Hacen lugar a un habeas corpus del dirigente Luis D'Elía y le darán medicamentos

Intimaron al Servicio Penitenciario Federal a entregarle los medicamentos para seguir con su tratamiento clínico
Intimaron al Servicio Penitenciario Federal a entregarle los medicamentos para seguir con su tratamiento clínico Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
13 de marzo de 2020  • 16:07

El Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora hizo lugar a un recurso de habeas corpus presentado por la defensa del dirigente Luis D'Elía , detenido en el Penal de Ezeiza, e intimó al Servicio Penitenciario Federal (SPF) a proveerle la medicación necesaria para continuar adelante con su tratamiento clínico por un cuadro cardiovascular y diabétes. Antes de que se hiciera lugar a este recurso, el Tribunal Oral Federal N°6, que condenó a D'Elía, le negó hoy el beneficio de la prisión domiciliaria.

La defensa había planteado, ante el Juzgado Federal N°2 de Lomas de zamora , que el dirigente no recibía en el Penal los medicamentos necesarios para tratar su cuadro clínico. "Mi defendido, aún inocente, morirá preso", había planteado su abogado, Adrián Albor, en el recurso de habeas corpus .

En la audiencia para tratar el recurso, que sucedió este miércoles, los representantes del SPF habían dicho que D'Elía les dijo que no necesitaba los medicamentos. Su abogado contradijo esos dichos y negó que D'Elía estuviera recibiendo un tratamiento estricto. El Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora es competente por lo que sucede en el Penal de Ezeiza y por eso inteviene en cuestiones vinculadas al Servicio Penitenciario Federal.

La jueza Sabrina Namer, que rechazó hoy el pedido de prisión domiciliaria de D'Elía, se basó en un informe elaborado por el SPF en el que se indica que D'Elía recibe un tratamiento adecuado.

"Que se extremen los recaudos para brindar al interno D'Elía, una dieta acorde a sus dolencias, atención médica, psicológica, farmacológica y actividad física, para preservar adecuadamente su estado de salud, todo lo que deberá ser semanalmente informado al Tribunal", indicó Namer.

D'Elía fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por la toma de la comisaría 24 de La Boca en 2004 en reclamo por el asesinato de un referente social de su agrupación, Martín "Oso" Cisneros. En ese momento, D'Elía era subsecretario de Tierras para el Hábitat Social.

El Tribunal lo condenó por "lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación". Tras quedar confirmado el veredicto del Tribunal Oral Federal (TOF) 6 por la Cámara Federal de Casación, en febrero del año pasado, se ordenó su detención para comenzar a cumplir la pena.

D'Elía contra el coronavirus

El dirigente piquetero publicó hoy en su cuenta de Twitter un comentario, en el que relacionó al coronavirus con el neoliberalismo. Después de describir las similitudes entre la pandemia y el neoliberalismo, señaló: "¿Qué te parece tantos parecidos entre el neoliberalismo y el coronavirus?"

Esta mañana, la Cámara de Casación Penal advirtió sobre la "vulnerabilidad" de los detenidos ante la emergencia penitenciaria declarada en el país por la propagación del coronavirus y reclamó un protocolo "urgente" para presos en situación de riesgo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.