"Los pueblos que aman a sus ladrones": la prensa española y un duro análisis de la situación política en la Argentina

El análisis de la situación en la Argentina en la prensa española
El análisis de la situación en la Argentina en la prensa española
Silvia Pisani
(0)
18 de agosto de 2019  • 09:44

MADRID.- Se los califica como los siete días "ante el abismo" en la Argentina. La semana transcurrida desde las elecciones primarias proyecta en España la imagen de un Mauricio Macri "vacío de poder" y el nombramiento de Hernán Lacunza en reemplazo de Nicolás Dujovne en Economía como una "muy difícil tarea" en el intento por recuperar puntos para octubre.

"Los inversores temen una posible victoria del peronismo" y un escenario probable "de default" en el caso de que retorne Cristina Kirchner al poder y Alberto Fernández -"el nuevo hombre fuerte"- se convierta en presidente a partir de diciembre.

Reflexiona en ese sentido sobre lo que ocurre "cuando los pueblos aman a sus ladrones" en un país "que olvida su historia y parece condenado impenitentemente a repetirla" optando por los responsables del "latrocinio" y la "cleptocracia organizada".

La tensa relación con España durante los 12 años de gobierno kirchnerista está presente en los enfoques de sus analistas a la hora de proyectar el futuro en el país que fue destino preferido de sus inversiones en el exterior.

Alarma de crisis terminal

Arranca el diario El País su edición dominical con una serie de crónicas sobre "la semana del abismo" en nuestro país.

Sostiene que "la posibilidad cierta de un regreso del kirchnerismo al poder sumió al país en una grave crisis económica" que cobró su primera víctima política en el renunciado Dujovne.

"Los argentinos encienden las alarmas de otra crisis terminal", describe luego al entrar en el campo sociológico de cómo la ciudadanía "siente en la piel su inminencia" y no les queda otra que hacer más que lo que han hecho siempre: "aguantar".

Desde la economía, describe el influyente rotativo las razones por las cuales "el peronismo asusta tanto al mercado". Reprocha al candidato Fernández la ausencia de "precisiones de programa económico" y el temor que eso genera de que se repitan "controles de capitales y una suspensión de pagos".

Idolatrar al ladrón

A través de la pluma de su director, Francisco Rosell, el diario El Mundo hace un extenso análisis de lo que ocurre "cuando los pueblos aman a sus propios ladrones".

Traza para ello un paralelo entre la opción del voto argentino y el retorno de "quienes cometieron el latrocinio" y la militancia nacionalista catalana, a la que reprocha la "cleptocracia" del clan Pujol, cuyo patriarca gobernó durante 23 años "en beneficio de su propia cuenta en la Banca Suiza".

"No cabe duda de que la Argentina es una catástrofe de la mala política", dice Rosell, al describir una "masa ideologizada e indulgente con la corrupción peronista".

"Olvidando su historia y condenados como Sísifo a repetirla", menciona luego un probable retorno del kirchnerismo al poder "al tiempo que es juzgado por sus latrocinios y luego de cuatro años de haber dejado la Casa Rosada por la puerta trasera".

No parece -dice- haber voluntad de dar fin a toda esta mascarada, al recordar un supuesto estribillo que décadas atrás decía "Puto y ladrón, queremos a Perón".

Concluye con prevenciones sobre lo que ocurre a sociedades que "reverencian hasta la idolatría a sus ladrones".

"Alberto y la banda"

Con la firma de Carmen De Carlos, el conservador ABC da oxigeno a Lacunza al perfilar su designación como una maniobra "pensada y calculada" para enfrentar los retos en un contexto electoral complejo, ante el potencial retorno del kirchnerismo.

Incluye una entrevista con el peronista Julio Bárbaro, quien vaticina no sólo el triunfo de Fernández sino que Macri "sacará menos votos en Octubre" que los que obtuvo en las primarias del domingo pasado.

"Alberto Fernández y la banda de peronistas que prepara el regreso al poder", describe el sitio de noticias El Español, que dirige Pedro J. Ramírez, al trazar un perfil del candidato de la formación peronista.

Centra luego su enfoque en la "encrucijada" de Mauricio Macri con el cambio del timón económico, a la vez que concede a Lacunza un "relanzamiento express" de la gestión antes de las elecciones de Octubre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.