Luis Brandoni pidió a los argentinos residentes en España que voten por Macri

Luis Brandoni en el acto en Madrid
Luis Brandoni en el acto en Madrid Fuente: LA NACION - Crédito: Facundo Pechervky
Silvia Pisani
(0)
14 de octubre de 2019  • 17:08

MADRID.- "El país nos necesita. No podemos volver atrás. Hay voluntad para que el cambio sea posible y los números nos da la razón. Estoy seguro de que ganamos". Con esas palabras, el actor Luis Brandoni se convirtió en el principal orador de encuentro de argentinos residentes en Madrid y dispuestos a votar en esta ciudad a Mauricio Macri para que el país "no retroceda y caiga en la impunidad".

El dato fuerte de la jornada fue la convicción de que hay diez millones de votos "que no tienen dueño" y que, desde su perspectiva, en las elecciones de dentro de dos semanas se decantarán en mayoría en favor de la reelección de Macri.

Bajo una lluvia por momentos torrencial, un buen número de residentes se congregó en un local madrileño, ateniendo a una convocatoria que corrió por las redes sociales.

Fuentes diplomáticas confirmaron a La Nación que, esta vez, el número de votantes en el exterior será significativo: los registros muestran que hay 380.000 argentinos en condiciones de votar en distintas ciudades del mundo. Cerca del diez por ciento se encuentran en España.

"En 2015 votó sólo el tres por ciento de los argentinos residentes en el exterior. Esta vez nos parece que la cifra será mucho mayor", se indicó.

Al igual que en Madrid, en varias ciudades del mundo se están organizando actividades de este tipo para movilizar el voto en el exterior.

"Es muy importante que todos los argentinos que andan desparramados por el mundo participen en la elección", dijo el presidente Mauricio Macri en un video de saludo. "Esta vez, ustedes también son fundamentales", añadió.

Poco antes, y por el mismo medio, el canciller Jorge Faurie hizo otro tanto. "En España hay 28.000 argentinos en condiciones de votar", consignó.

Juan Manuel Silva, coordinador de Cambiemos en España, y uno de los organizadores de la convocatoria, estaba satisfecho. Lo mismo que Rodrigo Figueroa Reyes, otro de los promotores del encuentro. "Este fue un acto para reivindicar la militancia de personas que perseguimos valores democráticos y republicanos", dijo Silva, para quien el hecho de haber partido de la Argentina para residir en el exterior "no significa de ningún modo que el país parta de uno. Al contrario".

En Madrid por compromisos de trabajo, Brandoni fue el orador principal de la noche. Para eso, cedió el único día libre que tiene en la serie de representaciones de la obra "Parque Lezama" que protagoniza aquí junto con Eduardo Blanco y bajo la dirección de Juan José Campanela.

Desde su perspectiva, lo que está sucediendo en la sociedad argentina "es impresionante". Tal el calificativo para la "movilización" que advierte entre quienes "no están dispuestos para nada a ir para atrás" y están decididos a buscar la reelección del presidente.

El actor habló desde su posición de "militante de siempre por los derechos humanos" y de la experiencia de alguien "que tiene muchos años y ha visto mucho".

Subrayó entonces que los argentinos, por momentos, pecamos de "poca memoria" y puso por caso lo que ocurrió con el fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, a quien muchos denostaron durante su presidencia para luego "llorarlo como un héroe" después de su muerte. "Cuidado que no nos pase lo mismo ahora", advirtió.

El actor admitió que "mucho se hizo mal y mucho hay para corregir". Pero llamó a que eso no nos haga perder el foco de lo importante. "Estamos votando por un modelo de país. Por vivir en democracia y libertad o no", dijo. Y eso, es mucho más que errores de gobierno.

El encuentro cerró con un estruendoso aplauso. "Es impresionante la energía que transmite Brandoni, uno de los más comprometidos con una república sana y predecible", dijo Figueroa Reyes, uno de los promotores del encuentro.

El próximo sábado habrá una marcha de argentinos "Por el cambio" en la céntrica Puerta del Sol.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.