Macri en Mendoza: "Estamos listos para crecer en los próximos 20 años"

El presidente habilitó en Mendoza un nuevo tramo de la ruta nacional 40 en el sur provincial, que permitirá reducir los tiempos del trayecto.
El presidente habilitó en Mendoza un nuevo tramo de la ruta nacional 40 en el sur provincial, que permitirá reducir los tiempos del trayecto.
Pablo Mannino
(0)
15 de julio de 2019  • 14:09

En modo campaña, con los ojos puestos en el futuro del país y antes de la veda para inauguraciones oficiales, el presidente Mauricio Macri habilitó en Mendoza un nuevo tramo de la ruta nacional 40 en el sur provincial, acompañado por el gobernador y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, quien encabeza la lista de diputados nacionales. Además, por la tarde tiene previsto reunirse con todos los candidatos de Juntos por el Cambio de la región Cuyo.

Macri arribó a la comuna de Malargüe pasado el mediodía para realizar el corte de cintas, junto con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez. Fue una de las últimas presentaciones de obras de infraestructura, ya que esta semana vence el plazo legal de la Justicia electoral para la realización de actos públicos que pueden promover la captación del sufragio.

"Estas obras son las bases sobre las cuales estamos listos para crecer en los próximos 20 años. Las cosas que van en serio cuestan. Vivimos momentos difíciles, pero más convencidos que nunca que, con estas transformaciones, nos espera un gran futuro a los argentinos. Digámosle al mundo que somos imparables, todos juntos", expresó el Presidente, junto a Cornejo, en medio de la nueva ruta y del frío de la montaña mendocina. "Estamos haciendo obras como no se hicieron en los últimos 65 años", agregó el titular del Ejecutivo nacional, quien resaltó además el acuerdo comercial con la Unión Europea. "Aquí se perdía tiempo por falta de conectividad. Y es muy importante esta obra, porque en esta provincia se producen cosas valiosas, como frutas y ajo. Hoy tenemos más de 200 mercados abiertos al mundo. Por eso, queremos estar conectados", añadió.

En tanto, minutos antes, el gobernador destacó también los trabajos realizados y el esfuerzo de quienes participaron de las tareas, entre obreros y empresas, al tiempo que puso de relieve la importancia de que haya cada vez más conexión y más fondos públicos en infraestructura. "Es una obra emblemática. Para crecer es necesario este tipo de inversiones. Así, con realidades tenemos que presentarnos: no solo hablamos, sino que hacemos", señaló Cornejo.

Se trata de una esperada obra, con una inversión de Nación superior a los 3.700 millones de pesos, que reduce los tiempos para llegar al sur mendocino en más de una hora. Comprende la unión directa y recta entre las localidades de Pareditas, en San Carlos, y El Sosneado, en San Rafael, por lo que se acorta el trayecto unos 100 kilómetros.

De acuerdo a datos del gobierno nacional, la nueva ruta beneficiará a más de 4000 usuarios por día e incluye tres nuevos puentes, principalmente sobre el río Diamante y el arroyo Hondo. Asimismo, indicaron que no se cobrará peaje y tendrá impacto en los costos logísticos y en las proyecciones en el mediano y largo plazo con el desarrollo de los sectores petroleros y mineros. También es una vía clave para el turismo, por la reducción del trayecto para llegar a San Rafael y al centro de esquí Las Leñas, en Malargüe, así como para acceder al renovado Paso Pehuenche, que cruza a Chile.

Los inicios de los trabajos de la nueva ruta se remontan a la gestión anterior, con la finalización de la primera etapa en 2016. Sin embargo, según las autoridades actuales, hasta esa fecha solo se había realizado el 30% de las tareas, mientras que ahora se logró completar el 70% restante.

La última vez que el mandatario estuvo en Mendoza fue en setiembre del 2018 durante cumbre del G20. Con las encuestas y sondeos que mostraban una caída en la imagen presidencial, Macri tampoco visitó tierra cuyana en marzo durante la Fiesta de Vendimia, considerada una vidriera política en años electorales. De hecho, la campaña provincial fue liderada por Cornejo para las PASO de junio, donde logró que su candidato, el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, fuera el más votado. Resta ahora saber qué pasará en las generales locales del 29 de septiembre, aunque el 11 de agosto están las PASO nacionales. Por eso, ahora se observa un impulso en las relaciones entre el Presidente y el gobernador, quien ha sido crítico de las medidas económicas de la actual gestión, pero decidió mantenerse en el mismo espacio y dar pelea en las urnas rumbo al Congreso, acompañando al proyecto político que comanda Macri frente a la polarización que representa el avance del kirchnerismo.

Se espera que en horas de la tarde, el Presidente lidere un acto político en el auditorio Ángel Bustelo, en la capital mendocina, junto a los precandidatos de las provincias cuyanas.

Claves de la obra

La pavimentación del esperado tramo de la ruta 40, remplazando el antiguo y precario camino de ripio, se realizó a lo largo de 140 km entre Pareditas y El Sosneado, acortando el trayecto que anteriormente demandaba el desvío a través de las rutas nacionales 143 y 144. Para concretar el proyecto se construyeron tres nuevos puentes: uno de 200 metros ubicado sobre el río Diamante; otro de 150 metros que se desarrolla sobre el arroyo Hondo; y finalmente uno de menores medidas ubicado a la altura del km 11.120.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.