Macri duda del apoyo opositor en el Congreso al plan para refinanciar la deuda

Negri y Monzó participaron de la reunión de gabinete en la que se habló del proyecto de ley para "reperfilar" la deuda
Negri y Monzó participaron de la reunión de gabinete en la que se habló del proyecto de ley para "reperfilar" la deuda Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Jaime Rosemberg
(0)
29 de agosto de 2019  • 22:18

Llegó de buen ánimo y hasta bromeó con la "edad" de los periodistas que lo esperaban en el Patio de las Palmeras. Un rato después de fotografiarse con chicos de una escuela de Lanús, el presidente Mauricio Macri defendió ante su gabinete el " reperfilamiento de deuda" anunciado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Describió las medidas como "claves para mantener la estabilidad y generar confianza", en una jornada de vaivenes en la cotización del dólar y nueva suba del riesgo país.

Según altas fuentes oficiales, durante la reunión de gabinete fue Lacunza quien explicó "en detalle" el plan para postergar los pagos de deuda interna -que ingresará al Congreso a través del Senado- y el inicio de negociaciones con el FMI, con los próximos vencimientos con ese organismo en la mira. Además de los ministros, participaron de la reunión los representantes del oficialismo en Diputados (Emilio Monzó y Mario Negri) y en la Cámara alta, Federico Pinedo, Luis Naidenoff y la vicepresidenta Gabriela Michetti.

¿Habrá apoyo de Alberto Fernández y el kirchnerismo en el Congreso? En el Gobierno oscilan entre el escepticismo -minoritario- y la certeza de que no habrá ayuda. "Si no apoyan iría contra ellos mismos, pero todo puede ser", afirmó un miembro del gabinete. "Van a salir a romper todo, olvidate. No van a ayudarnos, más allá del equilibrio que tiene que hacer Fernández dentro de su coalición", dijeron a este diario muy cerca del Presidente.

Frigerio y Lacunza, al llegar a la Casa Rosada
Frigerio y Lacunza, al llegar a la Casa Rosada Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Macri ya había dado su respaldo a las medidas minutos después de las 9, en la ceremonia de botadura del buque Santiago S. "Son medidas que buscan reducir este riesgo, nos hicimos cargo del tema de la deuda para defender la estabilidad cambiaria, en el corto, mediano y largo plazo. Y vamos a trabajar como siempre lo hemos hecho, sin especular ni patear los problemas hacia adelante", dijo allí el Presidente.

"Esta solución surge de escuchar a los propios y a la oposición, porque creo que es necesario encontrar acuerdos entre todos. Tenemos 59 días por delante para llegar a las elecciones, y que transcurran de la mejor manera que es mi responsabilidad como presidente, pero nunca depende solo de un gobierno", agregó, en un tiro por elevación para el candidato del Frente de Todos y los gobernadores opositores. "Debe estar contando los días", le retrucó Fernández a la salida de su encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace rural.

"Todos los que ocupamos de una u otra manera el rol de liderazgo sabemos el peso que tiene cada paso que damos, y cómo incide en el presente y futuro de los argentinos. Todos debemos aprender a pensar en el país en el largo plazo, está en nuestras manos contribuir a esa tranquilidad", agregó Macri al inicio de otra jornada que comenzó con tensión en los mercados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.