Martín Soria, sobre la reunión con la Corte: “Quizás algunos miembros pensaron que iba a hacer como con Germán Garavano, café, sonrisas y fotos”
El ministro de Justicia sostuvo que la “crisis de legitimidad” del Poder Judicial fue el eje del encuentro; cargó contra el titular de Justicia de Cambiemos
- 5 minutos de lectura'
El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, se refirió a la reunión que mantuvo este martes con los miembros de la Corte Suprema y no rechazó que se haya realizado con cierta tensión, en medio de las versiones periodísticas que dieron cuenta del encuentro.
“Quizás algunos miembros pensaron que iba a hacer como con [el exministro de Justicia] Germán Garavano, café, sonrisas y fotos”, chicaneó Soria. En diálogo con C5N, consignó que el eje fundamental del encuentro fue la “crisis de legitimidad” del Poder Judicial.
“Se transmitió la preocupación de todo el gobierno nacional, del Presidente, la vicepresidenta y de este ministro sobre esta tremenda falta de legitimidad”, afirmó Soria.
El funcionario de Alberto Fernández contó que le planteó su visión crítica sobre distintos aspectos del servicio de Justicia, algunos de ellos vinculados al período de gobierno de Cambiemos, como la denuncia de una “mesa judicial” para “hostigar y perseguir a opositores”.
Denunciante en ese expediente, Soria narró que planteó la cuestión con los ministros del máximo tribunal. Apuntó contra los “encuentros clandestinos” de funcionarios judiciales y criticó las visitas de jueces y fiscales a Casa Rosada y a la Quinta Olivos “los días y las horas previas a dictar un fallo”.
Recordó así el caso del exasesor Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, a quien cuestionó por evadir los pedidos de la Justicia argentina a partir de su residencia en Uruguay. “Tenía 80 llamados con quien dejó de ser presidente de la Corte suprema hasta hace poco”, afirmó, en alusión a Carlos Rosenkantz.
Soria fue consultado por la respuesta de Rosenkrantz ante la mención de ese hecho. “Ninguna. Silencio de radio”, respondió. Según explicó, solo habló en el encuentro el actual ministro de la Corte, Horacio Rosatti.
El ministro del Frente de Todos contó que también planteó las denuncias de “espionaje ilegal” y el “cambio” de doctrinas procesales “para las prisiones preventivas exprés” contra dirigentes kirchneristas. Y
Soria también señaló que existe un “abuso” de los plazos procesales, tema del que no recibió respuesta, según dijo. “Por un lado, está la indecorosa pasividad para tratar algunos casos, por ejemplo, las denuncia por delitos de lesa humanidad contra [el empresario] Carlos María Blaquier”.
El funcionario expuso que ese expediente lleva seis años sin tratamiento por parte del máximo tribunal y consignó que hay reclamos de organismos internacionales.
“Y por otro, hay sospechosa celeridad para resolver algunos casos, como el per saltum, de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Es uno de los pocos casos que abrió la Corte Suprema para tratar en casi tres semanas”, se quejó. El titular de Justicia ubicó ese caso como ejemplo de la “gravedad” que supuso el traslado de jueces “a dedo” sin acuerdo del Senado.
Soria señaló que en el encuentro se refirió a la falta de publicación por parte de la Corte de la agenda oficial con los expedientes a tratar. Expresó que la última difusión de ese tipo tuvo lugar “en el primer semestre de 2019″.
En última instancia, hizo mención a lo que definió como “planchazos” y observó que el 70% de los fallos de la Corte “no tiene fundamentos”. “La persona que logra acceder en etapa recursiva no obtiene un voto de algún magistrado. Eso es una denegación de Justicia”, consideró.
Soria describió como “insólito” que, mientras eso ocurre, los ministros de la Corte Suprema “muchas veces analizan fallos de los estrados interiores” y les observan “que están mal fundamentados”. “Es arbitrario”, sostuvo.
“Llevé un mensaje del Gobierno acerca de las preocupaciones que tenemos respecto del funcionamiento de la Justicia”
Soria explicó esta mañana que uno de los motivos principales del encuentro fue acercarles a los magistrados “un mensaje del Gobierno acerca de las preocupaciones que tenemos respecto del funcionamiento de la Justicia”.
“Los jueces escucharon cordialmente”, describió el ministro cómo se llevó adelante la reunión. Soria resaltó, en diálogo con radio El Destape: “Hay que sacar a la Justicia y la Corte del desprestigio que actualmente tienen”.
“El simple hecho de que podamos pensar que la Corte responda con fallos adversos a una crítica evidencia que se lo ve como un actor político con prácticas extorsivas”, agregó Soria y prosiguió en su visión respecto del funcionamiento de la Justicia: “La solución sigue siendo la autodepuración a no ser que alguien se imagine que vamos a ir persiguiendo jueces o poniéndolos por decreto”.
Al ser consultado sobre si el Gobierno ya tiene en mente el nombre de una mujer para proponer como reemplazante de la exjueza Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Soria manifestó que “estamos trabajando para mandar al pliego para una posible candidata”. El ministro no quiso adelantar los nombres que giran en el entorno del Gobierno.
“Todavía no tiene sentido presentar un pliego al Senado con el recambio de sus integrantes, más cuando vemos que se rompen los bloques. Necesitamos que nazca una oposición más razonable”, cerró Soria.
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Giros y faltazos. El cambio de 18 diputados que le permitió a Milei blindar el veto de la ley universitaria
De Pichetto a Cristina. Milei quebró la disciplina de casi todos los bloques en el Congreso y se multiplicaron los pases de factura
De "perisobres" a "zurdos hdp". Quién es Fran Fijap, el tuitero agredido que es parte del ejército digital de propaganda de los libertarios
Violencia de género. Alberto Fernández pidió apartar al fiscal que lo investiga, por “falta de objetividad”