Los precandidatos proponen cambios en el área de Inteligencia

El escándalo del espionaje ilegal motivó cuestionamientos al funcionamiento de la AFI
Matías Moreno
(0)
8 de abril de 2019  

Luego de que el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla comenzó la investigación sobre una supuesta red de espionaje ilegal que salpica a los servicios de inteligencia del Estado, la mayor parte de los precandidatos a presidente de la oposición se inclinaron por suprimir o reformar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Una de las principales aliadas del Gobierno, Elisa Carrió, le pidió a Mauricio Macri que eliminara el organismo. Y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dejó trascender su malestar con la Casa Rosada ante la sospecha de que fue espiada. Pese a eso, el Presidente dispuso que no habrá cambios hasta diciembre. Solo encararía modificaciones si accediera a un segundo mandato.

Cristina Kirchner

Fuente: Archivo - Crédito: AFP

En el Instituto Patria, el búnker de Cristina Kirchner, indican que la AFI no debería ser eliminada porque, dicen, "el problema es Macri". Lo acusan de utilizar el organismo para espiar a opositores. Afirman que si el kirchnerismo volviera al poder el manejo de las escuchas telefónicas regresaría a manos de la Procuración General de la Nación, como lo había dispuesto Cristina Kirchner en 2015. Tras asumir, Macri ordenó que estén bajo la órbita de la Corte Suprema. En Unidad Ciudadana señalan que también volverían a habilitar el acceso público a la información sobre el uso de los fondos de la AFI. Otra diferencia con Cambiemos: el Presidente determinó que el presupuesto sea secreto en junio de 2016. La ex-SIDE era señalada por armar "carpetazos" contra la oposición durante el kirchnerismo.

Dentro del kirchnerismo, el precandidato Agustín Rossi, quien intenta posicionarse como la opción B del Frente para la Victoria, tiene planes distintos para "la Casa". Opina que la AFI debe ser eliminada porque es utilizada para "perseguir". "Cristina hizo una reforma importante. Ese fue el primer paso, ahora hay que dar otro. Con Macri involucionó", sostiene. Rossi mantendría la Dirección de Inteligencia Estratégica Militar, que depende del Ministerio de Defensa, y fortalecería la de Inteligencia Criminal, a cargo de la cartera de Seguridad, para "el seguimiento del crimen organizado y común". En paralelo, crearía un área de inteligencia en la Cancillería "que articule con embajadores y agregados militares" de otros países.

Felipe Solá, diputado nacional de Red por Argentina, otro de los postulantes del PJ, también suprimiría la ex-SIDE: "Se convirtió en un organismo dedicado al espionaje político interno". Y propone fortalecer la Dirección de Inteligencia Criminal y Dirección de Inteligencia Estratégica Militar, coordinadas por una dependencia del "máximo nivel político". Daniel Scioli, exgobernador bonaerense que se lanzó como precandidato semanas atrás, encararía una "transformación" de la AFI, el organismo debe "ceñirse fundamentalmente" a la producción de inteligencia "referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad interior".

Sergio Massa

Con críticas al funcionamiento de la AFI, Sergio Massa, uno de los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, encararía una reforma. "Vamos a salir de la lógica de la inteligencia interna para ir a la lógica de la inteligencia criminal, alrededor de la política de seguridad", promete. Massa observa que en el país existe "un subsistema de espionaje heredado" de la dictadura militar. "Quiero que la inteligencia sea inteligencia criminal para la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero", resalta.

En el mismo espacio de Alternativa Federal, el senador Miguel Ángel Pichetto considera "absurdo" suprimir la AFI porque "expandiría la actividad de agencias privadas, que ya operan en el país, y dejaría a la Argentina en un grado de indefensión" frente a delitos de alta complejidad. Pichetto, que subraya que el organismo "no puede estar al servicio de la persecución de nadie", proyecta una "reestructuración". "Una agencia moderna e inteligente que trabaje con las nuevas tecnologías aplicadas a la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el delito organizado es fundamental para un país", remarca. En cambio, Juan Manuel Urtubey dijo que eliminaría la AFI. Y el exministro Roberto Lavagna se abstuvo de responder sobre el tema ante la consulta de LA NACION.

José Luis Espert

El economista José Luis Espert, aspirante a la presidencia, piensa que el aparato de inteligencia "solo debe actuar frente a las amenazas de terrorismo, contraespionaje y ciberterrorismo". Señala que la Argentina necesita una agencia como la DEA para combatir el narcotráfico.

La izquierda

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que evalúa como posibles candidatos a Nicolás del Caño o Myriam Bregman, plantean "desmantelar la AFI, abrir los archivos y terminar con el espionaje a dirigentes y organizaciones sociales".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.