Macri propondrá la boleta única y el escrutinio por fuera de la órbita del Gobierno

Lo anunciará como parte de la campaña en caso de un eventual segundo mandato
Lo anunciará como parte de la campaña en caso de un eventual segundo mandato Fuente: Télam
Maia Jastreblansky
(0)
10 de octubre de 2019  • 15:29

Como parte de su campaña, Mauricio Macri continuará su menú de propuestas con medidas vinculadas a lo electoral. La nueva iniciativa, redactada por el comando central de Juntos por el Cambio, incluye a la boleta única, el formato que modifica selección de candidatos en el cuarto oscuro, con una única plantilla que reemplaza a las papeletas partidarias.

Macri también propondrá que la organización de la elección quede -en turnos electorales futuros- por fuera de la órbita del Poder Ejecutivo. El Presidente dirá vía redes que se inclina por quitarle esa facultad al Ministerio del Interior, que es el que hoy coordina la jornada electoral y se encarga del escrutinio provisorio (es decir, el que se conoce la noche de los comicios). La promesa se hará mañana, como parte de la seguidilla de anuncios electorales que el Presidente viene realizando por redes sociales, en el marco de la marcha del "Sí se puede" por el país.

Esta semana Macri se inclinó por promesas de campaña vinculadas al plano institucional. El miércoles presentó un proyecto de ley para castigar a las personas que le mientan a la Justicia, y hoy hizo la propuesta de ampliar el Servicio Cívico Voluntario que dicta la Gendarmería. Mañana será el turno de lo electoral.

El oficialismo impulsó con relativo éxito sus reformas electorales. Este año logró aprobar la ley de financiamiento político, que habilita los aportes de las empresas a las campañas, justo a tiempo para implementarlo en este turno electoral. Pero al inicio del mandato había fracasado con el proyecto de la boleta electrónica. Aquella iniciativa, que imitaba el formato que se utilizó en otras elecciones porteñas, llegó a tener media sanción en Diputados pero quedó frenada en el Senado por resistencia de los gobernadores.

En la propuesta que está redactada para mañana figura la "boleta única" -como se utiliza, por ejemplo, en la provincia de Santa Fe- pero no hay especificaciones sobre el sistema de votación (papel o electrónico). En Juntos por el Cambio señalan que esa decisión es "potestad del Congreso".

La propuesta para que la organización de la elección salga de la órbita del Poder Ejecutivo, en tanto, busca desestimar las sospechas sobre "cancha inclinada" que en cada turno electoral recae sobre el oficialismo de turno.

La organización de la jornada electoral suele ser objeto de controversias políticas. Este año, la oposición cuestionó la contratación de la firma Smartmatic para el recuento de votos. La misma semana de las PASO, el Frente de Todos presentó un recurso de amparo ante la jueza con competencia electoral María Servini para impugnar el método de escrutinio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.