Luis D'Elía pidió que se le conceda la prisión domiciliaria por cuestiones de salud

"Mi defendido, aún inocente, morirá preso", advirtió su abogado, Adrián Albor.
"Mi defendido, aún inocente, morirá preso", advirtió su abogado, Adrián Albor. Fuente: Archivo
(0)
10 de marzo de 2020  • 13:13

La defensa del detenido Luis D'Elía pidió hoy que se le conceda el arresto domiciliario por cuestiones de salud , en un recurso de hábeas corpus que presentó ante el Tribunal Oral Federal 6, que lo condenó a tres años y nueve meses de prisión por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca.

"Mi defendido, aún inocente, morirá preso", advirtió su abogado, Adrián Albor. "Los únicos responsables serán los jueces que lo condenaron de manera injusta, que le impusieron una pena que no correspondía y que le negaron la posibilidad de cumplirla en su casa", agregó.

En el hábeas corpus , D'Elía aludió a su estado de salud y sostuvo que "no es cierto" que la enfermedad que sufre "se encuentre bajo riguroso tratamiento".

"Mi defendido no se encuentra asistido por profesionales en disminuir el estrés, conforme necesita para no morir. No recibe tratamiento psicológico ni de ninguna otra disciplina que pueda considerarse enderezado a disminuir el estrés", apuntó Albor, según consignó la agencia Télam.

Y argumentó que está detenido en "un espacio muy reducido" junto a otros once presos. "No hace falta ser un premio Nobel para saber que muchas personas en poco espacio es un factor generador de estrés", analizó.

Además, Albor sostuvo que D'Elía no recibe los medicamentos necesarios para tratar su cuadro clínico.

La semana pasada, el Tribunal Oral Federal Nro.1 dispuso la excarcelación de Julio De Vido. Ya libre, afirmó solo hay tres casos de "presos políticos": D'Elia, el exvicepresidente Amado Boudou y a la dirigente jujeña Milagro Sala.

Condena

D'Elía fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por la toma de la comisaría 24 de La Boca en 2004 en reclamo por el asesinato de un referente social de su agrupación, Martín "Oso" Cisneros. En ese momento, D'Elía era subsecretario de Tierras para el Hábitat Social.

El Tribunal lo condenó por "lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación".

Tras quedar confirmado el veredicto del Tribunal Oral Federal 6 por la Cámara Federal de Casación, en febrero del año pasado, se ordenó su detención para comenzar a cumplir la pena.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.