Dónde voto - Córdoba: consultá el padrón electoral de 2019

Averiguá el lugar de votación para participar de los comicios para hoy 12 de mayo

(0)
15 de julio de 2019  • 12:58

El electorado cordobés ya eligió a quien será su nuevo gobernador a partir del 10 de diciembre. De hecho, el 12 de mayo los resultados confirmaron la reelección de Juan Schiaretti. Los próximos comicios en la provincia se desarrollarán el 11 de agosto cuando se realicen las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas, Obligatorias) para dirimir los precandidatos a presidentes y diputados nacionales.

El padrón electoral definitivo ya fue publicado por el Tribunal Electoral de la provincia, con lo cual, quienes deban participar de los comicios pueden consultar dónde les toca votar en la página web oficial con sólo introducir su número de documento y género.

Hacemos por Córdoba, liderada por el gobernador Juan Schiaretti, presentará una lista corta solo con los diputados nacionales por la provincia, sin apoyar ninguna fórmula presidencial.

El flamante gobernador electo apoyó la libertad de acción de los dirigentes del espacio que conduce para que realicen campaña por los candidatos que prefieran. De hecho, el mandatario había declarado que la gente "elija el presidente que quiera, pero a diputados que defiendan a Córdoba".

Hacemos por Córdoba, es una alianza coalición integrada por el Partido Justicialista, el Partido Socialista, el Partido GEN, el Partido Intransigente y, entre otros tantos, el Partido de la Concertación FORJA. La lista será encabezada por Carlos Gutiérrez, actual titular del bloque de Unión por Córdoba en la Legislatura.

Resultados de las elecciones en Córdoba

No hubo sorpresa en Córdoba: con el 98,8% de las mesas escrutadas, se confirmó la holgada victoria del gobernador Juan Schiaretti (Frente Hacemos por Córdoba), que obtuvo el 53,9% de los votos, mientras que los candidatos Mario Negri (Cambiemos) y Ramón Mestre (UCR) sumaron el 17,78% y 10,94%, respectivamente.

En la ciudad de Córdoba, el diputado nacional y vicegobernador en uso de licencia, Martín Llaryora, obtuvo la intendencia con el 36,8% de los votos, venciendo en la contienda a Luis Juez (Frente Cívico), que fue con la lista de Negri y se adjudicó el 19,9% de los sufragios. En tercer lugar se ubicó el radical Rodrigo de Loredo por la lista de Mestre, con el 17,7%.

Durante los comicios, también se definieron tanto las bancas de 70 legisladores provinciales y los ediles para su Consejo Deliberante. La participación del electorado fue del 72,7%, el voto en blanco se posicionó en cuarto lugar con el 5,8% y en sexto lugar el voto nulo, con el 2,7%.

El kirchnerismo local, representado por el Frente Córdoba Ciudadana, decidió no participar en las elecciones . De hecho, quien iba a ser su candidato a la gobernación, Pablo Carro lo anunció en su cuenta de Twitter. "Hubiéramos querido expresar en nuestra propuesta al amplio espacio de oposición", dijo, y remarcó el objetivo principal de su espacio: "Que este 2019 sea el último año que el macrismo gobierne nuestros destinos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.