitaria.

Cinco horas después del comienzo oficial de la marcha, las avenidas del lado verde se llenan de manifestantes que llegan a pie desde las calles aledañas al Congreso. Las columnas de mujeres, agrupadas en organizaciones, así como de manera individual, en familia o en grupos de amigas, llegan poco a poco por la Avenida de Mayo y las calles Bartolomé Mitre, Perón y Sarmiento, entre otras. Todas las presentes llevan símbolos alusivos al feminismo y la lucha por el aborto en la ropa, el pelo, el cuerpo y la cara.

Como en cada marcha feminista, las paredes de los edificios que rodean el Palacio Legislativo están empapeladas de carteles y pintadas alusivas. "Aborto legal es justicia social", "Educación Sexual Integral", "que sea ley, sin objeción de conciencia" y "no a la penalización" son algunas de las consignas que se reproducen por doquier.

Por Brenda Struminger

Las avenidas del lado verde se llenaron de mujeres, agrupadas en organizaciones, de manera individual, en familia o grupos de amigas
Las avenidas del lado verde se llenaron de mujeres, agrupadas en organizaciones, de manera individual, en familia o grupos de amigas Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

19.21 | "Lo que nos separa es ver o no la realidad"

"A nosotros lo único que nos separa de aquellos que no aprueban este proyecto no son las creencias religiosas, yo también creo en Dios. No es el deseo de ser madre, yo también soy madre y de dos niñas. Lo que nos separa es ver o no la realidad.El aborto será legal o será clandestino, pero será.Señores, señoras, las mujeres abortamos", dijo en su exposición la diputada del Frente de Todos Marisa Ucedo. "No vamos a cerrar más los ojos por cada una de las mujeres que murieron, por mis amigas que se sintieron humilladas, avergonzadas solo por desear una maternidad y decidir abortar. Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, no cerramos más los ojos, que sea ley", expresó la mendocina.

"No vamos a cerrar más los ojos", dijo la diputada Uceda
"No vamos a cerrar más los ojos", dijo la diputada Uceda Crédito: Captura Youtube

19.09 | Advertencia de Massa: "Vulneran la regla para ir a la televisión"

En pleno debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, hizo una advertencia a los legisladores: "El informe de dirección médica, que habilitó el protocolo por el cual estamos funcionando con un sistema denominado 'burbuja', establece la recomendación de que los testeados eviten circular fuera del ámbito del Parlamento. Digo esto, porque si hay diputados que plantean la importancia de sesionar presencial, la importancia de que testeemos a todos y después son los primeros que vulneran la regla para ir a la televisión, estamos frente a un Parlamento que no cumple con sus propias reglas".

Massa pidió que los diputados testeados eviten circular fuera del ámbito del Parlamento
Massa pidió que los diputados testeados eviten circular fuera del ámbito del Parlamento Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

18.45 | Sector verde: "Sabemos que va a ser ley"

En el escenario principal del sector verde hablan las representantes de las regionales provinciales de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. "Sabemos que va a ser ley y esto es un logro de la Campaña. Será ley", dicen las representantes de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

"Estamos hartas de que manden sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros útero. Aborto legal para que nuestras compañeras no se mueran en abortos clandestinos", dice una representante de la Regional Sur.

Por Brenda Struminger

En las afueras del Congreso, quienes están a favor del proyecto siguen el debate a través de una pantalla

00:19
Video

18.30 | Sector verde: feria de atracciones y expectativa por la resolución del debate

La creatividad inunda la manifestación a favor del proyecto de legalización del aborto, en la esquina de Callao y Rivadavia. En las avenidas que rodean al Congreso del lado sur se formó una especie de feria de atracciones donde se hace música, se canta, se grita, se tocan bombos, se hacen batucadas, se vende, se habla, se salta. Los grupos de mujeres se encuentran para marchar y presionar desde la calle para que el debate en Diputados termine en la media sanción del proyecto de legalización. De fondo, se escuchan las voces de los diputados que, dentro del recinto, brindan sus discursos a favor y en contra de la iniciativa.

