Los jueces de la Cámara Laboral que firmaron la sentencia laboral anulada por la Corte
Son Daniel Stortini, uno de los mas antiguos del fuero y su colega Leonardo Ambesi, ex funcionario del ministerio de trabajo durante el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner
- 3 minutos de lectura'
Los dos camaristas de la Sala X de la Cámara Laboral que firmaron la sentencia -anulado por la Corte Suprema de Justicia- que incrementaba los intereses en un juicio laboral en un 20.000 por ciento son Daniel Stortini, uno de los más antiguos del fuero, y su colega Leonardo Ambesi, que que funcionario en el Ministerio de Trabajo durante el gobierno de Néstor Kirchner y el de Cristina Kirchner.
Ambos aplicaron un acta, acordada por todos los jueces de la Cámara, según la cual el capital se debía ajustar por el CER más el 6%.
Jonatan Daniel Lacuadra demandó a DirecTV Argentina y obtuvo un fallo que con el cálculo de la cámara laboral ascendía a 137 millones de pesos de indemnización por un despido indirecto ocurrido el 11 de julio de 2013.
En primera instancia se hizo lugar a su reclamo, se estableció que la indemnización era de 687.735 pesos como capital, e intereses de acuerdo a la tasa activa prevista en actas de la Cámara de Apelaciones del Trabajo.
La Sala X de la cámara laboral confirmó el fallo y ordenó que al monto de la condena se le adicionaran los accesorios previstos en el acta 2783/2024. Esto implica imponer, desde la fecha de exigibilidad de los créditos laborales, el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) sobre el capital de condena, más una tasa de interés pura del 6% anual, con una única capitalización — exclusivamente sobre esa tasa pura– a la fecha de notificación de la demanda.
El juez Stortini es considerado de los prudentes y moderados de la Cámara Laboral. Se graduó de abogado en 1975 y se doctó en 2006 en la Universidad del Museo Social en 2006. Fue secretario de juzgado laboral y luego secretario de la cámara. Durante 26 años fue juez de primera instancia y ahora camarista del Trabajo.
Es profesor desde hace 30 años en la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón en la asignatura “Derecho del Trabajo y Seguridad Social” y es docente de posgrado en los cursos de derecho del trabajo de la Universidad Católica de Salta. Es autor de artículos de doctrina en la materia.
Por su parte, el juez Leonardo Ambesi llegó a la justicia desde la política. Fue asesor del gremio de encargados de edificios de Víctor Santa María. En el gobierno de Néstor Kirchner se despeñó como director General de Asuntos Jurídicos. Estuvo a cargo del servicio jurídico permanente desde 2006 hasta 2013, cuando gobernó Cristina Kirchner.
Fue asesor del ministro Carlos Tomada entre 2003 y 2006 y luego en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo fue subgerente de Asuntos Legales. Mas atrás en el tiempo fue asesor del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y de Santa María en particular.
LA NACIONMás leídas de Política
"Razones personales". García Moritán renunció a su cargo en la Ciudad en medio del escándalo por la separación y las denuncias
Diferencias en el poder. Un gabinete que cambia, con Milei haciendo equilibrio entre sus dos preferidos
Primera gira oficial al exterior. Victoria Villarruel se encontrará con el papa Francisco en El Vaticano