El PJ kirchnerista lanza "cuadernillos" para motivar a la militancia

A cada ejemplar le corresponde un tema que se desarrolla en 80 páginas; dan letra a las bases partidarias con la mira en las elecciones
A cada ejemplar le corresponde un tema que se desarrolla en 80 páginas; dan letra a las bases partidarias con la mira en las elecciones Crédito: Julián Bongiovanni
Brenda Struminger
(0)
29 de abril de 2019  • 17:37

"Resistencia", "adversario", "batalla" y "despertar a la militancia política". Los conceptos mencionados en el lanzamiento de los cinco Cuadernillos de formación resumen la nueva iniciativa del PJ nacional para la militancia en el año electoral. Impresos, ya están en circulación con su estilo "retro" y la imagen de Perón en todas sus tapas. En épocas donde la comunicación política vira cada vez más hacia la expresión digital, en el PJ las iniciativas partidaria en papel no se quedan atrás.

Los Cuadernillos contienen la versión escrita de una serie de charlas-debate celebradas el año pasado en la sede del partido con referentes del kirchnerismo: el exministro de Defensa, Agustín Rossi, al artista Daniel Santoro, el exministro de Salud Ginés González García, el padre César y la actriz Carolina Papaleo, entre otros.

Varios de ellos estuvieron presentes en el encuentro de lanzamiento, celebrado hace algunas semanas en Matheu 130. Buscan generar "nuevas argumentaciones" para la "necesaria formación de cuadros políticos". "Este año, para nosotros, es crucial para recuperar el gobierno para beneficio del pueblo", fueron las palabras de apertura del encuentro, a cargo del presidente, José Luis Gioja.

El libro de Cristina Kirchner salió a la venta el viernes
El libro de Cristina Kirchner salió a la venta el viernes Crédito: Twitter

A pesar de que las campañas parecen volcarse cada vez más a la comunicación digital, los cuadernillos no son la única iniciativa en formato papel de la oposición en este año electoral. Sin ir más lejos, la senadora Cristina Kirchner marcó la agenda pública al lanzar su libro Sinceramente. Y se espera una importante convocatoria en la presentación oficial en la Feria del Libro, el próximo 9 de mayo. Otro ejemplo son las pegatinas y figuras de stencil que entrega desde marzo el Frente Patria Grande, de Juan Grabois entre sus militantes, con la leyenda "Ella le gana", además de sus posteos digitales.

La campaña de Frente Grande de Grabois incluye mini afiches y pegatinas para la militancia
La campaña de Frente Grande de Grabois incluye mini afiches y pegatinas para la militancia Crédito: Frente Grande

El formato en papel fue intencional y sus impulsores los califican como "retro". "Están tomados de los 70, se inspiran en los cuadernillos donde se plasmaron los discursos de Perón durante su última presidencia. Esas eran herramientas de debate e intentamos hacer algo parecido", dijo a LA NACION el ideólogo, Víctor Santa María. "No lo tenemos a Perón, pero tratamos de estar cerca, con otros dirigentes", agregó el titular del sindicato de encargados de edificios y dueño del diario Página/12.

Uno de los cuadernillos originales del peronismo
Uno de los cuadernillos originales del peronismo

Sin embargo, desde la organización también destacaron que los libros estarán disponibles en formato digital en la página web del partido. "Hay que dar la batalla en la calle, que siempre ha sido nuestra y tiene que seguir siendo del peronismo; y en las redes digitales", acotó Gioja durante el acto de lanzamiento, en una muestra de aggiornamiento a las nuevas dinámicas comunicacionales.

A cada ejemplar le corresponde un color y un tema, que se desarrolla en 80 páginas. "El desafío que viene" es azul, "Debate y la militancia" turquesa, "Trabajo y economía popular" verde, "Panorama internacional" rojo y "Economías regionales" violeta. En total se imprimieron 2500 ejemplares (500 de cada uno), todos con un dibujo de la cara de Perón en la tapa, semidura, que fueron repartidos en las 34 sedes del partido nacional, en unidades básicas, sindicatos y agrupaciones, financiadas por el partido.

Los cuadernillos buscan dar letra a las bases partidarias con la mira en la unidad del peronismo contra el gobierno de Mauricio Macri. En sus páginas llevan fuertes cuestionamientos al Presidente (considerado en la presentación por Gioja como el artífice de un gobierno "injusto e inútil"); pero también alguna autocrítica: "Nos convoca ejercitar la escucha, ser más comprensivos y tolerantes y entender las razones de quienes no nos votaron, porque en esas razones está la búsqueda de la elaboración de nuestro discurso, para volver a enamorar a la mayoría", termina el cuadernillo dedicado a los "desafíos".

No es la primera vez que el kirchnerismo brinda recursos discursivos a los militantes. En 2016, después de la derrota de Daniel Scioli, lanzaron un manual dedicado a la "micromilitancia" frente al incipiente gobierno macrista. Hoy, con los "cuadernillos", quieren contribuir al "debate".

"Hay que llegar al otro para que no vote nuevamente este tipo de cosa que después nos afecta a todos", dijo en el acto de lanzamiento el rector de la Universidad de Avellaneda, Jorge Calzoni, otro de los oradores de las charlas. "Hay que convencer sin obligar, con fundamentos sólidos, por más que queramos matarlos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.