Por Brenda Struminger

En el sector verde aguardan la resolución de la Cámara de Diputados
En el sector verde aguardan la resolución de la Cámara de Diputados Crédito: Brenda Struminger

Las batucadas musicalizan el sector verde

00:42
Video

Las avenidas están pobladas de puestos de las agrupaciones feministas, algunas partidarias y otras sociales o sindicales

00:09
Video

18.25 | "Un tema que es prioritario para unos pocos"

"Acá estamos, en vez de estar ocupándonos de los temas prioritarios para los argentinos, debatiendo un tema que es prioritario para unos pocos", dijo el diputado nacional del bloque PRO, Federico Angelini.

"Como papá fui testigo de cómo latía el corazón de mis hijos con unas semanas de gestación, sin dudas una de las emociones más grandes que tuve en mi vida. Hoy, como diputados, tenemos la oportunidad de ejercer el voto más importante de este período, tenemos la posibilidad de defender la vida del niño por nacer y la de su mamá, esa mamá que se merece todas las herramientas y el acompañamiento del Estado para que si no quiere o no puede criar a ese niño, no piense que su única salida es el aborto", refirió quien secunda a Patricia Bullrich en la conducción de PRO.

"Quiero defender a quien en toda esta situación no tiene voz, no tiene la posibilidad de defenderse, que es el niño por nacer", expresó, anticipando su voto en contra el proyecto de ILE.

El diputado y vicepresidente de PRO, Federico Angelini, votará en contra del proyecto de ILE
El diputado y vicepresidente de PRO, Federico Angelini, votará en contra del proyecto de ILE Crédito: Captura Youtube

17.37 | Aumenta el público en el sector verde

En el sector verde del centro porteño las calles se nutren, mientras avanza la tarde, de cientos de mujeres vestidas, decoradas y maquilladas con el color insignia de la lucha por la legalización del aborto. Las avenidas Callao y Rivadavia están pobladas de puestos de las diferentes agrupaciones feministas, algunas partidarias y otras sociales o sindicales. También hay carpas de los gobiernos de la Nación y la Ciudad, y de las Defensorías del Pueblo, adonde se ofrecen agua, alcohol en gel y asistencia sanitaria. Además, hay baños públicos y puestos de venta de comida y merchandising verde.

La esquina de la histórica Confitería del Molino está empapelada de banderas de los sindicatos -Ctera, CTA, ATE, Suteba- y de las áreas feministas de cada uno de ellos. En el aire flotan, sostenidos por hilos, globos del Frente de Izquierda, el PTS y el Frente Renovador.

Por Brenda Struminger

Manifestantes a favor de la ley del aborto realizan una batucada y preparan pancartas en la Plaza del Congreso
Manifestantes a favor de la ley del aborto realizan una batucada y preparan pancartas en la Plaza del Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

El público se acrecienta en el sector verde, mientras avanza la tarde
El público se acrecienta en el sector verde, mientras avanza la tarde Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

17.30 | Sector celeste: comenzó el acto oficial

"Nosotros no tenemos micros contratados. Acá no hay agrupaciones ni sindicatos políticos. Solo hay ciudadanos argentinos que defienden las dos vidas", manifestó la conductora del acto oficial del lado celeste, en las afueras del Congreso.

En el sector celeste priman los sectores religiosos
En el sector celeste priman los sectores religiosos Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Los manifestantes celestes se ubican debajo de los gacebos, para cubrirse del sol
Los manifestantes celestes se ubican debajo de los gacebos, para cubrirse del sol Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

17.18 | Nuevo en la Cámara

"En doce años de gobierno peronista-kirchnerista, con una presidenta mujer [por Cristina Kirchner] no hubo aborto legal y tampoco lo hubo en los cuatro años de gobierno macrista, donde posaba de feminista, pero trabajaba por abajo por el aborto clandestino. Hoy, Alberto Fernández está obligado por la marea verde a presentar su propio proyecto, pero no es el de la Campaña Nacional", aseguró, en un tramo de su discurso, el diputado de la Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano, quien asumió hoy su banca para completar el mandato de Romina del Plá. "El aborto legal salva vidas", sostuvo.

