Los camioneros bloquearon todos los supermercados Carrefour del país

Impiden ingresar mercaderías en 24 establecimientos y dos centros de distribución
(0)
25 de febrero de 2004  

El sindicato de camioneros, que lidera el titular de la CGT rebelde, Hugo Moyano, comenzó ayer un bloqueo por tiempo indeterminado en todas las bocas de ingreso y egreso de mercadería en los 24 hipermercados Carrefour de todo el país, además de dos centros de distribución que posee la firma en Munro y en Esteban Echeverría, en la provincia de Buenos Aires.

Además, el Ministerio de Trabajo resolvió multar en 200.000 pesos a Carrefour por no aplicar el convenio colectivo 40/89 del gremio camionero en el centro de Esteban Echeverría.

"Carrefour en ningún momento incumplió con la ley y ahora la Justicia deberá definir el problema de fondo, que es determinar el encuadre sindical de nuestros empleados", advirtió anoche a LA NACION Fabio Fabri, director de Relaciones Institucionales de la firma.

La medida de los camioneros se enmarca en una prolongada disputa que mantienen con el sindicato de comercio, desde octubre último, respecto de el encuadramiento sindical de 350 trabajadores que cumplen tareas en un centro de distribución de Carrefour en Esteban Echeverría y que, en su momento, originó diversas movilizaciones de ambas organizaciones.

Según destacaron fuentes de Carrefour, ese centro fue comprado a la empresa Román Exo Logística. A partir de esa operación, Carrefour incorporó a los 350 trabajadores en relación de dependencia, de los cuales sólo 33 pertenecían al convenio camionero y el resto estaba incluido en el de empleados de comercio.

"Tuvimos que sufrir actos de violencia, y debido a ello hemos presentado denuncias en la Justicia en contra del sindicato (de camioneros) y de sus dirigentes por los perjuicios que le han causado a la firma y por privación de la libertad de trabajo de todos sus empleados", afirmó Fabri.

El directivo mostró su preocupación en caso de que los camioneros no levanten la medida de fuerza. "El desabastecimiento lo hemos sufrido durante toda la jornada de hoy (por ayer), y en caso de que no se levante la medida el perjuicio puede agudizarse", se lamentó Fabri.

Según Pablo Moyano, dirigente de los camioneros e hijo del titular del gremio, el paro se debe a que "la empresa no cumple con la resolución 263 del Ministerio de Trabajo, que estableció que la totalidad de los trabajadores de Carrefour pertenece al gremio camionero".

Moyano dijo que la medida de fuerza consiste en que no entran ni salen camiones de ese centro de distribución, y en el de Munro, en el Gran Buenos Aires, y de los 24 supermercados de Carrefour de todo el país.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, difundió el 29 de octubre último la resolución oficial 263/03, que otorgó al gremio camionero el derecho de encuadrar en sus filas a esos trabajadores, aunque unos días después el mercantil Armando Cavalieri recurrió la medida ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

El fallo de la cámara mantuvo la antigua filiación de los trabajadores, correspondiente al sindicato de empleados de comercio, hasta que el tribunal dicte una sentencia definitiva.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.