Los candidatos en Córdoba cerraron la campaña sin actos

Schiaretti recorrió en sulky el pueblo de Rayo Cortado
Schiaretti recorrió en sulky el pueblo de Rayo Cortado Crédito: PJ. Córdoba
Los postulantes optaron por recorrer la provincia; la contienda no logró despertar entusiasmo
Gabriela Origlia
(0)
10 de mayo de 2019  

CÓRDOBA.- Sin actos. Así fue el cierre de las campañas de cara a la elección del próximo domingo en Córdoba. Los candidatos eligieron "recorridas".

Juan Schiaretti, quien va por su reelección, paseó en sulky por Rayo Cortado, un pequeño pueblo en el norte provincial y sus principales rivales, Ramón Mestre y Mario Negri, optaron por caminatas y caravanas en la ciudad capital. Terminó así una campaña sin debates y sin clima de entusiasmo. Los puntos salientes estuvieron en la interna de la oposición, que terminó en la fractura de Cambiemos, y en las instancias judiciales que atravesó el oficialismo para tener a Martín Llaryora como postulante a intendente.

Schiaretti, cuya victoria el domingo parece descontada, eligió un pueblo de unos 800 habitantes en el norte cordobés para cerrar su campaña junto a su compañero de fórmula, Manuel Calvo. Estuvo con ellos Llaryora, quien se enteró a 200 kilómetros de la capital de que el Tribunal Superior de Justicia oficializó su candidatura. Al final de los discursos, hubo un asado con cuero para 1000 personas.

"Visité los 427 municipios de la provincia y en cada lugar hay una obra de nuestra gestión. Nada es imposible para nosotros. El gas natural está en Rayo Cortado", dijo Schiaretti, quien terminó la campaña sin dar entrevistas, lo que llevó al Foro de Periodismo Argentino (Fopea) a pedirle que revea esa posición así como la de no debatir.

De Schiaretti -quien manifestó su "acompañamiento" al diputado Héctor Olivares y sus condolencias a la familia de Marcelo Yadón- se espera que, el "día después", empiece a jugar más activamente en las decisiones de Alternativa Federal, donde se lo mira como una suerte de "armador".

Acompañado también por candidatos a legisladores -entre ellos, Natalia de la Sota, quien afirmó que dedicará a su padre, José Manuel, la victoria del domingo-, Schiaretti sostuvo que su administración "siempre está al lado de los que más sufren" y eligió a Rayo Cortado como un ejemplo del "progreso" alcanzado en distintos puntos de la provincia.

"En los próximos años vamos a cuidar los logros y corregir errores. En momentos de crisis hay que cuidar lo que se consiguió. Cumpliremos lo que prometimos, sin agredir a nadie", afirmó y pidió seguir "juntos para que Córdoba no pare".

Mestre, junto a su candidato a intendente Rodrigo de Loredo, eligió hacer una larga caminata atravesando buena parte de la zona centro de la ciudad e hizo paradas en la Central de Policía, la sede de la Empresa Provincial de Electricidad (EPEC), la Legislatura, la Casa de Gobierno y la terminal de ómnibus. En cada una hizo críticas al oficialismo y propuestas.

Al final, insistió con los "inconvenientes" que presenta la Boleta Única de Sufragio (BUS) y subrayó el compromiso de su sector en "garantizar una elección transparente" porque son "el partido político más antiguo de la Argentina. El que siempre peleó por el sufragio libre, por la igualdad de género y por las libertades".

"En esta instancia electoral, donde vivimos imposiciones, situaciones que no esperábamos, siempre actuamos de la misma forma: a los ataques, la otra mejilla", dijo

De Loredo se entusiasmó con el apoyo público del diputado nacional Nicolás Massot, quien adelantó que le dará su voto. La declaración es una muestra más de las fisuras que terminaron en la ruptura de Cambiemos. Desde el vamos, Massot encabezó la línea que impulsaba a De Loredo como intendente, pero en la Casa Rosada eligieron a Luis Juez.

Negri -quien, al igual que Mestre, también se solidarizó con Olivares- terminó en la plaza de barrio Parque República con caravanas que coincidieron allí desde las distintas seccionales de la ciudad. Junto a Juez se entusiasmaron al asegurar que están "ganando en la capital" y pedir "confianza" a la ciudadanía. "El secreto de la política no es emborracharse de poder", reiteró en referencia a los 20 años que lleva en el poder la alianza encabezada por el peronismo. "Estamos orgullosos de que nos hayan visitado los que no roban, los que terminaron con los que roban en la Argentina", agregó.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.