El diputado Giordano asumió hoy su banca y completará el mandato de Romina del Plá
El diputado Giordano asumió hoy su banca y completará el mandato de Romina del Plá Crédito: Captura Youtube

16.54 | "Están promoviendo un asesinato"

"Cuando hay una vida y se busca la promoción de la eliminación de esa vida, no hay otra forma de llamar que no sea asesinato. Entonces, quienes promueven el aborto están promoviendo el asesinato, no hay otra forma de verlo", sostuvo el diputado del bloque PRO Francisco Sánchez, quien pidió que los hombres argentinos se hagan cargo "en todo momento de su responsabilidad". Sobre ello, agregó: "Veo gente votando esto muy livianamente, ignorando la responsabilidad que tenemos todos los hombres en la creación de una nueva vida".

Por último, en su exposición anticipó que si el proyecto termina por convertirse en ley, luego de su tratamiento en el Poder Legislativo, trabajarán para que sea derogada. "No vamos a permitir que una ley injusta sea promovida y aplicada en nuestro país", dijo, en una postura claramente contra la ILE.

El diputado neuquino Francisco Sánchez votará en contra del proyecto de legalización del aborto
El diputado neuquino Francisco Sánchez votará en contra del proyecto de legalización del aborto Crédito: Captura Youtube

16.40 | Alberto Fernández monitorea el avance del debate en la Cámara de Diputados

16.30 | Comenzó uno de los actos del sector celeste en la Plaza del Congreso

Comenzó uno de los actos del sector celeste, que se opone al proyecto de legalización del aborto, con el discurso de una de las voceras, quien lamentó la represión policial de militantes provida que, según denunciaron, ocurrió ayer por la noche. Lo describió como "violencia institucional" y dijo: "Nosotros venimos en familia, a nosotros nos importa la familia. No nos paga nadie para venir". Su discurso fue ovacionado por un aproximado de 100 personas, los primeros asistentes. Sin embargo, el acto central de ese espacio todavía no se llevó a cabo.

En tanto, un grupo de jóvenes autoconvocados se repartió los carteles que habían elaborado en sus casas. El que le tocó a Lucrecia Cabanilla (18) decía en rojo: "Aborto = homicidio agravado por el vínculo". La joven, proveniente de Villa Madero, aseguró para LA NACION: "No somos religiosos. Simplemente creemos que el aborto es una inmoralidad. Hay que evitar los embarazos no deseados con educación sexual, no asesinar al bebé y no hacerse cargo de los actos".

16.27 | "No somos cachorros"

"El abuso sexual en una bala psíquica en la cabeza de las víctimas, dejen de obligar a alguien a parir cuando ya ha sido víctima. Llevamos muchísimos casos de situaciones de menores de edad abusadas intrafamiliarmente obligadas a parir por la negligencia de un Estado que no respondió en tiempo y forma", consideró la diputada del Frente de Todos Jimena López.

"Nadie puede ahijar a algo producto de una violación, somos una experiencia humanizante, somos sujetos cuando hay otro u otra que nos mira. Es imposible ahijar a alguien por el solo hecho de tenerlo adentro del cuerpo, eso no es así. No somos cachorros aunque nos quieran comparar permanentemente con perros, no lo somos. La vida y la muerte es una experiencia social, subjetiva, cultural, política, entonces me parece de una crueldad...", expresó López, quien fue interrumpida por el aplauso de los legisladores del sector verde.

