Macri prevé reunirse en el G-20 con Macron, Xi y Merkel

El presidente Mauricio Macri en la tradicional foto de familia en la cumbre de líderes del G-20
El presidente Mauricio Macri en la tradicional foto de familia en la cumbre de líderes del G-20 Fuente: Reuters
Tras la reunión con la titular del FMI, Macri comenzó la actividad oficial; hoy participa de la primera reunión plenaria
(0)
28 de junio de 2019  

El verano japonés es implacable con los visitantes. Solo un puñado de nubes sirven para atemperar las altas temperaturas, que cerca de las 9 de la mañana local ya alcanzaban los 30 grados. Así, el Presidente comenzó ayer la intensa actividad prevista en la cumbre de líderes del G-20, que se desarrolla en Osaka, Japón.

En su primera actividad del día, cerca de las 10 (las 22 hora de nuestro país), el Presidente llegó al centro Intex Osaka, donde se desarrolla la cumbre de líderes del G-20 -se trata de una especie de isla que conecta con la ciudad industrial, la tercera más grande del país asiático-, y mantuvo un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Macri viajó acompañado por su esposa, Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky. En Japón, el Presidente se mostró de "buen humor", según reconstruyeron los pocos testigos que lo rodean (no hay medios argentinos).

Tras la reunión con Lagarde, Macri y el resto de los mandatarios fueron recibidos por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y realizaron la fotografía oficial de los jefes de Estado. Acto seguido, comenzó la primera sesión plenaria, en la que debatieron sobre finanzas, impuestos y medidas para combatir la corrupción. También hubo una presentación sobre comercio e inversiones.

La foto de familia de los líderes del G-20, en Osaka, Japón
La foto de familia de los líderes del G-20, en Osaka, Japón Fuente: Reuters

La particularidad de esta cumbre es que se dio en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos -uno de los puntos altos de estos días será la reunión que mantendrán Donald Trump y Xi Jinping con el antecedente del acuerdo que suscribieron en noviembre último en Buenos Aires- y ante la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

En paralelo, Awada participó de un encuentro con el resto de las primeras damas en el Jardín Oriental de Osaka. Una hora después, partieron rumbo al Templo Tofuku-ji, en la ciudad de Kyoto.

Las bilaterales de Macri

Por la tarde, es decir, la madrugada de nuestro país, el Presidente podría tener varios encuentros bilaterales. Entre ellos, con el presidente chino; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, entre otros.

Macri y Trump comparten asientos al lado durante los plenarios
Macri y Trump comparten asientos al lado durante los plenarios

Si bien también hay gestiones para encontrarse con Trump, la posibilidad era remota. Pero con una salvedad: tendrán tiempo para cruzar unas palabras durante los plenarios, ya que se sientan uno al lado del otro.

Después, se desarrollará un evento para líderes sobre economía digital. Hasta ahora confirmaron asistencia los mandatarios de Francia, Alemania, Italia, la Unión Europea, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y México. También participarán varios presidentes de países invitados, como Sebastián Piñera (Chile), Mark Rutte (Holanda) y el español Pedro Sánchez.

La segunda sesión plenaria será sobre innovación, que incluye el desarrollo de la inteligencia artificial y su impacto en la economía.

El cruce de Macri con Trump en la foto de líderes del G-20
El cruce de Macri con Trump en la foto de líderes del G-20 Fuente: AFP

Por la noche (la mañana de nuestro país), el primer ministro japonés agasajará a los visitantes en el Castillo Nishinomaru Garden. Y, como hizo Mauricio Macri en el Teatro Colón, donde se emocionó hasta las lágrimas, Shinzo Abe ofrecerá un espectáculo cultural.

Después, se realizará la comida ofrecida en honor de los mandatarios.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.