Macri confirmó a Abel Posse en medio de una controversia

Lo acusan de apoyar el terrorismo de Estado
Mariano De Vedia
(0)
11 de diciembre de 2009  

El escritor Abel Posse asumirá hoy, a las 15, como ministro de Educación en el gobierno porteño, a pesar de una fuerte reacción de sectores políticos y gremiales por sus afirmaciones sobre la inseguridad y los reclamos salariales docentes.

Un artículo publicado ayer por La Nacion, titulado "Criminalidad y cobardía", en el que Posse fija su posición sobre temas de seguridad y el uso del espacio público, provocó un tembladeral y llevó a las organizaciones gremiales docentes y a dirigentes políticos a exigirle al jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, que diera marcha atrás en la designación.

Pese a ello, al caer la tarde, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que Posse asumirá hoy. "No puede ser funcionario de un gobierno democrático quien defiende el terrorismo de Estado y llama cobardes a los que defienden la educación", se quejó la secretaria general de la Ctera, Stella Maldonado.

Lejos de amilanarse, Posse dijo ayer a LA NACION que en su artículo dice "lo que piensa la mayoría de los argentinos y de todos los que padecen la inseguridad" (ver aparte).

El gobierno nacional no se quedó atrás y descargó una dura artillería contra Posse, quien había identificado las negociaciones salariales de los docentes y los paros con la actitud intimidatoria de "ponerles un revólver en la cabeza a los chicos".

El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, advirtió que el escritor "tiene un pensamiento anacrónico y situado a la derecha" y anticipó que "no será posible trabajar si asume como ministro de Educación de la ciudad y desconoce la realidad de los 16 gremios docentes".

"Posse ha sido siempre provocador, como todo intelectual. Lo que dijo no lo dijo en carácter de ministro. Y las críticas vienen de una oposición que va a criticar cualquier cosa que hagamos", dijo Rodríguez Larreta, luego de una jornada plagada de reuniones en el gobierno porteño. De todos modos, fuentes cercanas a Macri afirmaron que en ningún momento se analizó dar marcha atrás con el nombramiento.

Según trascendió, el nombre de Posse, diplomático e intelectual reconocido en el ambiente literario, fue sugerido a Macri por su secretario de Gobierno, Marcos Peña.

Con la designación, el creador de Pro intentó despegar a su gobierno del escándalo por la investigación judicial de las escuchas ilegales y las actividades ilícitas del ex funcionario Ciro James, que le costó el puesto al ex ministro Mariano Narodowski en el área educativa.

El propio Narodowski reveló a LA NACION que se barajaron muchos nombres para su sucesión y que él, incluso, le propuso algunos a Macri, pero no el de Posse. "Es difícil ser ministro de Educación de Macri. Hay muchos prejuicios. Cuando yo asumí, a los tres meses ya había en los medios versiones de mi renuncia", admitió el ex ministro.

La reacción opositora

La polémica por el nuevo ministro llegó ya a la Legislatura. El bloque de diputados radicales porteños pidió a Macri que desista del nombramiento, y acusó al diplomático de defender la dictadura del ex presidente Alberto Fujimori durante su gestión como embajador en Lima, en los años 90.

"Echar mano de un apologista de la última dictadura militar para administrar la educación porteña es un insulto a la democracia y a la memoria de Raúl Alfonsín", afirmaron en un comunicado los legisladores de la Unión Cívica Radical, encabezados por Claudio Pressman.

"No se puede designar a una persona que pide sacar las Fuerzas Armadas a la calle o que llama a reprimir la indisciplina juvenil", advirtió el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra, para quien el nuevo ministro "expresa un pensamiento autoritario" .

Con ironía, el diputado nacional Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad) llamó a Posse con el nombre de Caín, en vez de Abel, y dijo: "Es como si hubieran ascendido a Ciro James a ministro de Educación".

El senador nacional Daniel Filmus (Frente para la Victoria) insistió en que Macri debe rectificar la designación para evitar otro conflicto: "Su trayectoria en defensa de la dictadura militar, sus declaraciones contra la vigencia de los derechos humanos y su intolerancia inicial hacia los docentes prenuncian que su gestión será conflictiva".

Por la Coalición Cívica, el llamado de atención llegó por boca del diputado Adrián Pérez, quien advirtió sobre "el nuevo error de la gestión improvisada de Mauricio Macri".

A favor y en contra

"Posse ha sido siempre un provocador, como todo intelectual"

HORACIO RODRIGUEZ LARRETA

Jefe de Gabinete Porteño

"Su trayectoria e intolerancia prenuncian que su gestión será conflictiva"

DANIEL FILMUS

Senador nacional (FPV – Capital)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.