"Nadie puede ahijar a algo producto de una violación", dijo la diputada López
"Nadie puede ahijar a algo producto de una violación", dijo la diputada López Crédito: Captura

16.15 | El debate duraría menos de las 30 horas que se estipulaban y podría adelantarse la definición en Diputados para las primeras horas de la madrugada

El proyecto recibió media sanción y ahora pasa al Senado; se prevé tratarlo a fines de este mes
El proyecto recibió media sanción y ahora pasa al Senado; se prevé tratarlo a fines de este mes Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

15.45 | "Estoy embarazada"

"Señor presidente, quiero contarle que estoy embarazada, que es un embarazo sumamente deseado, buscado por años. Con mi marido tuvimos que transitar por momentos difíciles, incluidos abortos naturales. Si hay algo difícil para las mujeres es ver la transformación que tenemos en nuestros cuerpos y pasar por momentos dolorosos donde una no decide, no elige estar en esa situación", contó la diputada del bloque PRO Adriana Cáceres, en su exposición.

"Hoy debo destacar y agradecer que estamos acompañados por el amor y el cariño de la familia, de los amigos, de las compañeras, compañeros, colegas. Ese tiene que ser el común denominador de los embarazos, que sea deseado, que sea querido, acompañado y, por eso, la maternidad será deseada o no será", indicó la legisladora, a favor de la ILE.

"Con mi marido tuvimos que transitar por momentos difíciles, incluidos abortos naturales", contó la diputada Cáceres
"Con mi marido tuvimos que transitar por momentos difíciles, incluidos abortos naturales", contó la diputada Cáceres Crédito: Captura

15.33 | "El código de barras que nos da el ser"

"Tenemos que entender que la unión del óvulo y del espermatozoide es el nacimiento de una cadena de ADN que es lo que nos hace humanos, que es lo que se llama 'el genoma', esa identidad que nos va a acompañar desde la hora cero, desde nuestro Big Bang, hasta la hora de nuestra muerte", dijo el diputado de la UCR Rubén Manzi, durante su alocución. "Ese genoma está y permanece, es nuestra identidad, es algo así como el ticket o el pasaje. Mejor dicho, sería como el código de barras que nos da el ser", sostuvo el catamarqueño.

"Somos lo que somos, muchas de nuestras células ya han muerto. Tenemos células nuevas, muchas de nuestras ideas han cambiado. Hemos amado, odiado, hemos tomado decisiones, nos hemos equivocado, arrepentido o no. Pero nuestro genoma permanece intacto, nos da la continuidad como ser humano, ese embrión unicelular que es el cigoto ya tiene nuestro genoma y es el primer cuerpo que nosotros tenemos", añadió el legislador, que es médico neurocirujano y votará en contra del proyecto. "El Estado no puede decidir sacrificar el derecho a la vida en pos del derecho subjetivo de la autodeterminación", justificó.

"El Estado no puede decidir sacrificar el derecho a la vida en pos del derecho subjetivo de la autodeterminación", dijo el diputado Manzi
"El Estado no puede decidir sacrificar el derecho a la vida en pos del derecho subjetivo de la autodeterminación", dijo el diputado Manzi Crédito: Captura

15.28 | "Dos agujas de tejer"

"Les quiero decir que en Tucumán se producen abortos clandestinos y mueren mujeres. ¿Y saben cuál es el método y no hay condena social para quienes realizan esa forma de medicina clandestina? Dos agujas de tejer en el útero y esas mujeres se ven imposibilitadas de tener hijos en el futuro o mueren de una infección en la maternidad", dijo el diputado del Frente de Todos Carlos Cisneros durante su presentación, para justificar su voto afirmativo.

"Tengo 58 años, creo que hace diez años atrás yo no hubiese estado votando esta ley. Pero uno se va deconstruyendo, va viendo y va cambiando. Lo malo hubiese sido que pensara lo mismo que hace diez años atrás, por eso es que acompaño la ley", agregó Cisneros
"Tengo 58 años, creo que hace diez años atrás yo no hubiese estado votando esta ley. Pero uno se va deconstruyendo, va viendo y va cambiando. Lo malo hubiese sido que pensara lo mismo que hace diez años atrás, por eso es que acompaño la ley", agregó Cisneros Crédito: Captura

15:00 | "Hay vida desde la concepción", indican en el sector celeste

Al son de una murga de jóvenes evangélicos de Los Polvorines, con pañuelos celestes dispuestos en sus bombos, los primeros grupos parroquiales y personas autoconvocadas llegaron a las inmediaciones del Congreso y comenzaron a poblar el lado celeste, que sostiene como hora de inicio formal de su convocatoria las 18. Mientras tanto, en la Cámara de Diputados avanzan las alocuciones de los legisladores, a favor y en contra del proyecto.

