Los piqueteros intentan reorganizarse para la campaña

Marcha de Barrios de Pie contra el desmesurado aumento de tarifas el último jueves
Marcha de Barrios de Pie contra el desmesurado aumento de tarifas el último jueves Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Los movimientos sociales buscan superar las internas y aspiran a construir un frente opositor este año
Nicolás Tosi
(0)
14 de enero de 2019  

Los movimientos sociales tienen en claro quién no los representará en las próximas elecciones nacionales: Mauricio Macri. Por eso buscan dejar sus diferencias internas de lado e intentan construir un frente opositor, capaz de derrotar al oficialismo. Pero la misión no es tan sencilla: la interna del PJ y la figura de Cristina Kirchner hacen cada vez más difícil la unificación.

El triunvirato de los movimientos sociales, que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, coincide en que deben plantear una alternativa que agrupe a un sector amplio de la oposición para ponerle freno a la reelección de Macri. Después de algunos desencuentros, sus referentes se reunirán en los próximos días para debatir la estrategia electoral.

Juan Carlos Alderete, referente de la CCC, aseguró a LA NACION que se encontrarán "para ver de qué manera encaramos este año, porque tenemos que proyectar la más amplia unidad política que abra la posibilidad de un mejor futuro para todos". Alderete y la CCC impulsan un acercamiento al peronismo. "No hemos definido nada todavía porque no hay una definición clara dentro del Partido Justicialista", reconoció.

Sin embargo, el dirigente social afirmó que mantiene el frente político armado con Los Cayetanos, sus laderos de la CTEP y Barrios de Pie, y con otras fuerzas, como Unidad Popular, que conducen Víctor De Gennaro y Claudio Lozano.

Además, Alderete confirmó que está abierto a formar un frente más amplio y a hablar con "todos aquellos que quieran acercarse a nosotros y que se sientan reflejados en nuestros reclamos y necesidades, como por ejemplo, que haya más trabajo".

Daniel Menéndez, coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, está de acuerdo con Alderete en construir una alternativa al macrismo. "Lo que vamos a discutir en los próximos meses es el tipo de unidad que hace falta para enfrentar al oficialismo y, en ese marco de unidad, el lugar que ocupan los movimientos sociales", dijo. Y pide actuar en bloque, con sus colegas de la CCC y la CTEP.

Tras romper con Libres del Sur, Menéndez y la diputada nacional Victoria Donda fundaron en noviembre pasado el espacio político Somos. Menéndez pretende construir una opción de unidad que revierta "la profunda crisis socioeconómica que atraviesa el país y el malestar acumulado en la gente por haber vivido un año tan malo". Y agregó: "Creemos que tiene que haber una instancia de unidad que contenga al Partido Justicialista, a los sectores de centroizquierda, a los sectores populares, a los movimientos sociales y de mujeres, y a dirigentes como Victoria Donda y Leonardo Grosso, o ese tipo de figuras políticas".

Esteban Castro, secretario general de la CTEP, también sostuvo que debe formarse una oposición fuerte, que enfrente y derrote al oficialismo en las urnas.

Sin embargo, dejó abierta una duda en cuanto a la forma en que se debe implementar la unidad. "En el movimiento confluyen una gran variedad de vertientes ideológicas de pensamiento. Cada uno tiene la libertad de votar al candidato que guste. Yo tengo mi propio pensamiento. Pero no vamos a tomar decisiones apresuradas y discutiremos los pasos que vamos a seguir, con la mayor cantidad de compañeros posibles", concluyó.

En el corto plazo, los movimientos sociales deberán resolver sus diferencias internas para avanzar en la conformación de una fuerza política que los integre y que tenga aspiraciones electorales que derrote al oficialismo. No parece una tarea sencilla, aunque desde 2016, cuando unificaron sus fuerzas para impulsar la ley de emergencia social, han demostrado que pueden ponerse de acuerdo si las circunstancias lo ameritan. Y esta, según los propios protagonistas, parece ser una de ellas.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.