Más de 20 años de idas y venidas previo al apretón de manos por el histórico acuerdo

El canciller Jorge Faurie, transmite el anuncio por teléfono junto a Dante Sica y Horacio Reyser Travers
El canciller Jorge Faurie, transmite el anuncio por teléfono junto a Dante Sica y Horacio Reyser Travers
(0)
29 de junio de 2019  

Qué pasó antes

Junio de 1999: la primera cumbre en busca de un acuerdo

Fue en Río de Janeiro y reunió a mandatarios europeos y latinoamericanos, que sentaron las bases de la negociación. Sin embargo, las primeras conversaciones informales empezaron apenas fue creado el Mercosur, en 1991.

Octubre de 2004: se extiende el plazo de negociación

Ambos bloques decidieron en Lisboa prolongar la negociación más allá del 31 de octubre, fecha inicialmente prevista para cerrar las tratativas.

Mayo de 2010: un grupo de países se resisten al acuerdo

La reanudación de las negociaciones suscitó la oposición de 10 países europeos, con Francia a la cabeza, por temor a que se vieran comprometidos sus intereses agrícolas.

Mayo de 2016: rechazo a los productos agrícolas sensibles

Intercambiaron de nuevo ofertas arancelarias, pero los europeos decidieron excluir temporalmente los productos agrícolas sensibles para el bloque europeo.

Cómo sigue

2019: pulido técnico para formalizar el tratado

Después de aprobado el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea se abre una segunda etapa de negociación técnica y burocrática para formalizar el tratado, lo que podría demandar unos seis meses. En ese proceso se incluye el pulido legal de los puntos incluidos en el trato y la traducción completa de articulado a los más de 30 idiomas oficiales que se hablan en los países miembros de los dos bloques.

2020: se debe lograr el aval parlamentario

Se debe elevar el texto a la aprobación de los congresos de los países del Mercosur -la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y del Parlamento Europeo. Se estima que eso puede demorar hasta dos años.

2035: desgravación arancelaria

Una vez aprobado por todos los países, entrará en vigor una canasta de desgravación arancelaria paulatina de hasta 15 años para algunos productos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.