En la Plaza del Congreso y bajo una de las carpas blancas, un sacerdote y una ayudante armaron un altar para celebrar la misa. "Creo, como dice la ciencia y la Constitución, que hay vida desde la concepción. Es por eso que este debate no tiene sentido", afirmó para LA NACION Priscila Persival (19), que llegó a las afueras del Palacio Legislativo desde Malvinas Argentinas. "En mi barrio, la mayoría estamos en contra del aborto", aseguró.

La convocatoria en el sector celeste tendrá comienzo formal a las 18, en la Plaza del Congreso
La convocatoria en el sector celeste tendrá comienzo formal a las 18, en la Plaza del Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

14.43 | A favor de la ILE: comenzó el acto oficial en la calle

Desde una tarima, la militante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Agostina Felice abrió de manera oficial el acto en el sector verde. "Bienvenidas y bienvenides. Nos mantenemos en campaña hasta que sea ley", arengó. Una multitud le respondió con cantos, jergas y murgas.

14.15 | "No queremos que haya más muertes", dicen en el sector verde

Dos jóvenes de unos 20 años con brillantina verde en el rostro y el pañuelo de idéntico tono empapelaron las persianas bajas de una dietética con afiches afines a su postura. Llegaron al Congreso desde Avellaneda, con el Polo Obrero, y planean quedarse hasta que finalice el debate. A pocos metros, Cristina Viera (57), quien integra la misma columna, argumentó para LA NACION que la legalización del aborto evitaría gran parte de los embarazos no deseados y de abortos clandestinos que ocurren en su barrio, González Catán. "No queremos que haya más muertes", dijo la mujer, que con su pañuelo verde dispuesto en la cabeza se protegía del sol.

Entre agrupación y agrupación, marchan también las personas que decidieron acercarse por su cuenta. Camila Mosler (36) manejó desde la ciudad de Santa Fe hasta Buenos Aires junto a cuatro amigas para ser parte de la movilización. "Creemos q ninguna vida se salva negando derechos. El aborto legal es una deuda que el Estado tiene desde hace años", afirmó para LA NACION. Mosler marcha a favor de la ILE desde 2015.

La vigilia del sector verde en las afueras del Congreso
La vigilia del sector verde en las afueras del Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

13.20 | El Polo Obrero, en el sector verde

Con la llegada de la columna del Polo Obrero, desde el Obelisco hacia el sector dispuesto para quienes están a favor de la legalización del aborto, minutos después del mediodía, se intensificó el caudal de gente sobre Avenida Rivadavia, lo que dificulta el tránsito de peatones por allí.

13.05 | Quietud en los celestes

En la zona dispuesta para quienes se manifiestan en contra del proyecto de legalización del aborto reina la calma, debido a que tanto la Unidad Provida, como las organizaciones religiosas, convocaron a sus seguidores a las 18. Un grupo de católicos rezaban el Rosario, mientras se transmitía el inicio de la sesión.

13.00 | Carpas sobre Callao y Rivadavia

En el sector verde dispuesto a un lado del doble vallado que separa la Plaza del Congreso en dos, militantes de agrupaciones feministas y sindicales a favor de la legalización del aborto dispusieron cientos de carpas sobre las avenidas Callao y Rivadavia. Las primeras columnas masivas en arribar pertenecen a la organización Barrios de Pie y lo hicieron desde Florencio Varela, Esteban Echeverría y Avellaneda.

