Los “enemigos” de Milei: su plataforma electoral genera la resistencia de los sectores que pretende reformar
Medidas como la privatización del sistema de salud o la creación de “vouchers” educativos son rechazadas por referentes de esas áreas; la CGT se muestra abierta al diálogo
- 6 minutos de lectura'
Javier Milei no se caracteriza por esconder sus objetivos cuando invitan a la polémica. Cada vez que encuentra oportunidad, el economista se encarga de poner sobre la mesa las ideas que tiene en la cabeza y que estaría dispuesto a ejecutar en caso de llegar a la Casa Rosada. Sin embargo, a partir de ahora, esas elucubraciones tienen la fuerza del papel. La plataforma electoral de su partido, La Libertad Avanza, expone, punto por punto, algunas de las medidas que llevaría a cabo y que son fuertemente resistidas por los distintos sectores involucrados.
Con políticas tan variadas como la privatización del sistema de salud, o la habilitación para que la ciudadanía se arme más fácilmente, Milei formalizó todo lo que desea para su “mundo ideal”, al que, según aclara, no se llegará “dentro de tres días”. “Si no entendemos la lógica de las reformas estructurales y de la secuencialidad, puede terminar en un desastre macroeconómico que genera un problema social colosal”, se suele atajar.
El texto conocido esta semana es una hoja de ruta que el dirigente libertario dice no estar dispuesto a negociar con nadie que se le interponga en el camino: cada vez que le critican alguna de sus promesas de campaña, su reacción es calificar a quien lo hace de “casta”. “Si voy a un plebiscito [por la dolarización] y el Congreso lo rechaza, voy a decir: ‘¿Ah te gusta jugar a ser duro? A mí también me gusta ser duro’, entonces los voy a exponer frente a toda la sociedad”, advierte cuando se le pregunta por las debilidades que tendría su virtual gestión.
Luego de poner en duda que la educación deba ser obligatoria y abogar por el “home schooling”, el líder libertario formalizó en su plataforma electoral su intención de implementar un “sistema de vouchers cheque educativo”, que el Estado entregaría en los hogares, con la idea de permitirle a los padres “elegir” si deciden mandar a sus hijos a una instituciones de gestión pública o privada.
“Suscribimos y ratificamos que la educación debe ser gratuita y obligatoria”, sostuvo ante LA NACION el Secretario General de UTE-Ctera, Eduardo López. Y se paró sobre los principios de la ley 1420 creada por Domingo Faustino Sarmiento. “Todas las modificaciones que se le hicieron sostuvieron esos pilares de gratuidad, obligatoriedad y laicidad”, insistió el dirigente docente.
“Si vos querés estudiar, vas a tener la posibilidad de estudiar. La diferencia es que vas a dejar de ser rehén del sistema de adoctrinamiento del Estado”, sostuvo Milei en una serie de entrevistas que dio en el último mes. “¿Cómo hago para asegurarme de que el Estado sea lo más parecido posible a la provisión que me daría el mercado? Si toda la gente está dispuesta a pagarlo, como de hecho lo está haciendo vía impuestos, lo que vos tenés que hacer con esos fondos es repartir vouchers”, explicó.
A través de su presentación ante la justicia electoral, la fuerza libertaria institucionalizó su programa de reformas de “tres generaciones” y la voluntad de reducir el gabinete a ocho ministerios: Defensa y Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior y Capital Humano. Este último sería el que suplantaría a la actual cartera de Desarrollo Social, al unificarse con la de Salud, Trabajo y Educación.
En esa línea, La Libertad Avanza plantea “una reforma profunda” del sistema de salud que incluiría la descentralización de las derivaciones hospitaliarias, el arancelamiento de todas las prestaciones y la autogestión del servicio en trabajos compartidos con la salud privada, entre otras modificaciones, como cambiar la ley de salud mental, el sistema de guardias y las residencias médicas.
“Milei propone multiplicar por 100 la presión privatizante para destruir el sistema de salud pública”, denunció, por su parte, María Fernanda Boriotti, la presidenta FesProSa, un gremio que representa a más de 30.000 médicos, profesionales y trabajadores de la salud del país. Sin embargo, para la dirigente sindical, la medida resultaría “políticamente inviable” ya que se enfrentaría “a 25 millones de usuarios y medio millón de trabajadores”.
“La sola enunciación de algo así es una declaración de guerra a un patrimonio histórico y cultural como es nuestro sistema público”, indicó Boriotti. Y añadió: “Hoy la OMS recomienda políticas de acceso universal, gratuidad y un fortalecimiento con mayores presupuestos de los sistemas públicos de salud. Estos planteos de Milei van no sólo a contramano de la historia, sino en contra un derecho humano universal”.
En ese sentido, la dirigente gremial también cuestiona que la fuerza libertaria busque “avanzar sobre el derecho de las mujeres sobre su salud y su vida” a partir de pretender derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) votada en 2020. “Es un retroceso que no hace más que profundizar desigualdades, aumentar las muertes maternas y las secuelas irreversibles de abortos clandestinos. Un debate ya dado y ganado en nuestro país”, indicó a LA NACION.
Mientras que en las modificaciones “de primera generación” que propone Milei se encuentran apuntados fuertes recortes en el gasto público y quita de impuestos, en las de segunda generación se avanzaría con una reforma previsional y un programa de retiro voluntario de empleados públicos, además de terminar de manera “secuencial” con los programas sociales. Todo eso, con un objetivo en el horizonte: la eliminación del Banco Central, algo que recién llegaría después de implementada una reforma financiera que, según indica el texto, “impulse una banca libre y desregulada junto a la libre competencia de divisas”.
En tanto, en el plano laboral, el objetivo de Milei es llevar adelante una reforma para ir hacia un sistema de seguro de desempleo. En ese sentido, y a diferencia de lo que ocurre con el resto de los sectores, quien se mostró dispuesto a reunirse con el dirigente libertario fue el sindicalista Andrés Rodríguez. El histórico secretario general de UPCN y dirigente de la CGT, afirmó en una entrevista radial con AM750 que la central obrera está abierta al diálogo con el diputado nacional de La Libertad Avanza. “Si nos pide una reunión, la tendremos. Luego veremos si compartimos o no esas declaraciones que hace”, indicó.
A principio de año, el economista había deslizado que los gremialistas estarían de acuerdo con una reforma laboral tal y como él la propone. “Sumarán más agua a su negocio y no como ahora, donde hay demasiado empleo en negro. A ellos también les gusta el mercado porque tienen mucho para ganar”, se lo escuchó decir a Milei en un encuentro con empresarios.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Máxima tensión. El Gobierno apuesta a descomprimir con los docentes y a seducir a Pro para salvar el veto universitario
¡@&%?$#! Insultos, agresiones y gritos, cómo Milei violentó el lenguaje presidencial
Semana decisiva. Una encrucijada para Milei y el juego de Karina que despierta recelos
"Está mal". Caputo adelantó que el Gobierno irá a la Justicia si el Congreso rechaza el veto al financiamiento universitario