Lula felicitó a Alberto Fernández, agradeció su apoyo y le pidió cuidar a los argentinos

Alberto Fernández con el excanciller brasileño Celso Amorim, en el departamento de policía de Curitiba donde está detenido Lula
Alberto Fernández con el excanciller brasileño Celso Amorim, en el departamento de policía de Curitiba donde está detenido Lula Crédito: Prensa Lula
Alberto Armendáriz
(0)
29 de octubre de 2019  • 18:41

RÍO DE JANEIRO.- Desde su celda en Curitiba, donde cumple una pena a ocho años y diez meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero, el exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva felicitó al presidente electo argentino, Alberto Fernández, y le agradeció su apoyo por cuestionar la condena que le fue impuesta por la Justicia de Brasil.

"Felicitaciones por la elección en la Argentina, le pido que transmita un gran abrazo a la compañera Cristina (Kirchner) y a todo el pueblo de la Argentina. Agradezco de corazón la solidaridad que ustedes han demostrado hacia mí y al pueblo brasileño", comenzó en su misiva Lula, quien se dirigió a Fernández como "querido amigo".

A diferencia del actual presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha expresado en los últimos meses un firme rechazo a la vuelta del kirchnerismo al poder y el lunes apuntó que no pensaba felicitar a los ganadores, el máximo líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) manifestó su gran satisfacción por la victoria opositora argentina y deseó lo mejor para la nueva administración.

"América Latina poco a poco va encontrando sus lazos de fraternidad y respeto. Deseo que ustedes hagan un buen gobierno y cuiden con mucho cariño a nuestros hermanos y hermanas argentinos. Buena suerte para vos y Cristina. Que Dios mantenga su amor en la ayuda al pueblo pobre de la Argentina. Que el papa Francisco siga ayudando al querido pueblo argentino", resaltó el popular exgobernante en la carta escrita de puño y letra.

En el saludo final, el expresidente firmó: "Abrazos de su amigo de siempre, Lula - sin miedo de ser feliz".

Detenido en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba desde el 7 de abril del año pasado por una causa relacionada con la Operación Lava Jato, Lula tiene puestas todas sus esperanzas de salir de prisión en un fallo que el Supremo Tribunal Federal podría emitir a partir de la próxima semana. En la Corte ya hay mayoría para que se revierta la jurisprudencia actual que permite que los condenados en segunda instancia empiecen a cumplir con sus penas de prisión antes de que se agoten los recursos en tribunales superiores.

Lula fue condenado en julio de 2017 por el entonces juez Sergio Moro (hoy ministro de Justicia de Bolsonaro) de Curitiba; luego, en enero del año pasado, el Tribunal Superior Regional de la 4ª región, en Porto Alegre, confirmó la sentencia y aumentó la pena de reclusión original; pero en abril de este año, el Superior Tribunal de Justicia la redujo a los actuales ocho años y diez meses, si bien ratificó su culpa.

El expresidente todavía tiene pendiente una apelación ante el Supremo Tribunal Federal y su defensa exige que se lo deje en libertad hasta que finalice todo el proceso. El manuscrito fue compartido en su cuenta oficial de Twitter.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.