Macri y Vidal se reencontraron en clave de campaña y dieron una señal de distensión

Después de más de un mes, compartieron un acto juntos y se dedicaron mutuos elogios en medio del debate por el desdoblamiento
Vidal y Macri estuvieron ayer en Suipacha; el viernes compartirán otro acto
Vidal y Macri estuvieron ayer en Suipacha; el viernes compartirán otro acto Crédito: Presidencia
Después de más de un mes, compartieron un acto juntos y se dedicaron mutuos elogios en medio del debate por el desdoblamiento
Maia Jastreblansky
(0)
24 de enero de 2019  

Una foto juntos, con excavadoras y grúas de fondo. Un mensaje de "trabajo en equipo" con tono electoralista. Y elogios mutuos para ahuyentar tensiones de cara a la pelea por la reelección. Mauricio Macri y María Eugenia Vidal compartieron ayer un acto en una obra vial en la provincia. Los mandatarios intercambiaron elogios en su primer encuentro del año, mientras dilatan la definición de la fecha de los comicios bonaerenses .

Según pudo conocer LA NACION, se espera que esta misma semana el Presidente y la gobernadora se vuelvan a ver las caras. En Casa Rosada evalúan agendar un nuevo acto conjunto el viernes en territorio bonaerense "a distancia de helicóptero", dijeron fuentes oficiales. Le imprimirán ritmo así a un año de "cortes de cinta" con atmósfera electoral.

El Presidente y la gobernadora no se veían desde hace más de un mes, cuando el jefe de Estado inició sus vacaciones en la Patagonia. El último acto público que los mostró cerca fue la reunión de gabinete ampliado del 13 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner.

Allí hablaron por turnos, sin compartir escenario. Fuentes oficiales aseguran que el Presidente y la gobernadora "se vieron en diciembre" a puertas cerradas y que "están en contacto continuamente".

Macri llegó a Suipacha acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , mientras que Vidal hizo lo propio con un helicóptero de la gobernación. La mandataria y el Presidente dialogaron durante algunos minutos antes de acercarse hasta la construcción de la autopista en la ruta nacional Nº 5, donde compartieron el acto.

Ambos dieron un mensaje con ánimo de polarizar con el exgobierno. "Hemos pasado un año muy duro en 2018 y queremos saber a dónde va el dinero de los impuestos", reconoció Macri. Y agregó: "¿Cómo puede ser que hoy, con menos recursos, hacemos mucho más que lo que se hacía antes de 2015?".

"Esto es parte del cambio cultural que decidimos los argentinos hace tres años. Nos dimos cuenta de que sí podemos. Lleva tiempo. No es magia, la magia no existe", dijo el Presidente.

Minutos antes, Vidal subrayó en varios párrafos de su discurso el "trabajo en equipo" realizado con LA NACION. "El Presidente y su equipo están haciendo obras viales en la provincia. Son realidades concretas que no tienen que ver con un relato", dijo, en un tiro por elevación al kirchnerismo.

La gobernadora trajo un recuerdo de la anterior campaña presidencial. "En 2015 les pedí a los bonaerenses que acompañaran a Mauricio Macri porque iban a tener a una gobernadora y a un presidente trabajando en equipo", arengó Vidal.

Macri y Vidal tienen temas cruciales por resolver. La más gravitante es la fecha de las elecciones de la provincia. Los laderos de la gobernadora consideran que es mejor separarse de los comicios nacionales, para "provincializar" la elección y lograr que los intendentes kirchneristas desinflen la campaña una vez que resuelvan los comicios de sus distritos. Pero el jefe de Gabinete Marcos Peña y el asesor estrella Jaime Durán Barba prefieren sostener una campaña unificada. El consultor ecuatoriano, recién llegado al país, se reunió ayer con Peña y otros funcionarios en Casa Rosada.

Por ahora, todos buscan aplazar la definición y sostener el tema del desdoblamiento en la cartelera del verano. Creen que les sirve el suspenso para desorientar a la oposición. También están en la agenda los asuntos económicos. Según fuentes de la provincia, el gobierno bonaerense retomó en los últimos días el planteo por el Fondo del Conurbano. Vidal reclama $19.000 millones perdidos por efecto de la devaluación. En noviembre del año pasado se llevó la promesa de Casa Rosada que este año se evaluaría como compensar ese dinero. La gobernadora quiere retomar esa conversación lo antes posible.

"Gracias al Presidente por apoyarnos", dijo ayer Vidal en otro gesto público hacia Macri. Al finalizar los discursos, saludaron a vecinos y se fueron, cada uno por su lado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.