12.58 | Fracasó la moción para postergar el debate hasta enero

La Cámara de Diputados rechazó una moción presentada por la diputada de Juntos por el Cambio Lucila Lehman para postergar hasta el 6 de enero el debate sobre el proyecto de legalización del aborto. "Represento a los ciudadanos del pueblo de la Nación, pero una gran cantidad de esos ciudadanos son católicos. Estamos viviendo un momento muy especial en el año los católicos, que justamente está vinculado con la concepción y con la vida", dijo la diputada santafesina de la Coalición Cívica, en referencia a Navidad, para fundamentar su propuesta. Además, sostuvo que "tratar este proyecto en estos tiempos es una ofensa para el culto católico y el culto cristiano en general".

12.51 | Llegó Ginés

Tras anunciar junto al presidente Alberto Fernández que para enero esperan que 10 millones de argentinos estén vacunados, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, llegó al recinto para presenciar el debate. Antes de ingresar, habló con la prensa.

Ginés González García, en el Congreso
Ginés González García, en el Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

12.46 | Tras su abstención

El debate va develando la posición de aquellos diputados que, hasta ahora, no habían anticipado su postura, como el bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti y anticipó que votará en contra. La esposa del gobernador, la diputada Alejandra Vigo, quien fue la única en abstenerse en la votación de 2018, fue la encargada de fundamentar su postura en nombre de su bloque. "No queremos que mueran más mujeres pero hacerlo libre no es la respuesta", enfatizó. "Compartimos la preocupación del Presidente, pero no compartimos la alternativa que nos propone". Así confirmó su voto negativo y el de sus compañeros de bloque Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez.

12.33 | Oportunismo

Fernando Iglesias, del Pro, afirmó en la sesión que el tratamiento de este proyecto es un "oportunismo" del Gobierno y agregó al mostrar su postura a favor: "No pensaba hablar, voy a decir simplemente otra vez que la mayoría de los países a los que a mí me gustaría que se asemeje la Argentina tiene legalizada la interrupción del embarazo y la mayoría de los países a los que nos parecemos cada vez más no lo tienen".

12.21 | "No cuenten con mi voto"

La legisladora Marcela Campagoli habló sobre la víctima de femicidio Chiara Páez, asesinada por su pareja, y afirmó en su discurso: "En honor a su memoria, mi voto es no positivo". Además, aseguró que este debate es una movida del gobierno de Alberto Fernández. "Es un hecho político para mostrar alguna gestión contundente en algo, por eso envía este proyecto".

12.10 | Diferencia

El presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, dijo que los legisladores que están a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tienen "los votos" para la aprobación de la iniciativa y, aunque señaló que "no es una enorme diferencia", sostuvo que es mayor que la que se dio en el debate de 2018.

11.56 | Tránsito

11.40 | En la sala

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Nación, y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, están presentes en el recinto, en uno de los palcos, para seguir de cerca la votación.

Vilma Ibarra y Elizabeth Gómez Alcorta
Vilma Ibarra y Elizabeth Gómez Alcorta Crédito: Captura HCDN

11.32 | Después del Día de Reyes

Una de las diputadas pidió antes de comenzar con el orden del día que el tratamiento sea pospuesto para después del 6 de enero porque considera que diciembre es un mes en que los católicos viven "un momento muy especial, que justamente está vinculado con la concepción y la vida". "Es una ofensa para el culto religioso católico. Aunque profesen otra fe, por sentimiento de solidaridad, en vísperas de Navidad es un disparate que discutamos el aborto", dijo Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica. Su moción fue rechazada.

11.20 | A favor

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, publicó un mensaje en Twitter en que mostró su apoyo a la ley del aborto porque busca "seguir conquistando derechos, es parte del camino para corregir perversas inequidades".

11.09 | Apertura

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió a los funcionarios que tomaran asiento para dar por comenzado el debate con el quórum necesario. "Con 105 diputados de manera presencial y 45 de manera remota, queda abierta la sesión especial convocada para el día de la fecha", dijo trece minutos después de las 11.

10.47 | Qué dice el proyecto

El dictamen de mayoría emitido ayer por un plenario de comisiones establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

10.30 | Para sumar votos

Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios en las últimas horas para facilitar su sanción, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas. Se incorporó además que, para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.