Apoyo a Guzmán de los legisladores de Carrió, con críticas a Kicillof y las internas

Los diputados de la Coalición Cívica-ARI enviaron una carta al ministro Guzmán y dijeron que no comprometerán las gestiones del equipo económico
Los diputados de la Coalición Cívica-ARI enviaron una carta al ministro Guzmán y dijeron que no comprometerán las gestiones del equipo económico Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
11 de febrero de 2020  • 17:29

Este miércoles se conocerán precisiones sobre la renegociación de la deuda externa argentina, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, brinde su informe en la Cámara de Diputados. Pero en un anticipo de la reunión, quienes integran el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) ARI, presidido por Maximiliano Ferraro, le enviaron este martes una carta a Guzmán. La misma plantea una intención de acompañar y no comprometer las negociaciones que lleva adelante el equipo económico del gobierno de Fernández, pero advierten sobre

Los legisladores de la CC-ARI, al introducir la carta, sostienen que "hay momentos en la vida de un país" donde todos los argentinos deben "estar unidos" y agregan en un guiño a Guzmán: "No podemos ser indiferentes como diputados nacionales de la situación compleja que atraviesa nuestra Nación y es por eso que todos anhelamos que a la Argentina le vaya bien en las negociaciones que usted y su equipo están llevando en el exterior".

En esa misma línea, uno de los párrafos más resonantes de la misiva expresa: "La dirigencia política o quienes llevamos adelante la responsabilidad del liderazgo de la República Argentina sabemos que en esta instancia somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras". Después de esa frase, manifiestan que ese es el motivo por el que el bloque de la CC-ARI "no va a ser partícipe de ninguna acción ni declaración que comprometa las gestiones realizadas por el equipo económico".

El escrito de los legisladores cuya referente política es Elisa Carrió también menciona la necesidad de superar en este caso las diferencias con el Gobierno al indicar: "El interés público que tiene la sana renegociación de la deuda en condiciones virtuosas debe estar por encima de las disputas políticas entre oficialismo y oposición e incluso entre las internas propias de un gobierno".

Los diputados refieren que su bloque "va a actuar con responsabilidad y compromiso republicano" y añaden que acompañarán "de buena fe" la estrategia de Guzmán si se "observa una negociación ajustada al derecho, que garantice la seguridad jurídica y sea cuidadosa con el manejo de la información confidencial, en defensa de los intereses del pueblo argentino y honrando los compromisos".

La carta incluyó críticas a la política del gobernador Axel Kicillof. "Creemos improcedente la estrategia llevada adelante por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, porque los antecedentes nos enseñan que los "errores" muchas veces sirven para garantizar negocios. Por otro lado, declaraciones altisonantes lesionan nuestra credibilidad a los ojos de los acreedores y del mundo", advirtieron.

Al mismo tiempo, los legisladores le manifiestan al ministro de Economía y al Gobierno que esperan que "garanticen el intercambio respetuoso de ideas, evitando situaciones desagradables, tanto afuera o adentro del recinto, que puedan distorsionar y lesionar la imagen de la Argentina en el tratamiento y resolución de un tema tan sensible y que se encuentra bajo los ojos del mundo". Vale recordar que mientras Guzmán exponga en el Congreso, afuera habrá una movilización en repudio a la misión del FMI convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), a la que se sumarán otras organizaciones políticas, sindicales y piqueteras.

En la carta, los diputados ahora opositores, que apoyaron el gobierno de Cambiemos, deslindaron de responsabilidades al expresidente Mauricio Macri sobre las obligaciones con los acreedores. "La cuestión de la deuda argentina, la búsqueda de financiamiento y el posterior cumplimiento de los compromisos contraídos no se origina en el gobierno del presidente Macri, sino que tiene tanta historia como la misma Nación y ha sido afrontada con mayor o menor éxito por los distintos gobiernos de todos los signos políticos", interpretan los legisladores.

LEGISLADORES DEL BLOQUE DE LA CC-ARI QUE FIRMARON LA CARTA A GUZMÁN

  • Maximiliano Ferrari
  • Mariana Zuvic
  • Alicia Terada
  • Paula Oliveto
  • Juan Manuel López
  • Elisa Carrió
  • Mónica Frade
  • Mariana Stilman
  • Leonor Martínez Villada
  • Marcela Campagnoli
  • Javier Campos
  • Héctor "Toty" Flores
  • Rubén Manzi
  • Lucila Lehmann
  • Carolina Castets

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.